August 28, 2014

19 de mayo de 2009

El Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito 2009 recuerda a la gente la diferencia de las CAC

Tema: Su dinero. Su elección. Su cooperativa de ahorro y crédito.

MADISON, Wis.—En respuesta a los retos a los que se enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas en todo el mundo, el tema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito recordará a las personas de todo el mundo las ventajas que las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen a sus socios.

La idea para el tema del día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito: "Su dinero. Su elección. Su cooperativa de ahorro y crédito" surgió de Stan Cowan, de la cooperativa A Federal Credit Union, en Austin, Texas, EUA. El tema celebra las razones por las que 177 millones de personas en todo el mundo eligen las cooperativas de ahorro y crédito. Valor, confianza y servicio a los socios, todo representado en el tema, son algunas de las múltiples razones por las que la gente que busca acceso a servicios financieros equitativos y accesibles las elige.

"Este año más que nunca, los expertos en negocios y finanzas del consumidor han destacado, en repetidas ocasiones, que las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones sólidas de las que la gente puede depender para tener una relación de confianza", dijo el Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), Pete Crear. "Eso es verdaderamente un logro del que podemos estar orgullosos en estos tiempos turbulentos, y deberíamos celebrarlo este octubre".

Los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito de todo el mundo están de acuerdo en que ahora es el momento de unirnos y promover la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito. "En una época de agitación en la que, en gran medida, el control ha salido de las manos de los consumidores, el tema de este año demuestra que los socios, a través de la propiedad y derecho de voto equitativos, están completamente a cargo de sus cooperativas de ahorro y crédito", dijo Dan Mica, Presidente y Gerente General de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de EUA (CUNA, por sus siglas en inglés).

"Nos complace trabajar con otros grupos nacionales e internacionales en la campaña para promover el Día Internacional de las Cooperativas de ahorro y Crédito y la Semana Cooperativa", afirmó David Phillips, Presidente y Gerente General de la Central de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Canadá. "Trabajamos con estos grupos todo el año en proyectos que apoyan importantes iniciativas, las cuales ayudan a los socios de todo el mundo a hacer frente a las épocas económicas que nos ponen a prueba".

Manuel Rabines, 2º Vicepresidente de WOCCU y Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, coincide. "Al igual que sus colegas en todo el mundo, las cooperativas de ahorro y crédito del Perú continúan encontrando nuevas maneras de atender a sus socios a lo largo de las cambiantes épocas ", dijo. "Como movimiento mundial, es importante que nos tomemos un tiempo este año para demostrar nuestra fuerza y recordar a la gente los muchos beneficios que ofrecemos a nuestros socios".

El día internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se ha celebrado anualmente el tercer jueves de octubre desde 1948. La celebración de la Semana Cooperativa esa misma semana en Canadá se convirtió en un evento nacional en 1982. En EUA, octubre también ha sido designado el Mes Nacional de las Cooperativas, en el que se celebra a todas las cooperativas, incluyendo las de productos comestibles, agrícolas y de energía, así como a las cooperativas de ahorro y crédito.

"Aunque la época económica actual representa grandes desafíos, también brinda una oportunidad al sector cooperativo de demostrar las diferencias entre las cooperativas y los modelos de negocios tradicionales", dijo Carol Hunter, Directora Ejecutiva de la Asociación Cooperativa Canadiense. "Sabemos que la gente está cada vez más interesada en apoyar a organizaciones abiertas, democráticas y que ponen a la gente antes que a las utilidades, y de eso se trata en las cooperativas y cajas de ahorro y crédito".

Próximamente se encontrarán disponibles materiales gráficos oficiales para descargarlos del sitio web de WOCCU en www.woccu.org/icuday, así como materiales de promoción tales como muestras de anuncios y discursos. También podrá comprarse una variedad de productos promocionales en el sitio web de CUNA.