April 20, 2014

12 de mayo de 2010

El tema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito 2010 hace hincapié en la confianza y el servicio a los socios

”Su servicio local y confiable” caracteriza la diferencia cooperativa

ICU Day 2010 poster

MADISON, Wis. — Dada la capacidad de recuperación que las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas en todo el mundo han demostrado durante la recesión económica, el tema de este año del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se centra en el enfoque comunitario y confiable del servicio a los socios. Las cooperativas financieras de todo el mundo celebrarán sus éxitos y su herencia con temas comunes y campañas de carteles durante todo el mes de octubre.

"En una época en que la confianza del público ha sufrido los embates de los grandes bancos comerciales en repetidas ocasiones, el compromiso de las cooperativas de ahorro y crédito con sus comunidades locales y con la prestación de un servicio confiable a los socios no podría ser más importante", afirmó Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "Este octubre celebremos todos estas cualidades fundamentales que ofrecen tremendas oportunidades de crecimiento para las cooperativas financieras en todo el mundo".

El tema para el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito del 21 de octubre: Su servicio local y confiable — fue desarrollado por primera vez por Amanda Vester, Coordinadora de Mercadotecnia de la cooperativa Indiana State University FCU en Terre Haute. Como única integrante del departamento de mercadotecnia durante los últimos tres años y medio, Vester estaba ocupada planeando la celebración del quincuagésimo aniversario de la cooperativa de ahorro y crédito federal de la Universidad de Indiana cuando se le ocurrió el tema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. La propuesta de Vester fue seleccionada entre la de múltiples participantes por un comité internacional con representantes de WOCCU, de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de EUA (CUNA, por sus siglas en inglés), de la Central de Cooperativas de ahorro y Crédito de Canadá (CUCC, por sus siglas en inglés), de la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas de EUA (NCBA por sus siglas en inglés), y de la Asociación Cooperativa Canadiense (CCA por sus siglas en inglés).

"A medida que el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito tanto aquí como en el extranjero continúa creciendo cada vez más fuerte, podemos observar que son las características intrínsecas de las cooperativas de ahorro y crédito y muchas otras cooperativas financieras las que les dan su fuerza y les permiten sobrevivir, e incluso desarrollarse, en épocas económicas difíciles", dijo Dan Mica, Presidente y Gerente General de CUNA.

En Estados Unidos, las cooperativas de todos los sectores celebran el Mes de las Cooperativas durante todo el mes de octubre. Este año, por primera vez la NCBA y sus cooperativas miembro en todo el país se han unido a las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas canadienses para compartir un tema común y materiales gráficos. En Canadá, el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito coincide con la celebración anual de la Semana de las Cooperativas del país, la cual tendrá verificativo este año del 17 al 23 de octubre.

"Este tema de fortalecer la confianza en un entorno local refleja firmemente nuestro compromiso central de ayudar a mantener a las comunidades en todo Canadá", dijo David Phillips, Presidente y Gerente General de CUCC, miembro de WOCCU. "Estamos orgullosos de apoyar a nuestros socios en la promoción de valores positivos y relaciones con nuestros miembros".

El tema de la Semana de las Cooperativas de Canadá para este año — Experimente la diferencia cooperativa — se adoptó como lema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y el cartel de la Semana de las Cooperativas usará los mismos gráficos que el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

"La Semana de las Cooperativas 2010 será una celebración de la diferencia que hacen las cooperativas, de las múltiples ventajas que las cooperativas ofrecen sobre otros modelos de negocios, y de la enorme diferencia que han representado las cooperativas, y siguen representando, en las vidas de los canadienses y sus comunidades", dijo Carol Hunter, Directora Ejecutiva de la CCA, una asociación nacional de las cooperativas canadienses que representa a más de 2,000 organizaciones. "Deseamos que tantos canadienses como sea posible experimenten de primera mano la diferencia de las cooperativas, no sólo durante la Semana de las Cooperativas, sino durante todo el año".

El Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito se ha celebrado cada año el tercer jueves de octubre desde 1948. La celebración de la Semana de las Cooperativas en Canadá esa misma semana se convirtió en un evento nacional en 1982.

Se pueden descargar los materiales gráficos oficiales para el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el sitio de Internet de WOCCU en la dirección www.woccu.org/icuday y pronto habrá también materiales promocionales tales como ejemplos de anuncios y discursos. También podrán adquirirse una variedad de productos promocionales que estarán a la venta en el sitio de Internet de CUNA.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.