April 24, 2014

30 de octubre de 2007

Da inicio el primer Congreso de √Āfrica en Malaui

BLANTYRE, Malaui - Más de 400 delegados de cooperativas de ahorro y crédito de 21 países inauguraron hoy el 8° Congreso Anual de África del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) con una colorida representación de banderas, trajes típicos y danzas culturales en el Hotel Sunbird Mount Soche, en Blantyre, Malaui. Participantes de toda África, partes de Europa y Norteamérica estarán reunidos hasta el 2 de noviembre por primera vez en esta nación africana para discutir temas relacionados con el tema de la cumbre: "Las SACCOs: Movilizadoras de ahorros para lograr el desarrollo comunitario sustentable". La palabra SACCO, que significa "cooperativa de ahorro y crédito", es una sigla comúnmente empleada para describir a las cooperativas de ahorro y crédito africanas.
Delegados de SACCOs de Kenia y Camerún participaron en la ceremonia de inauguración del 8o. Congreso Anual de África. Durante el evento, WOCCU dio la bienvenida oficial a su miembro de más reciente incorporación, la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Camerún.

Durante cuatro días, los participantes escucharán las ponencias de oradores internacionales sobre los retos y mejores prácticas de una gran variedad de temas, incluyendo no sólo la movilización de ahorros y el desarrollo comunitario, sino también el desarrollo mundial de las cooperativas de ahorro y crédito, la tecnología, el desarrollo de marca y los programas de combate al VIH/SIDA.

Varios funcionarios de gobierno fueron invitados de honor durante la ceremonia inaugural del Congreso de África. Sentados con los organizadores del Congreso se aprecian (der. a izq.): Roy Chizimba, Viceministro de Planeación Económica de Malaui; Nedson Chikuta, Presidente del Consejo de MUSCCO; Ken Lipenga, Ministro de Industria y Comercio de Malaui; Bernard Sande, Primer Secretario del Ministerio de Industria y Comercio de Malaui; Sylvester Kadzola, Gerente General de MUSCCO y miembro del Consejo de WOCCU; y Neil McDonald, miembro del Consejo de WOCCU.

"La llegada del Congreso a Malaui ha hecho que los malauíes se den cuenta de que el movimiento de las SACCOs no es simplemente algo pequeño que se promueve en este país, sino que en realidad forma parte de un movimiento de proporciones mucho mayores en el continente y el mundo entero", declaró Sylvester Kadzola, Gerente General de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Malaui (MUSCCO, Malawi Union of Savings and Credit Co-operatives) y miembro del Consejo de WOCCU. "Tan sólo esto ha hecho que la gente comprenda por vez primera la trascendencia del movimiento."

El Congreso de África es el primer evento de SACCOs en el que MUSCCO ha tenido una representación significativa del gobierno malauí, en opinión del señor Kadzola. Dos ministros del parlamento y dos Viceministros asistieron a la ceremonia inaugural, al igual que tres funcionarios del gobierno keniano. Tanto Malaui como Kenia tienen actualmente leyes específicas para las SACCOs aprobadas por sus parlamentos respectivos, por lo que la presencia de los ministros resulta particularmente importante.

"La movilización de los ahorros en las comunidades rurales crea un mecanismo seguro para que el dinero se reinvierta en la comunidad y propicie el desarrollo sustentable", comentó Nedson Chikuta, Presidente del Consejo de MUSCCO. "Las SACCOs buscan lograr el desarrollo sustentable, la solidaridad y la autoconfianza de los individuos".

Según datos del Informe Estadístico publicado por WOCCU en 2006, 24 países africanos reportaron que más de 8,000 cooperativas de ahorro y crédito de todo el continente atienden al 7% de la población total. África cuenta con la membresía de más rápido crecimiento de todas las regiones, indicó el reporte.

Ken Lipenga, Ministro de Industria y Comercio de Malaui, elogió profusamente la labor de las SACCOs y destacó que su trabajo complementa los esfuerzos del gobierno por reducir los niveles de pobreza y que la movilización de ahorros es crucial para disminuir el volumen de la ayuda externa que llega al país.

"La única esperanza de nuestra gente en lo tocante al acceso a servicios financieros es el movimiento de las SACCOs", expresó el señor Lipenga, quien fue invitado de honor al Congreso de África y acudió en representación del Presidente Bingu wa Mutharika.

Una nueva adición al Congreso de África de este año es el Programa de Certificación de Gerentes de WOCCU, un programa complementario de estudio de dos años de duración diseñado a semejanza de la Escuela de Administración de Occidente de CUNA (Western CUNA Management School) dirigido a gerentes y aspirantes a gerentes de cooperativas de ahorro y crédito. El programa ofrece capacitación en una variedad de temas, incluyendo análisis financiero, mercadotecnia, movilización de ahorros y administración del crédito. Los participantes en el programa deberán completar un proyecto en su cooperativa de ahorro y crédito y aprobar un examen al final de cada año de sesiones. Treinta participantes del Congreso de África provenientes de cinco continentes se inscribieron esta semana al curso de Certificación de Gerentes.

El Congreso de África es copatrocinado por MUSCCO, WOCCU, la Asociación de Cooperativas Canadienses, la Fundación de la Liga Irlandesa de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Coalición Afroamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.