November 27, 2014

19 de octubre de 2006

El Congreso de cooperativas de ahorro y crédito de África rompe record de asistencia.

(De izquierda a derecha) H.E. el Vicepresidente de la República de Kenia, el honorable Moody Awori se reúne con Edward Mudibo y Pete Crear.

Madison, WI—Cerca de 500 profesionales de cooperativas de ahorro y crédito de 15 países sostuvieron pláticas sobre cómo reducir la pobreza a través de una sana gobernabilidad en el séptimo congreso anual de la Africa Savings and Credit Co-operative Association (Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de África, SACCA), del 3 al 6 de octubre de 2006, en el hotel Grand Regency en Nairobi, Kenia.

El World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU) fue el anfitrión del evento en colaboración con la Canadian Co-operative Association (Asociación Cooperativa de Canadá, CCA), la Irish League of Credit Unions (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Irlanda, ILCU) y las Kenya Union Savings and Credit Cooperatives (Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Kenya, KUSCCO). El fondo Chatfield y la African American Credit Union Coalition (Coalición de Cooperativas de Ahorro y Crédito Afro-Americanas, AACUC) también patrocinaron el congreso.

El Congreso de SACCA es un foro anual para los representantes de las cooperativas de ahorro y crédito—éstas últimas conocidas como SACCO por sus siglas en inglés—para intercambiar ideas y perspectivas sobre los temas actuales de las SACCO en toda África.

(De izquierda a derecha) Erick Sile, Gerente de Programas para África de WOCCU, Tarra Jackson y Audia Williams de AACUC, y Jesús Chávez, Gerente de Sistemas Regulatorios y Desarrollo Técnico de WOCCU, escuchan con atención en el séptimo congreso anual africano.

"El Congreso de SACCA es precisamente el tipo de oportunidad de capacitación internacional por la cual se creó el fondo Chatfield," dijo Matt Davidson, Vicepresidente Ejecutivo de las California and Nevada Credit Union Leagues (Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada), quien congratuló a las SACCOs de África y a los copresentadores y copatrocinadores por el congreso tan exitoso. El Sr. Davidson afirmó: "Una de las características únicas del sistema mundial de cooperativas de ahorro y crédito es el intercambio abierto de conocimiento entre cooperativas de ahorro y crédito y más allá de las fronteras nacionales."

H.E., Vicepresidente de la República de Kenia, el honorable Sr. Moody Awori, fijó el tono del evento en su discurso de apertura. Enfatizó la importancia de un liderazgo transparente para prestar un servicio efectivo.

"No importa cuánto tiene una institución, en términos de recursos y conocimiento tecnológico," dijo el Sr. Awori. "Sin un buen fundamento de principios básicos de gobernabilidad, todos los esfuerzos serían en vano…la ética y la buena gobernabilidad no son una opción o lujo; son esenciales para nuestra propia supervivencia como individuos, organizaciones, gobiernos y la totalidad de la raza humana."

El Sr. Peter Njeru Ndwiga, Ministro para el Desarrollo Cooperativo, Patrick Khaemba, Secretario Permanente, y Frederick Odhiambo, encargado del desarrollo de cooperativas también asistieron la ceremonia de inauguración.

Se dedicaron cuatro días enteros de presentaciones a los temas de gobernabilidad, ahorro, préstamos, disciplinas financieras y temas de TI (tecnologías de la información), y las sesiones se llevaron a cabo con traducción simultáneas en inglés y francés.

Jo-Anne Fergusson, Directora Ejecutiva de Desarrollo Internacional de CCA, dio una presentación poderosa sobre la importancia de equilibrar géneros en la administración de las SACCO.

Anne O'Bryne y Tommy Weir, miembros del consejo de ILCU, llevaron a &aAcute;frica la historia de Irlanda en su presentación sobre las cooperativas de ahorro y crédito en la comunidad.

Edward Mudibo, Gerente de Administración de KUSCCO, habló con los que asistieron el primer día del congreso sobre la necesidad de contar con un marco supervisorio, legal y regulatorio especializado en la Co- operative Societies Act (Ley de Sociedades Cooperativas).

Emmanuel Darko, Gerente General de las Credit Union Associations of Ghana (Asociaciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Ghana), animó a los participantes a ver más allá del número de miembros y préstamos de sus SACCO, y en lugar de ello, medir el efecto que logran los productos, servicios y programas. El Sr. Darko pidió a los asistentes centrar su atención en su obligación social hacia la gente de escasos recursos y ayudar a reducir la pobreza brindando instrucción financiera, además de sus servicios regulares. Entre los oradores se incluyeron asimismo miembros del personal del World Council y voluntarios de cooperativas de ahorro y crédito de EEUU: Audia Williams, Gerente de la Union Settlement Federal Credit Union (Cooperativa de ahorro y crédito federal) de Nueva York, Tarra Jackson, Vicepresidente de Préstamos en la Delaware Federal Credit Union (Cooperativa de Ahorro y Crédito Federal de Delaware), y Anne Cochran, Presidenta y Gerente General de la Louisiana Credit Union League (Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Louisiana).

El Sr. Mudibo alabó las contribuciones técnicas, financieras y materiales del World Council, ILCU, CCA y la AACUC. "Esta ha sido la conferencia SACCO más enriquecedora de áfrica, con el contenido técnico más exhaustivo y la mayor asistencia", dijo. "El apoyo es muy apreciado y contribuirá inmensamente al desarrollo del movimiento SACCO en África."

Pete Crear, Gerente General de WOCCU, retornó el elogio del Sr. Mudibo. "KUSCCO y su personal fueron sobresalientes y verdaderamente ayudaron a hacer de este congreso el mejor."