October 24, 2014

26 de noviembre de 2008

Activistas de cooperativas de ahorro y crédito africanas continúan luchando contra el VIH/SIDA

Nace el Día Mundial del SIDA 2008 para un creciente número de enfermos

2008_12_1_George Musingo
George Musingo

KISUMU, Kenia—George Musingo es un maestro de inglés de la Escuela Secundaria Diurna de Kenia occidental. Padre de cinco, Musingo tiene estudios religiosos y actualmente está cursando una maestría en literatura. Es socio de la cooperativa Mwalimu Savings and Credit Co-operative (SACCO), en donde presta sus servicios como líder colegiado y educador, y ayuda a encabezar los esfuerzos de una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes de Kenia para profundizar la concientización y comprensión del VIH/SIDA entre los demás socios.

Musingo ha adoptado este rol debido a que él mismo es positivo para VIH, un padecimiento que descubrió en el 2000, después de que su esposa murió de la enfermedad en 1999 y lo dejó solo para educar a sus hijos. Desde entonces, George Musingo emprendió una segunda maestría para entender el efecto que la revelación de la información sobre la positividad para VIH tiene sobre la comunidad educativa, y mantiene su puesto como líder colegiado en Mwalimu, una de las SACCOs de Kenia apoyadas por los esfuerzos de desarrollo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

"Me he convertido en activista sobre el VIH/SIDA para salvar a la comunidad docente en Kenia del estigma y la discriminación que se asocia a la enfermedad", dijo Musingo, uno de los tres líderes colegiados para VIH/SIDA, quién tomó la palabra en la Conferencia Técnica Africana de SACCOs de WOCCU en Banjul, Gambia, en octubre. "Sería mi alegría que los enfermos de VIH/SIDA pudieran morir con dignidad, en lugar de en el rechazo".

George Musingo es uno de los muchos educadores de pares involucrados en el programa "Mwalimu Stop AIDS" ("Detengamos al SIDA en Mwalimu") en Kenia, el cual pretende combatir la diseminación del VIH/SIDA a través de la educación y defensa activa de los socios. Se ha reportado que más socios están escuchando y más de aquéllos víctimas de la pandemia están teniendo acceso a terapias críticas con antirretrovirales empleadas para combatir la enfermedad. Desafortunadamente, en los albores del Día Mundial del SIDA 2008 el 1° de diciembre, el VIH/SIDA continúa su mortal diseminación por todo el mundo a una velocidad alarmante.

A fines del 2007, un estimado de 32.7 millones de personas estaban infectadas de VIH/SIDA en todo el mundo, de acuerdo con un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El aumento en el número de enfermos se ha desacelerado gracias a una mejor educación y al mayor acceso a los fármacos, con unos 3 millones de nuevos pacientes a quienes se administró la terapia crítica antirretroviral el año pasado. A pesar de los crecientes esfuerzos, en 2007 2.5 millones de personas más contrajeron VIH/SIDA, y 2.1 millones murieron por la enfermedad. Se estima que 68 por ciento de los enfermos de todo el mundo vive en los países de África Subsahariana tales como Kenia.

Más de 3 millones de personas en Kenia, incluyendo a 16% de la población adulta, son positivas para VIH. Kenia es uno de los ocho países en el mundo que observó un aumento en el número total de casos de VIH/SIDA durante el año pasado, de acuerdo con las estadísticas de ONUSIDA.

"El VIH/SIDA es una crisis seria en Kenia, y la mayoría de quienes resultan positivos a VIH no conocen su estatus", dijo George Musingo. "La prueba de VIH sólo es obligatoria para madres que han requerido atención prenatal y criminales convictos de delitos sexuales. Estas formas de prueba constituyen un pequeño porcentaje en el cual se basan las estadísticas nacionales".

El Programa de Desarrollo Cooperativo de WOCCU, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, apoyó el lanzamiento de un programa de educación de pares sobre VIH/SIDA con la SACCO Mwalimu en 2006. El modelo de educación de pares se basa en la idea de que los grupos de socios que actúan como agentes de cambio y líderes de opinión pueden recibir capacitación para divulgar efectivamente la información e influir en sus comunidades.

WOCCU y Mwalimu iniciaron el programa en alianza con JHPIEGO, una organización internacional de salud afiliada a la Universidad de Johns Hopkins. Actualmente el programa Mwalimu Stop AIDS es supervisado por tres gerentes de programa que supervisan el trabajo de 24 líderes colegiados y 264 educadores de pares de siete de las ocho provincias de Kenia. Adicionalmente, 300 delegados de Mwalimu (representantes electos regionales de SACCO) obtuvieron capacitación introductoria en la educación de pares sobre VIH/ SIDA en abril de 2008.

"Las SACCOs son el centro del desarrollo económico de las personas físicas y casi todos los profesionales y empleados tienen programas de ahorro", dijo Musingo. "La vida se trata de comprar, vender, ahorrar y ahorrar bien. Por lo tanto, las SACCO se convierten en la mejor opción para divulgar esta información debido a que todas las personas, incluyendo a los pobres, aspiran a tener cuentas de ahorro formidables".

Musingo, quien espera volverse a casar en el futuro cercano, fue nominado en junio por la Oficina del Presidente de Kenia para convertirse en miembro de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo. El gobierno keniano está fomentando el que la población se someta apruebas de detección de VIH/SIDA y califique para un diagnóstico y tratamiento gratuitos, según Musingo, pero el proceso está dándose lentamente.

"En Kenia, existen muchos otros activistas, pero la mayoría de ellas son mujeres", añadió el señor Musingo. "Las mujeres son más honestas y sinceras sobre la vida que los hombres. Los hombres profesionistas activistas de VIH/SIDA son muy pocos".