October 30, 2014

13 de marzo de 2007

En medio del conflicto, los afganos ponen su esperanza en las nuevas cooperativas de ahorro y crédito (IFC)

Un socio de Samangan IFC estampa su huella para recibir su primer crédito.

Madison, WI—El World Council of Credit Unions (WOCCU, Consejo Mundial de Cooperativa de Ahorro y Crédito) y la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID) se unieron al pueblo afgano para abrir tres nuevas cooperativas de inversión y finanzas (IFC o cooperativas de ahorro y crédito) del 26 de febrero al 5 de marzo en Ayback, Puli-Khumri y Jalalabad, Afganistán. La apertura final en Jalalabad se llevó a cabo en un ambiente peligroso, puesto que un dispositivo explosivo improvisado (IED por sus siglas en inglés) había detonado el día anterior a una distancia de apenas 4 millas.

A pesar de la tensa situación en Jalalabad, un representante del gobierno afgano y del personal del World Council se unieron a aproximadamente cincuenta orgullosos afganos en la cooperativa Nangarhar IFC para celebrar la inauguración de la primera institución financiera propiedad de la comunidad. "Ni siquiera las explosiones de dispositivos improvisados logran disuadir a los afganos y a las sociedades cívicas de reconstruir sus economías locales después de décadas de guerra y opresión," explicó Randy Spears, director del proyecto WOCCU-Afganistán. "Como cooperativas financieras que pertenecen a los socios, las IFC no sólo brindan a sus socios afganos el acceso a los servicios de ahorro y crédito que tanta falta les hacen, sino que también los facultan a asumir roles activos en la toma de decisiones democrática".

El vicegobernador de Baghlan y la presidenta de Baghlan IFC inauguran oficialmente la IFC en Puli-Khumri.

Más al norte, la semana pasada cerca de 80 socios de la cooperativa Samangan IFC celebraron la apertura de su IFC en Ayback, y 100 socios en la vecina Baghlan celebraban la inauguración de la IFC en Puli-Khumri. En cada una de las tres celebraciones, socios provenientes de los sectores agrícola y comercial invirtieron en acciones retirables y recibieron los primeros préstamos de las IFC por montos que fluctuaron entre aproximadamente $300 y $500 dólares.

Randy Spears dijo que a todos los asistentes les encantaba la idea de ser los propietarios y todos se veían radiantes de alegría en las celebraciones. En sus discursos de bienvenida en las inauguraciones, él recordó a los socios que ellos eran los dueños de las IFC.

Los consejos de administración interinos conformados por cuatro consejeros de cada IFC asistieron a las inauguraciones. Las mujeres están representadas en todos los consejos, y la Presidenta del Consejo de Baghlan IFC es una mujer. Las nuevas IFC celebrarán Asambleas Generales en abril para elegir a los miembros del Consejo. Después de los discursos y de la disposición de los fondos para los primeros créditos vino el corte de listón oficial y la comida habitual para todos los asistentes.

El personal de Nangarhar IFC posa para una fotografía en la inauguración de su IFC en Jalalabad.

Desde la fundación de las IFC en Afganistán hace tres años, la membresía total en las cinco instituciones ha crecido a más de 5,500. Actualmente el World Council está trabajando con el personal de las dos primeras IFC de Afganistán—Balkh IFC y Jawzjan IFC—para abrir tres sucursales en el norte. También se está trabajando en el establecimiento de una asociación nacional.

El trabajo del World Council para desarrollar las IFC en Afganistán es financiado por la Academy for Educational Development (AED, Academia para Desarrollo Educativo) bajo el programa Agriculture, Rural Investment and Enterprise Strengthening (ARIES, Programa para el Fortalecimiento Empresarial, de Inversión Rural y Agricultura) financiado por USAID y por la Microfinance Investment and Support Facility for Afghanistan (MISFA, Línea de Crédito de Apoyo e Inversión de Microfinanzas para Afganistán). El personal de WOCCU- Afganistán, un representante de USAID, los representantes de AED, los delegados de la oficina del gobernador provincial y un miembro femenino del Parlamento, la Sra. Najia Aimaq, celebraron con los socios de las nuevas IFC las inauguraciones.