December 20, 2014

28 de marzo de 2008

Las ligas de Arizona y Antigua firman acuerdo de alianza a trav├ęs del WOCCU

PHOENIX, Ariz.—El Arizona Credit Union System (ACUS, Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Arizona) firmó esta semana un acuerdo de alianza con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Antigua y Barbuda, a fin de ayudar a esta nación caribeña a brindar un mejor servicio a sus cooperativas afiliadas. El acuerdo de alianza se materializó gracias al Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

AZ CU System & Antigua sign partnership agreement

Ellis Southwell, Presidente de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Antigua y Barbuda (izq.) y Scott Earl, Presidente y Gerente General del Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Arizona (der.), forjan una alianza entre ambas organizaciones mediante la firma de un acuerdo de alianza internacional.

Representantes de ACUS, que atiende a las 56 cooperativas de ahorro y crédito que existen en el estado de Arizona y suman un total de US$12,200 millones en activos, visitaron Antigua en junio pasado, con lo que se dio el primer paso para conformar un acuerdo de alianza internacional. Esta semana, ACUS recibió a una delegación de cinco representantes de la Liga de Antigua. Ellis Southwell, Presidente de la Liga de Antigua, y Scott Earl, Presidente y Gerente General de ACUS, firmaron un acuerdo mutuo para formalizar su alianza.

"Las cooperativas de ahorro y crédito, sin importar dónde estén, no son tan distintas," dijo el señor Earl. "A final de cuentas, todas trabajamos por nuestros socios. Nuestra meta es trabajar con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Antigua y Barbuda para institucionalizar la organización y permitirle que atienda a sus cooperativas afiliadas más eficientemente."

La alianza se enfocará en el fortalecimiento de la Liga de Antigua a través del desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y nuevos productos y servicios que se ofrecerán a sus cooperativas de ahorro y crédito afiliadas. Actualmente, la Liga de Antigua depende de su Consejo de Administración y su comité de supervisión -ambos conformados por voluntarios- así como de una estructura basada en la aportación de cuotas, para poder operar y servir a sus miembros. La Liga de Antigua también quisiera incorporar más programas de capacitación en su cartera de servicios a miembros, sobre temas que vayan más enfocados a cuestiones normativas.

ACUS and Antigua league delegates stand outside AZ State CU
Delegados de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Antigua y Barbuda visitan la cooperativa Arizona State Credit Union, una de las más grandes del estado.
De izq. a der.: Atrás. Londel Benjamin, Tesorero de St. John's Co-operative Credit Union; Hilma Burton-Roache, administradora de la oficina de APUA Co-operative Credit Union; Ingrid O'Marde, Gerente de Community First Co-operative Credit Union; Kerry Joseph, Gerente de Antigua & Barbuda Police Co-operative Credit Union; Ellis Southwell, Presidente de Antigua & Barbuda Co-operative Credit Union League. Al frente: Mary Lee Blommel, de Member Service Consultant Arizona Credit Union System.

"Uno de los principios primordiales de las cooperativas de ahorro y crédito es que las personas se ayuden entre sí, y esta alianza es una extensión de esa filosofía," expresó el señor Southwell. "La Liga de Antigua es pequeña, pero tiene potencial y creemos que esta alianza con el Sistema de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Arizona ayudará a hacer realidad las posibilidades existentes y a desarrollarnos de modo que podamos ayudar a nuestros afiliados."

Después de la firma del acuerdo, la cooperativa Arizona State Credit Union, una de las más grandes del estado, invitó a los delegados a recorrer sus oficinas centrales y a dialogar con David Doss, Gerente General de la cooperativa. A pesar de que la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Antigua cuenta con sólo US$24 millones en activos, mientras que Arizona State suma US$1,100 millones, ambos grupos encontraron afinidades al hablar de cuestiones que van desde los ataques del sector bancario, hasta cómo hacerse publicidad entre los jóvenes.

"Entiendo algunos de los retos a los que [las cooperativas de ahorro y crédito de Antigua] se enfrentan, ya que es más difícil administrar este tipo de cooperativas pequeñas en una época en la que hay una nueva demanda de tecnología y problemas como el fraude y el lavado de dinero," externó el señor Doss. "Las cooperativas más pequeñas tienen menos recursos, pero también sufren el impacto de los mismos retos."

Los delegados también visitaron First Credit Union, en donde observaron las operaciones de sus sucursales y hablaron de temas relacionados con el cumplimiento de la normatividad, así como TruWest Credit Union, en donde hablaron de una alianza de cooperativa a cooperativa entre TruWest y la cooperativa antiguana Community First Cooperative Credit Union. Esta alianza directa se enfocaría en áreas específicas de Community First, así como en las operaciones y mejores prácticas de las cooperativas de ahorro y crédito. Los delegados visitaron el capitolio del estado de Arizona y dos cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas, MariSol Federal Credit Union y Southwest Healthcare Credit Union.

El siguiente paso tendiente a lograr la meta de la alianza de fortalecer la Liga de Antigua será celebrar una sesión de planeación estratégica este verano, para formular un plan de acción específico. ACUS también continuará proporcionando asistencia a través de la alianza en otras áreas clave, como son la capacitación en materia de atención a clientes, suscripción de deudas y mercadotecnia.