October 26, 2014

03 de mayo de 2011

La Confederación de CACs de Asia cumple 40 años

Los directivos de WOCCU ayudaron al lanzamiento de ACCU en 1971

2011_5_2_Andre So Kwok Wing En esta fotografía histórica de 1971, Andrew So (de pie), primer presidente de ACCU, aparece dictando una charla al grupo de cooperativas de ahorro y crédito.

BANGKOK, Tailandia — Al final del cuadragésimo aniversario del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), la Asociación de la Confederación Asiática de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ACCU) está celebrando el mismo acontecimiento. El lanzamiento de ACCU tuvo lugar el 28 de abril de 1971, como la Confederación Asiática de Cooperativas de Ahorro y Crédito con la ayuda de directivos de WOCCU y líderes de cooperativas de ahorro y crédito de Asia. La organización celebró su cuadragésimo aniversario la semana pasada durante su conferencia en Tailandia.

ACCU surgió en la Cuarta Conferencia de Capacitación Regional de WOCCU con el tema "El Futuro es Asiático", celebrada en el Instituto Internacional de Educación Cooperativa en Seúl, Corea del Sur, en abril de 1971. A.A. "Paddy" Bailey, Gerente General de WOCCU fue uno de los directivos que ayudaron a guiar el surgimiento de ACCU. La organización nombró a Augustine Kang, entonces representante asiática de WOCCU, como su primer gerente general.

"ACCU debe su éxito a los muchos hombres y mujeres que en años anteriores han dedicado sus vidas a convertir el ideal de hermandad en la realidad de todos los días", dijo Andrew So, quien fungió como Presidente de la junta directiva fundadora de ACCU y fue por 10 años miembro de la directiva de WOCCU. Actualmente, ACCU calcula que sus organizaciones miembros prestan servicios a más de 38 millones de personas.

2011_5_2_ACCU is formedEn esta fotografía de 1971, A.A. "Paddy" Bailey, Gerente General de WOCCU (izquierda) firma los documentos que ayudan a conformar ACCU.

La conferencia de ACCU de este año atrajo a 380 representantes provenientes de 21 países asiáticos, así como también al ministro de finanzas de Tailandia, Korn Chatikavanji. ACCU fue fundada por los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito que representan a Hong Kong, Japón, las Filipinas, la República de China y Taiwán, y actualmente presta servicios a 13 miembros regulares y asociados, 18 miembros afiliados y 44 cooperativas de ahorro y crédito de miembros seguidores que representan 10 países. La sede de ACCU está ubicada en Bangkok y acaba de abrir su nueva oficina en el noveno piso del mismo edificio que alberga la Cooperativa de Ahorro y Crédito Klongchan.

"El rol de Asia en la economía mundial nunca ha sido más importante, según se evidencia por la sólida presencia de las naciones asiáticas en los países del Grupo de los 20 (G-20)", dijo Dave Grace, Vicepresidente Senior de los servicios de asociación de WOCCU, quien asistió a la reunión. "Un fuerte sistema global de cooperativas de ahorro y crédito necesita que las cooperativas de ahorro y crédito de Asia jueguen un rol significativo. Desde las estructuras de supervisión hasta los sistemas de tecnología de información, hay mucho que aprender del movimiento cooperativista asiático y nosotros felicitamos a ACCU por este acontecimiento memorable".