July 28, 2014

20 de septiembre de 2010

La cooperativa de ahorro y crédito de Australia le “habla” a los miembros indígenas

Las fotografías y el audio ayudarán a superar los desafíos del mercadeo y otros desafíos relacionados con la prestación de servicios

Hoyes and Branch
Morgan Hoyes (izquierda) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tradicional le explica a Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, los retos de la prestación de servicios a una población indígena durante un vuelo a la sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito en la Isla Elcho.

GALIWINKU, Territorio del Norte, Australia — ¿Cómo se mercadea una cooperativa de ahorro y crédito a miembros que no entienden el inglés ni leen sus propias lenguas nativas? Para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tradicional (TCU) de Australia, la respuesta vendrá en forma de fotografías y narración de cuentos.

La sede de TCU se encuentra en Darwin y fue fundada en el año 1994 para prestar servicios a la población aborigen del país, que se encuentra dispersa a lo largo del Territorio del Norte de Australia. La cooperativa de ahorro y crédito pronto resolverá los problemas que siempre han existido en relación con cómo llegar a los miembros que provienen de una tradición oral en la que se habla pero no se lee ni escribe la lengua Yolngu, Kriol y varias otras lenguas tribales. Durante el próximo mes, TCU presentará materiales de mercadeo que ilustran sus servicios y utilizará las unidades de audio adjuntas, semejantes a aquéllas que se encuentran en las tarjetas de visita, para describir sus servicios en las lenguas nativas.

Lacey and Dhamarrandji
Robyn Lacey, Directora de Recursos Humanos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tradicional (izquierda) hablando sobre las actividades del día con Sherilyn Dhamarrandji, Directora de la sucursal.

"Estamos elaborando carteles que muestran los servicios ofrecidos a través de fotografías y tenemos unidades de audio con la característica pop-out (salir repentinamente) que pueden cambiar a medida que cambia el lenguaje o los servicios", dijo Morgan Hoyes, Ejecutivo de Desarrollo Comercial. "Esto nos ayudará a prestar mejores servicios a nuestra diversidad de miembros".

Utilizando un método ya desarrollado por OneTalk Technology, una compañía australiana que se especializa en productos de audio diseñados para llegar a las comunidades indígenas del país, el método combina gráficas profesionales con traducciones de lenguas que facilitan el alcance a los miembros que hablan pero que no necesariamente leen o escriben sus lenguas tribales. El programa ya es utilizado por los proveedores de atención médica en las comunidades indígenas de Australia y aumentará los servicios de traducción proporcionados por los narradores australianos y directores que conforman aproximadamente el 75% de los miembros del personal en las 11 sucursales de TCU.

"Hemos escuchado hablar mucho acerca del trabajo que realiza TCU llevando sus servicios a las comunidades aborígenes", expresó Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, quien visitó recientemente la sucursal Galiwinku de la cooperativa de ahorro en la Isla Elcho fuera de la costa norte de Australia. "La cooperativa de ahorro y crédito fue establecida a solicitud de las personas de más edad de las tribus y ese apoyo ha sido importante en su habilidad para proporcionar empoderamiento financiero".

TCU, la cual ofrece servicios financieros básicos a sus 7,000 miembros indígenas, trabaja para superar las costumbres culturales pidiendo a las familias que compartan sus bienes con otros miembros de la familia quienes pueden haber gastado sus propios fondos, de acuerdo con Robyn Lacey, directora de recursos humanos de TCU. A pesar de los retos, la cooperativa de ahorro y crédito planea abrir pequeñas sucursales en otras 11 comunidades aborígenes más en el 2011 con la meta de irse trasladando más hacia el sur del territorio en los próximos años.

"La alfabetización financiera es un problema", dijo Lacey. "Estamos avanzando, pero no va a suceder de un día para otro".