November 24, 2014

15 de diciembre de 2010

Los legisladores de Australia abren sus puertas a las CACs

Una mayor competencia probablemente mejorará el servicio al cliente

2010_12_15_Community First_AustraliaLas nuevas regulaciones en Australia ayudarían a las cooperativas de ahorro y crédito tales como la cooperativa Community First (Comunidad Primero), ubicada en el suburbio de Lidcombe en Sydney, a aumentar más sus carteras de préstamos hipotecarios.

SYDNEY, Australia — Wayne Swan, tesorero nacional de Australia, le gustaría ver a los "cuatro grandes" bancos de su país volverse más competitivos. Para aclarar su punto, Swan abrió la semana pasada una cuenta en su cooperativa de ahorro y crédito local en Toombui, al norte de Brisbane, demostrando su creencia en que las cooperativas de ahorro y crédito pueden ofrecer a los clientes mejores servicios y tasas más competitivas que los bancos.

El acto precedió a la emisión anticipada esta semana de nuevas regulaciones que le darían a las cooperativas de ahorro y crédito de Australia y a las sociedades de construcción un mayor acceso al capital. Los cambios permitirían que los proveedores de servicios financieros a menor escala, incluyendo las cooperativas financieras, se convirtieran en una alternativa más competitiva para los cuatro bancos más grandes. Un mayor acceso a capital para las cooperativas de ahorro y crédito significará mejores tasas para el mercado hipotecario de viviendas de Australia, de acuerdo con Louise Petschler, Directora del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y Directora Ejecutiva de Abacus Australian Mutuals, un afiliado de WOCCU, que representa a las cooperativas de ahorro y crédito y a las sociedades de construcción en Australia.

"Si conseguimos el 20% del mercado de préstamos de vivienda, ustedes verían a un mercado más competitivo y los bancos verían cómo se deterioran sus márgenes", manifestó Petschler al periódico Sydney Morning Herald. "Necesitamos financiamiento diversificado y tiene que haber mayor liquidez en el mercado al por mayor".

La iniciativa de Swan hace eco del deseo del gobierno de aplicar mayor presión competitiva sobre los cuatro bancos más grandes: Australia and New Zealand Banking Group (ANZ), Commonwealth Bank of Australia, National Australia Bank y Westpac Banking Corp. Los cuatro bancos son conocidos como los "cuatro pilares" reflejando una política gubernamental que prohíbe las fusiones entre los cuatro para crear bancos aun más grandes — y presumiblemente menos competitivos. Al empoderar a las instituciones financieras más pequeñas, incluyendo a las cooperativas de ahorro y crédito, a través de nuevas regulaciones y un mayor acceso a capital, los legisladores esperan crear un quinto pilar que proporcionará mejores tasas y servicios a los clientes.

Las decisiones de la política gubernamental durante la crisis económica mundial consideraron necesario apoyar el sistema financiero de Australia que había reducido inadvertidamente la competencia en el sector bancario y financiero. Las nuevas medidas están diseñadas para corregir el desbalance.

En apoyo a la iniciativa, se espera que el gobierno reabra un programa de garantías en forma limitada para las cooperativas de ahorro y crédito y otras instituciones más pequeñas. La garantía del gobierno colocaría a las entidades de préstamo en una mejor posición para recaudar fondos en el mercado al por mayor con la meta de aumentar su participación en las hipotecas para viviendas. El gobierno también está considerando inyectar más capital al mercado de titulización, el cual actualmente se coloca en AU$16 billones de dólares, permitiendo que las entidades no bancarias de préstamo recauden fondos a costos similares a los de los grandes bancos.

"El sector australiano de mutualistas piensa que está listo para una nueva era bancaria y hay una serie de argumentos que explican el porqué", dijo Daniel Newlan, asesor de alto nivel para asuntos públicos y de políticas de Abacus. "El promedio de las cooperativas de ahorro y crédito posee una relación de capital que excede de 16%, considerablemente por arriba del promedio de 11% que poseen los bancos minoristas. Una cooperativa de ahorro y crédito en Australia está respaldada por la garantía de depósito al por menor de AU$1 millón de dólares del gobierno federal, al igual que los bancos, y están reguladas por las mismas reglas, lo que las hace igual de seguras".

La nueva iniciativa del gobierno llega en medio del primer esfuerzo de mercadeo nacional lanzado por Abacus a principios de este año a favor de las cooperativas de ahorro y crédito del país. La campaña está diseñada para aumentar la visibilidad y utilización de las 104 cooperativas de ahorro y crédito del país y nueve sociedades de construcción, que actualmente poseen AU$73 billones de dólares en activos y prestan servicios a 4.6 millones de socios. La iniciativa de mercadeo tiene la finalidad de hacer crecer al sector de cooperativas financieras y de aumentar la participación de las cooperativas financieras del mercado hipotecario de viviendas desde menos de 10% a 20%.