July 29, 2014

30 de marzo de 2009

Las asociaciones de CAC de Uzbekistán y Azerbaiyán se afilian a WOCCU

MADISON, Wis. -Las asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de Azerbaiyán y Uzbekistán han ingresado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). El Consejo de Administración de WOCCU aprobó las solicitudes de las organizaciones nacionales de los dos países en su junta celebrada anteriormente este mes.

"Estamos muy entusiasmados de dar la bienvenida a WOCCU a Azerbaiyán y Uzbekistán", dijo Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU. "La afiliación de dos más de los países satélite de la ex Unión Soviética que comenzó con los programas de desarrollo de WOCCU habla de la fortaleza que las cooperativas de ahorro y crédito pueden llevar a las naciones en vías de desarrollo".

La Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Azerbaiyán (AKIA por sus siglas en inglés) representa a 56 de las 70 cooperativas de ahorro y crédito que dan servicio en el país, y las instituciones miembro de AKIA atienden a 90% de los 9,800 socios de las cooperativas de ahorro y crédito del país, según cifras estimadas. La asociación es la primera en recibir la nueva designación de miembro afiliado de WOCCU, diseñada para admitir a asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito que carecen de los recursos financieros necesarios para obtener membresías directas.

"En nombre de todas las cooperativas de ahorro y crédito de Azerbaiyán, haremos todo el trabajo necesario para promover el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en nuestro país", dijo Elchin Bagirov, Presidente del Consejo de AKIA. "Planeamos iniciar nuestro trabajo inmediatamente".

El Consejo de Administración de WOCCU también aceptó a la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUA por sus siglas en inglés) de Uzbekistán como miembro directo de la organización durante su junta. CUA fue formada en 2005 por 11 cooperativas de ahorro y crédito cuando la primera fase del programa de desarrollo de WOCCU llegó a su fin en la nación de Asia Central. WOCCU empezó a trabajar en Uzbekistán en 1998 en sentar las bases para un movimiento nacional de cooperativas de ahorro y crédito. En 2002 fue aprobada la primera ley de cooperativas de ahorro y crédito con la ayuda de WOCCU y la orientación de su publicación, Ley Modelo de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Las primeras tres cooperativas de ahorro y crédito se formaron ese mismo año, y hoy Uzbekistán es hogar de 78 cooperativas de ahorro y crédito que atienden a más de 99,000 socios. Las instituciones poseen activos por $80 millones de dólares y 4.6% de las cuentas de ahorros menudistas del país.

"Nos sentimos honrados de formar parte de la comunidad del WOCCU", dijo Nizomiddin Muradov, Director Ejecutivo de la CUA. "Haremos todos nuestros esfuerzos por añadir valor al desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito y a sus socios en todo el mundo".

Como nuevos miembros de WOCCU, AKIA y CUA se unen a la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Ghana y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Seychelles, que fueron admitidas como socios con vigencia al 1° de enero. En esa misma fecha Abacus Australian Mutuals se convirtió en el miembro de Australia de la asociación gremialista, asumiendo el rol ocupado anteriormente por Cuscal Ltd.

A los representantes de las nuevas asociaciones miembro se les presentará y se les dará la oportunidad de hablar con los delegados en la Asamblea General Anual de WOCCU, que se celebrará dentro del marco de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, del 26 al 29 de julio, en Barcelona, España. Visite www.woccu.org/Barcelona09 para registrarse a la conferencia.