November 25, 2014

26 de marzo de 2010

CACs de Barbados siguen adelante con seguro de depósitos

Programa diseñado por WOCCU fortalecerá al sector cooperativo del país

Meeting with the Central Bank of Barbados about deposit insurance
(Desde la izquierda) Anthony Pilgram, Gerente General, BCCUL; Dr. DeLisle Worrell, Gobernador, Banco Central de Barbados; Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de la Asociación, WOCCU; y Dean St. Hill, Presidente, BCCUL se reunieron para discutir el programa de seguro de depósitos propuesto por WOCCU.

BRIDGETOWN, Barbados — La semana pasada las cooperativas de ahorro y crédito en Barbados aceptaron el propósito del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) para un programa que implementará un seguro de depósitos para las cooperativas financieras del país. La implementación del programa no solamente fortalecerá al movimiento cooperativo de ésta nación caribeña, sino lo permitirá competir de una manera más efectiva con los bancos internacionales que actualmente dominan la isla.

"Las cooperativas de ahorro y crédito son las únicas instituciones financieras de propiedad local y sirven a más de dos terceros de la población", dijo Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de la Asociación de WOCCU, quien encaminó el propósito del sistema de seguro de depósitos. "Es la hora cuando los depósitos de los socios de las cooperativas de ahorro y crédito reciben la misma protección del gobierno a través del seguro de depósito que ya ofrecen los bancos internacionales".

El apoyo unánime de las cooperativas de ahorro y crédito para el programa surgió después de una serie de reuniones que Sr. Grace realizó con funcionarios y encargados de formular la política en Barbados. Los participantes presentes en la reunión incluyeron a Dr. DeLisle Worrell, Gobernador del Banco Central de Barbados; Dr. David Eastwick, el Ministro de Asuntos Económicos del gobierno; Warrick Ward, Gerente General de la Corporación de Seguro de Depósitos de Barbados; y Ronald Bascombe, Secretario de Proyectos Especiales en el Ministerio de Finanzas.

CU leaders meet in the Barbados Parliament
Funcionarios de cooperativas de ahorro y crédito se unieron con Ministro Eastwick (tercero de la derecha) en el Parlamento de Barbados.

En febrero, funcionarios de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Barbados (conocido como BCCUL por sus siglas en inglés) asistieron a la Conferencia de Asuntos Gubernamentales de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Estadounidense en la ciudad de Washington, D.C. y participaron en visitas al Capitolio con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Iowa. La delegación también se reunió con representantes de WOCCU para discutir el borrador del propósito para seguro de depósitos y visitaron con funcionarios de la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el regulador de cooperativas de ahorro y crédito en los Estados Unidos, para mejor entender cómo funciona el Fondo Nacional de Seguro de Acciones de Cooperativas de Ahorro y Crédito administrado por el regulador.

En julio del 2009, BCCUL contrató a WOCCU para diseñar y ayudar a promover la implementación de seguro de depósitos. El propósito de seguro de depósitos entregado la semana pasada requiere de las cooperativas miembros mantener un mínimo de BDS $25,000 (US$12,500) de seguro de depósito, lo cual utilizará el Fondo de Seguro de Depósito de Barbados (BDIC). El diseño también propone la creación de un fondo para cooperativas aparte del fondo de bancos comerciales dentro de la agencia, y requiere de las cooperativas cumplir con estándares financieros mínimos para poder entrar al sistema de seguro de depósitos. WOCCU y BCCUL esperan que los cambios legislativos sean aprobados a más tardar durante este año.

"Es una iniciativa importante durante ésta época de inestabilidad financiera global para fortalecer más la seguridad y solidez del sector cooperativa local", dijo Dean St. Hill, presidente de BCCUL. "Estamos contentos con la respuesta de los interesados claves. Estamos trabajando en conjunto para asegurar que el dinero de los socios es más seguro que nunca".