November 28, 2014

01 de febrero de 2010

Comité de Basilea busca aporte sobre la modificación de acuerdos

WOCCU coordina la respuesta del movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito

MADISON, Wis.—En respuesta a la crisis financiera global, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea está contemplando realizar varios ajustes a la suficiencia de capital y requerimientos de liquidez de las instituciones financieras en todo el mundo, como parte de sus modificaciones al Acuerdo de Basilea II. El Comité liberó los documentos modificados para comentarios del público en diciembre, y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) se está asegurando de que se escuche la voz del movimiento mundial de cooperativas de ahorro y crédito.

Los nuevos lineamientos, adaptados con la guía de las naciones del Grupo de los 20 (G-20) en respuesta a la debacle económica mundial del año pasado, reconocen por primera vez diferencias entre las grandes corporaciones financieras con fines de lucro y las compañías de membresía sin fines de lucro, las cuales incluyen a las mutualistas, cooperativas y cooperativas de ahorro y crédito. La respuesta de las cooperativas de ahorro y crédito a estas diferencias y otros factores que afectan favorablemente a las cooperativas financieras es crítica para asegurar que dichas normas aparezcan en los lineamientos finales, según Dave Grace, Vicepresidente de Servicios de Asociaciones de WOCCU.

"Esta es la primera vez que el Comité de Basilea ha reconocido que las cooperativas financieras son diferentes", dijo Grace. "Queremos asegurarnos de que éstas y otras normas que permiten a las cooperativas de ahorro y crédito atender mejor a sus socios aparezcan en la versión final".

En el pasado, WOCCU ha presentado sus ideas y sugerencias a la consideración del Comité de Basilea. El 5 de abril de 2009, Grace y Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU, viajó a Ámsterdam para reunirse con el Presidente del Comité de Basilea, Nout Wellink, Presidente de el Banco Central Holandés, para presentar argumentos en favor de que las cooperativas de ahorro y crédito no deberían ser sancionadas con requerimientos más estrictos de capital que aquéllos a los que se enfrentan las instituciones más grandes y con mayor exposición que presentan riesgo sistémico para el sistema financiero global.

"No queríamos que las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas financieras pagaran un precio injusto como parte de la solución a una crisis en cuya gestación ellas no habían intervenido", dijo Crear. "El Presidente Wellink fue muy receptivo a nuestros comentarios y nos aseguró que él expresaría nuestras inquietudes a sus demás compañeros del comité".

Como resultado, en parte, de dicha visita y del trabajo de WOCCU con el Comité de Basilea durante la década pasada, las modificaciones actuales al Acuerdo de Basilea II reflejan un mejor entendimiento de la estructura y naturaleza diferentes de las cooperativas financieras. El paquete de reforma abarca las siguientes áreas de interés principales de las cooperativas de ahorro y crédito:

WOCCU ha solicitado a todas sus organizaciones miembro en todo el mundo retroalimentación sobre las modificaciones actuales al Acuerdo de Basilea II, tal y como éstas se delinean en los dos documentos consultivos, y compilará las respuestas para presentárselas al Comité de Basilea. Las organizaciones miembro de WOCCU que deseen comentar sobre las modificaciones propuestas deberán entregar sus respuestas a más tardar el 2 de abril a David Grace en la dirección dgrace@woccu.org. WOCCU trabajará con el Comité de Basilea durante todo el año a mientras que éste lleva a cabo las evaluaciones de impacto y finaliza la norma a fin de año.