July 29, 2014

Bielorrusia Prevea la Expansión de Cooperativas de Ahorro y Crédito

WOCCU y Cooperativas de Polonia Asistirán con el Desarrollo Cooperativo

2009_10_13_Elena Koleda and Pawel Grzesik in Belarus
Elena Koleda (izquierda), gerente de la asociación de comercio para cooperativas en Bielorrusia, enfatiza la importancia del crecimiento cooperativo a Pawel Grezik de NACSCU.

MINSK, Bielorrusia—A Elena Koleda le gustaría ver el desarrollo de más cooperativas en su nativa Bielorrusia, y se ha acercado al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y a la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Uniones de Crédito (NASCU), el socio de WOCCU en Polonia, para pedir su asistencia.

"Nuestras prioridades principales son la capacitación del equipo, software de contabilidad para la cooperativa y la legislación de cooperativas de ahorro y crédito", dijo Koleda, gerente de la Asociación Republicana de Sociedades Cooperativas de Consumidores para la Asistencia Financiera Solidaria, la asociación gremial que representa a las cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia. Estos esfuerzos apoyarían a las 8 cooperativas en existencia en este país de Europa Oriental a desarrollar su movimiento hasta llegar a un tamaño necesario para ser una influencia más imponente para servir a la población de Bielorrusia.

"A través de la formación de una asociación, las cooperativas en Bielorrusia podrán establecer una marca para sus instituciones y unir sus recursos para alcanzar los niveles más altos de eficiencia necesarias para desarrollar el movimiento cooperativo", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones, quien estuvo en Bielorrusia la semana pasada para trabajar con las cooperativas de ahorro y crédito en el país y hablar con legisladores sobre el desarrollo de legislación que apoyará a las cooperativas financieras.

Impulsado por las Naciones Unidas, WOCCU revisó las oportunidades para desarrollar las cooperativas de ahorro y crédito en Bielorrusia por primera vez en el 1997. Durante los años subsiguientes, la fundación de NACSCU proveyó del apoyo necesario para desarrollar las primeras cooperativas financieras en el país, y en el 2007 se formó la asociación gremial de cooperativas de ahorro y crédito de Bielorrusia.

Actualmente, las cooperativas de ahorro y crédito en el país dan servicio a una mezcla de profesionales y propietarios de negocios pequeños en la ciudad capital de Minsk, y también en las comunidades rurales alrededor del país. Muchos de los líderes en el movimiento son trabajadores independientes con su propio negocio quienes se sintieron abandonados por el sistema bancario en el país. A través de cambiar a un modelo cooperativo, estos comerciantes pueden asegurarse que tendrán una voz en las actividades financieras que afectan sus empresas, según Paweł Grzesik, gerente plenipotenciario de la oficina de NACSCU en Varsovia quien se reunió con Branch durante su visita.

"Esto es uno de los mejores ejemplos de esfuerzos auténticos de abajo hacia arriba para construir una sociedad civil en Europa hoy", dijo Grzesik.

Durante su visita, tanto Branch como Grzesik participaron en una conferencia financiera internacional diseñada para aumentar el perfil de las cooperativas de ahorro y crédito con el público, los legisladores y los medios de comunicación, enfatizando el papel que juega las cooperativas en asistir a los consumidores y los dueños de pequeños negocios obtener acceso a servicios financieros con tasas más asequible. Adicionalmente, Grzesik está apoyando a oficios del Banco Nacional de Bielorrusia a desarrollar regulaciones específicas para las cooperativas de ahorro y crédito que permitirán el crecimiento del movimiento.

"El Vicepresidente [del Banco Nacional] Vasily Matyushevsky cree que el apoyo de WOCCU y NACSCU es crítico para el desarrollo del sector cooperativo en Bielorrusia", dijo Grzesik. "Él dio animo a nuestra participación continua en el desarrollo de las habilidades, tanto en las cooperativas que en su asociación a través de la capacitación y las pasantías en países vecinos, incluyendo Lituania y Polonia".

Por la proximidad geográfica, NACSCU encaminará los esfuerzos de desarrollo en Bielorrusia, dijo Branch. "Hemos ofrecido nuestro apoyo a NACSCU debido al éxito que ha realizado apoyando otros movimientos emergentes en todas partes de la región", añadió. "Bielorrusia es otro ejemplo de que es posible cuando dos de nuestros socios trabajan juntos para promover el movimiento cooperativo a nivel mundial".