July 25, 2014

11 de octubre de 2012

Branch: La demanda de acceso por parte de los consumidores impulsa la cooperación entre las cooperativas de ahorro y crédito

El presidente y gerente general del Consejo Mundial comparte los retos y oportunidades globales en la Cumbre Internacional de Cooperativas 2012

Durante una de las sesiones de la Cumbre Internacional de Cooperativas, Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial habla acerca de las oportunidades que tienen las cooperativas de ahorro y crédito en materia de cooperación.

CIUDAD DE QUEBEC — Esta semana, 2,800 participantes provenientes de instituciones cooperativas y mutuales de 91 países se reúnen en la ciudad de Quebec, Canadá para la celebración de la Cumbre Internacional de Cooperativas 2012 con el fin de compartir sus experiencias en relación con los asuntos económicos y financieros de sus movimientos. Brian Branch, presidente y gerente general y Manuel Rabines, presidente del Consejo Mundial, representan en el evento al movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito. El evento se celebra en conjunto con el Año Internacional de Cooperativas, designado por la Organización de las Naciones Unidas, y está copatrocinado por Desjardins Group, la Alianza Cooperativa Internacional y St. Mary's University en Canadá. En una de las sesiones de ayer, Branch habló sobre las oportunidades para aumentar la cooperación entre las cooperativas de ahorro y crédito.

Branch analizó la forma en que las cooperativas de ahorro y crédito están enfrentando a retos similares en todos los países: los costos de cumplimiento de las regulaciones están aumentando rápidamente y la inversión en la tecnología a menudo resulta difícil para las instituciones pequeñas. Manifestó que la cooperación entre las cooperativas de ahorro y crédito siempre ha sido un principio filosófico, pero requiere un razonamiento comercial. La actual demanda de los consumidores por aumentar el acceso a través de múltiples canales de servicio obliga a las cooperativas de ahorro y crédito a buscar maneras de invertir en nueva tecnología y expandir sus puntos de servicio. El razonamiento comercial para la cooperación entre las cooperativas de ahorro y crédito se hace cada vez más evidente.

"Los socios desean contar con una variedad de canales para acceder a sus cooperativas de ahorro y crédito, dependiendo de dónde y en qué momento puedan estar", le dijo Branch a una sala repleta de participantes. "Esto requiere una mezcla de sucursales físicas, tecnología móvil, virtual o en línea, y medios de comunicación sociales". Branch indicó que estos se convierten en los cuatro pilares de los canales de servicio.

Branch continuó diciendo: "Durante la última década, hemos visto migrar las transacciones de ser realizadas en persona a ser realizadas en plataformas en línea, móviles y de medios de comunicación social. Si las cooperativas de ahorro y crédito desean crecer, deberán utilizarlas para satisfacer las necesidades de sus socios".

Branch manifestó que la cooperación permite que las cooperativas de ahorro y crédito compartan el costo que implica brindar soluciones tecnológicas y les da mayor autoridad para negociar mejores precios con los proveedores. El establecimiento de redes institucionales también permite que las cooperativas de ahorro y crédito individuales ofrezcan a sus socios una mayor cobertura en la red nacional de puntos de servicio a partir de todo el grupo.

Branch destacó que los sistemas de cooperativas de ahorro y crédito en Brasil, Ecuador, Guatemala, Polonia, los Estados Unidos y allí mismo en Quebec son ejemplos de éxito en el uso del modelo comercial cooperativo.

"Las cooperativas de ahorro y crédito tienen la ventaja de poder cooperar para competir con otras instituciones financieras de escala", dijo Branch. "La clave es la inter-cooperación".

La Cumbre Internacional de Cooperativas 2012 comenzó el 8 de octubre y continúa hasta el 11 de octubre. Fue precedida por Imagine 2012, una conferencia internacional de tres días de duración acerca de la economía cooperativa. El evento se está celebrando en conjunto con el Año Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, designado por la Organización de las Naciones Unidas, y presenta a oradores internacionalmente reconocidos, incluyendo a varios ganadores del premio Nobel.

Para obtener mayor información acerca de la Cumbre, visite www.2012intlsummit.coop y siga el evento en Twitter en @Summitcoop2012 o utilice #coopqc2012.