April 19, 2014

19 de abril de 2012

Edificando a partir del sólido liderazgo de las mujeres africanas

Edificando a partir del sólido liderazgo de las mujeres africanas El evento de la Red Global de Liderazgo de Mujeres ofrece inspiración, dice la participante

2012_4_14_Ma Hooud and Monique Dunbar
Ma Hooud (izquierda) inspira gran respeto en su aldea de Morwa, Botswana, de acuerdo con Monique Dunbar de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Communicating Arts.

GABORONE, Botswana — Antes de viajar el mes pasado a Bostwana, Monique Dunbar nunca antes había estado en África. Dunbar viajó con la Red Global de Liderazgo de Mujeres, una iniciativa establecida conjuntamente por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Asociación Cooperativa Canadiense (CCA) para reunir a las mujeres líderes de las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo. Dunbar tampoco había conocido a nadie como Ma Hooud, una anciana de la aldea de Morwa y tesorera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (SACCO) de Morwa.

"Ella inspira gran respeto en su aldea", dijo Dunbar, directora de capacitación y desarrollo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Communicating Arts en Detroit y socia de la red. "Las mujeres que yo conocí en África son tan fuertes, tan orgullosas y tan resueltas que la experiencia que obtuve me ha inspirado a triunfar".

Dunbar viajó a Botswana para participar en el Foro de Mujeres Africanas, un evento de la Red Global de Liderazgo de Mujeres patrocinado conjuntamente por la Confederación Africana de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito (ACCOSCA) y la Asociación Cooperativa Canadiense. Dunbar fue al foro para dirigir las sesiones sobre iniciativas de recursos humanos y capacitación, pero terminó siendo una estudiante de liderazgo. La transferencia de maestra a estudiante no es algo inusual para las participantes del foro, de acuerdo con Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial.

"El propósito de la Red Global de Liderazgo de Mujeres es proporcionar a las mujeres una red internacional que las involucre en el desarrollo profesional y personal", dijo Branch. "Agradecemos a la Asociación Cooperativa Canadiense y a Monique por su trabajo en proporcionar este desarrollo profesional a las mujeres de las cooperativas de ahorro y crédito a través de las fronteras".

2012_4_14_Monique Dunbar in Botswana
Monique Dunbar llevó a Botswana las lecciones sobre desarrollo y conservación de personal, pero aprendió tanto o más de lo que enseñó.

Las lecciones enseñadas por Dunbar, quien ha estado ejerciendo su posición por dos años, se enfocaban en el desarrollo y conservación de personal. También se concentró en crear empatía con las socias y las juntas directivas y esforzarse por alcanzar consenso en pos de las metas y objetivos de las cooperativas de ahorro y crédito. La comunicación es clave, explicó Dunbar, haciendo énfasis en la necesidad de escuchar atentamente cualquier debate o negociación.

"Mi mensaje principal para el grupo fue mantener una actitud positiva", dijo Dunbar. "Es muy fácil ver tantas exigencias contradictorias como una manera de impedir que logren sus metas, pero ustedes nunca deben dejar de intentarlo".

Además de las participantes de Estados Unidos y Canadá, asistieron al foro mujeres de nueve países africanos, incluyendo Botswana, Gambia, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria, Sudáfrica, Suiza y Uganda. Dunbar dijo que tuvo muchas maestras y que sus lecciones fueron valiosas, incluyendo la lección que le abrió los ojos a la tecnología de transacciones bancarias móviles que está siendo utilizada por los socios de SACCO en Kenia, un programa financiado por el Consejo Mundial..

"La banca por telefonía celular en Kenia está mucho más adelantada que cualquier otra cosas que estemos haciendo", dijo Dunbar. "Si yo pudiera lograr que eso funcione con nuestros socios en Detroit, sería algo grandioso".

Poder llegar a nuestros socios usando los métodos que ellos necesitan y desean para brindar los servicios, es un factor clave para el éxito de cualquier cooperativa de ahorro y crédito o SACCO, aconsejó Dunbar a las mujeres en el foro. Educar al personal y a los socios en relación con las formas de aprovechar esos cambios es una parte importante de la capacitación para el liderazgo, algo a lo que aspira Dunbar.

"Ustedes no ven a muchas mujeres afro-estadounidenses ocupar el cargo de gerente general de una cooperativa de ahorro y crédito, pero eso no va a impedir que vaya tras esa meta", dijo Dunbar. Para mí, es extremadamente importante que las futuras generaciones de personal sobrepasen lo que yo he hecho y que ellas, a su vez, extiendan su mano a la próxima generación. Siento que la mujeres que conocí en Bostwana me han dado maravillosos ejemplos para llevar a casa".

Ma Hooud fue un factor crucial para su inspiración, expresó Dunbar. La anciana de la aldea de Bostwana se sentiría orgullosa de saber que su ejemplo tendrá un efecto muy profundo en el futuro del liderazgo de las cooperativas de ahorro y crédito de Detroit.

Para obtener mayor información acerca de la Red Global de Liderazgo de Mujeres, por favor visite www.cuwomen.org.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.