April 23, 2014

09 de febrero de 2007

Los telecentros apoyados por CAC conectan a Ecuador rural con el mundo

Telecentro Coportunet en Guayllabamba, Ecuador.

Madison, WI—El 6 de febrero, la comunidad de Guayllabamba en las montañas rurales de Ecuador celebró la inauguración de Coportunet, el primero de 10 telecentros anunciados para iniciar operaciones este año en Ecuador. Los telecentros utilizarán la red de telecomunicaciones de cooperativas de ahorro y crédito recientemente formada para conectar comunidades aisladas al resto del país y, ciertamente, del mundo.

RedCoop, la red de sucursales compartidas que el World Council of Credit Unions (WOCCU, Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito) estableció entre 11 cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador con fondos de la United States Agency for International Development (USAID, Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional) en Quito, sirve como plataforma para la red de comunicaciones de los telecentros. La iniciativa de la últimas Milla de USAID, la cual pretende mejorar el acceso a las telecomunicaciones en comunidades rurales, reconoció el potencial de RedCoop para aumentar la conectividad, no sólo entre cooperativas de ahorro y crédito, sino también entre empresas locales e individuos. La Iniciativa de la última Milla está financiando los telecentros conjuntamente con las cooperativas de ahorro y crédito locales.

El equipo WOCCU-Ecuador con la Embajadora de los EUA Linda Jewell en la entrada de Coportunet. (Izq.-der.) Santiago Saavedra, desarrollador institucional; Oswaldo Oliva, Director de Proyecto; Linda Jewell; Oscar Guzmán, desarrollador institucional; Jaime Maestre, desarrollador técnico; y Juan Carlos Avila, asistente administrativo.

En Coportunet, la comunidad de Guayllabamba puede recibir capacitación en computación y emplear computadoras personales con acceso a Internet, impresoras, teléfonos públicos a bajo costo, una máquina de fax, un escáner, una fotocopiadora, equipo para descargar fotografías digitales y comunicaciones inalámbricas. Todo el equipo está al alcance de personas con discapacidades. También se vende equipo de cómputo y las familias locales pueden subscribirse al servicio de Internet a través del telecentro. La cooperativa de ahorro y crédito Cooprogreso, la cual es propietaria del telecentro, incluso ofrece créditos para que los socios compren computadoras personales y puedan conectarse.

Después de la bienvenida musical con la banda de una primaria de niñas local en la inauguración el martes pasado, la Embajadora de los Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell, expresó su esperanza en el telecentro de la comunidad de Guayllabamba.

"Aquí viven personas brillantes que buscan mejorar la economía, que desean más trabajo y mejores salarios para poder construir un mejor futuro para sus hijos. Este centro forma una parte principal de ese plan y es una pieza fundamental de esta meta futura que compartimos", comentó Linda Jewell. "Este nuevo, moderno y eficiente centro de Internet busca constituir un puente sobre la brecha de la información digital".

Dada la posición de las cooperativas de ahorro y crédito para promover los telecentros dentro de sus comunidades, las posibilidades de crecimiento son interminables. El acceso creado por los telecentros llevará a mayor desarrollo comunitario. Los dueños de pequeñas empresas y microempresas podrán crear páginas Web y obtener información sobre nuevos productos y precios de mercado; los profesionales de la salud tendrán acceso a información sobre las prácticas más recientes y podrán participar en videoconferencias con expertos del mundo entero. Los telecentros operan con base en el cobro de una cuota por servicio, pero ofrecen acceso público gratuito durante horas designadas para fomentar el uso entre los clientes de bajos ingresos y para promover el desarrollo comunitario.

El lema bajo el logotipo de Coportunet que se exhibe fuera del nuevo telecentro dice: "Tu Ventana al Futuro". La comunidad de Guayllabamba pudo observar a través de esta ventana en la inauguración cuando el personal del World Council en Madison, Wisconsin, entraba a la celebración a través de transmisión en vivo por Internet.

"Crecimiento con desarrollo, eso es lo que nosotros siempre nos esforzamos por promover, buscando proporcionar a nuestra comunidad acceso a la información", dijo Iván Tobar, Gerente General de Cooprogreso. "Una ciudad informada, una comunidad educada engendra gente libre. Y esta libertad sostiene la democracia".

Con ayuda de USAID, el World Council y las cooperativas de ahorro y crédito locales están ofreciendo apoyo técnico y financiero inicial a los telecentros. Las cooperativas de ahorro y crédito que participan en la construcción de telecentros reciben dividendos de sus operaciones y se comprometen a financiar por completo por lo menos un telecentro adicional sin ninguna asistencia financiera.

El desarrollador técnico de WOCCU- Ecuador, Jaime Maestre, es el líder del proyecto del telecentro. Dirigido por el director del proyecto, Oswaldo Oliva, quien inició el programa actual de WOCCU en 2002, el World Council continuará su trabajo con las cooperativas de ahorro y crédito en otros frentes mientras se desarrollan los telecentros adicionales y ayudándolos a diseñar planes de negocios para telecentros futuros.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.