July 31, 2014

20 de julio de 2007

Los expertos en sucursales compartidas de Colorado apoyan a sus homólogos de Ecuador

En la conferencia de la RTC en Quito, Ecuador. De atrás para adelante (izq.- der.): Víctor Corro, WOCCU; José Guillén, Cooperativa de Ahorro y Crédito San José; Josh Fetting, pasante de Alianzas Internacionales de WOCCU; Doug Burke, CUSN; Óscar Guzmán, Director del Proyecto WOCCU-Ecuador; Santiago Saavedra, Desarrollador Institucional WOCCU-Ecuador; Steve Schaefer, Gerente de Programa de WOCCU. Frente (izq.- der.): Rosemary Paddock, CUSN; Laura Pizzarelli, CUSC; y Janet Meyers, CCULF.

Madison, WI—Los delegados de Credit Union Service Network (CUSN), Credit Union Service Corporation (CUSC) y Credit Union Foundation of Colorado and Wyoming recientemente viajaron a Quito, Ecuador, para aprender sobre las operaciones en tres cooperativas de ahorro y crédito y participar en una conferencia sobre sucursales compartidas. El viaje fue parte del programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

El grupo de Colorado incluyó a Doug Burke, Presidente de CUSN, Rosemary Paddock, Gerente de Operaciones de CUSN, Laura Pizzarelli, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas de CUSC, y Janet Meyers, Miembro del Consejo de Credit Union Foundation of Colorado and Wyoming.

Red Transaccional Cooperativa (RTC), la red de sucursales compartidas de cooperativas de ahorro y crédito de Ecuador formada en 2006 y apoyada por la alianza con Colorado, celebró una conferencia sobre sucursales compartidas con sus 18 cooperativas de ahorro y crédito ecuatorianas, las cuales asistieron durante la visita de la delegación.

Las cooperativas de ahorro y crédito que utilizan RTC también están conectadas a la red COONECTA en Ecuador, que ofrece productos tales como sucursales compartidas, remesas, tarjetas de débito, acceso a cajeros automáticos y bonos de desarrollo humano. RTC planifica conectarse a una red de sucursales compartidas con las cooperativas de ahorro y crédito más adelante este año a través de COONECTA.

Los delegados de Colorado presentaron sus hallazgos en la conferencia de la RTC basándose en lo que aprendieron durante sus visitas a las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador. En la foto (izq.- der.): Janet Meyers, CCULF; Doug Burke, CUSN; Rosemary Paddock, CUSN; Laura Pizzarelli, CUSC.

El grupo de Colorado fue invitado a hacer una presentación durante la conferencia y a ofrecer sugerencias basadas en sus hallazgos durante el viaje. Sus sugerencias para la red incluyeron crear un comité nacional de mercadotecnia, construir una forma de capacitación estandarizada e instituir un programa de "comprador secreto".

Doug Burke de CUSN comentó sobre el esquema nacional de mercadotecnia: “Las cooperativas de ahorro y crédito aquí tienen el espíritu cooperativo a nivel local; [RTC] sólo necesita trabajar cooperativamente a nivel nacional. Realmente beneficiaría en un corto plazo…diseñar a nivel nacional y ponerlo en práctica a nivel local”.

La delegación de Colorado elogió a la RTC por su tremendo crecimiento. “[RTC] ha llegado muy lejos en muy poco tiempo: de tener 12 cooperativas de ahorro y crédito y 95 puntos de servicio, a tener 18 cooperativas de ahorro y crédito y 153 puntos de servicio”, señaló Laura Pizzarelli de CUSC.

La presentación fue seguida de un foro abierto, lo cual permitió a los representantes de otras cooperativas de ahorro y crédito plantear preguntas a los delegados.

Antes de la conferencia, el grupo pasó dos días visitando y observando las operaciones de las tres cooperativas de ahorro y crédito en Riobamba y Cuenca, Ecuador. Ellos visitaron la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José, ubicada cerca de Riobamba. Ahí, los representantes se reunieron con el Gerente General de San José, José Guillén, para comentar las operaciones de la cooperativa de ahorro y crédito. El Presidente de CUSN, Doug Burke, pudo observar de primera mano algunos cambios gigantescos que habían tenido lugar desde su primera visita a mediados del 2006, tales como una mayor seguridad y la adición de aire acondicionado al departamento de informática de San José.

En Riobiamba, los representantes comentaron las oportunidades de crédito para la población rural de Ecuador con Mauricio Rivera, Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito Acción Rural. Del total de los socios de Acción Rural, 93% viven en áreas rurales y no tienen ningún acceso, o muy poco, a servicios financieros. La cooperativa de ahorro y crédito ofrece créditos para la microempresa a la población rural requiriendo garantías tan pequeñas como una pequeña parcela de tierra.

De Riobamba, los representantes viajaron a Cuenta para visitar una de las cooperativas de ahorro y crédito más grandes en Ecuador, la cooperativa Juventud Ecuatoriana Progresista.

“Hemos avanzado y crecido mucho gracias al apoyo de WOCCU,” dijo el señor Guillén, quien también presta sus servicios como Presidente del Consejo de RTC. “Hemos tenido muchas oportunidades con las cooperativas de ahorro y crédito de EUA y esperamos continuar con la alianza estratégica. Las cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses tienen experiencia con las redes y…los recursos para ayudar a las nuestras. Nos sentimos como una familia; la distancia no nos separa”.