November 23, 2014

12 de junio de 2009

La interconectividad con CAC mejora el servicio a clientes y reduce los costos de comerciante guatemalteco

Iniciativas electrónicas de WOCCU elevan el perfil del servicio latinoamericano

2009_6_12_Brian Branch in Guatemala
Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU (izquierda), visita al comerciante de artículos deportivos guatemalteco Flavio Sontay para discutir la tecnología de POS. El dispositivo POS se puede observar en primer plano en la fotografía.

CHIQUIMULA, Guatemala— El comerciante de artículos deportivos Flavio Sontay sabe que la manera de elevar su ventaja competitiva consiste en ofrecer los productos y servicios que sus clientes necesitan. Además de abastecer toda una línea de pelotas de fútbol, calzado deportivo y otras mercancías relacionadas, Sontay está instalando un dispositivo punto de venta (POS por sus siglas en inglés) que lo enlaza con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San José Obrero R.L (COOSAJO), la cooperativa de ahorro y crédito que apoya a dos de sus tiendas menudistas. El dispositivo POS permitirá a los clientes que son socios de la cooperativa de ahorro y crédito pagar sus compras en la tienda de manera electrónica y retirar fondos de sus cuentas.

"Los jóvenes que vienen aquí a comprar equipo deportivo siempre están de prisa", dijo Sontay, cuyas tiendas atienden Chiquimula, una ciudad guatemalteca oriental de más de 300,000 residentes. "No desean pasar a la cooperativa de ahorro y crédito a retirar dinero y después venir a mi tienda a comprar, así que yo les permito hacer las dos cosas aquí".

Además de brindar a sus clientes mayor comodidad, tanto Sontay como COOSAJO ganarán unos cuantos centavos en cada transacción. Eso es muy diferente del cargo de 8% que el comerciante pagaría por ventas cargadas a una tarjeta internacional MasterCard o Visa, que Sontay ahora se siente menos obligado a aceptar. Es una ventaja adicional que ha atraído más negocios a las cooperativas de ahorro y crédito del país centroamericano, según Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

"Las tarjetas de crédito emitidas por la cooperativa de ahorro y crédito funcionan en todo el sistema guatemalteco de cooperativas de ahorro y crédito", dijo Branch. "Los socios pueden acceder a sus cuentas desde cualquier sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito, cajero automático o dispositivo POS en todo el país, y pagan sólo unos cuantos centavos por transacción para mayor comodidad".

La red guatemalteca de transacciones electrónicas, semejante a la que enlaza a las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios en varios países latinoamericanos, también forma parte del plan de desarrollo de alcance de WOCCU. La red de Guatemala viene después de las redes de Ecuador y Bolivia y es el modelo de servicios que pronto se ofrecerá en Perú. El énfasis en las transacciones electrónicas es una nueva adición a las estrategias de desarrollo que en muchos países se enfocaban previamente en esfuerzos de mercadotecnia e instalaciones de cemento y ladrillo sólido", dijo Branch.

"La mayor parte de la estrategia actual de alcance de WOCCU consiste en aplicaciones tecnológicas que expanden los servicios a las áreas rurales", explicó. "Hemos experimentado exitosamente con extensiones de servicio a través de cajeros automáticos, dispositivos POS, dispositivos tipo agenda electrónica personal (PDA por sus siglas en inglés) y teléfonos celulares".

COOSAJO inició sus esfuerzos electrónicos instalando cajeros automáticos en las áreas de acceso para reducir el tráfico de las ventanillas a fines de 2008. Se requirió de cierto tiempo para que los socios se habituaran a las máquinas por varias razones, que incluyeron experiencias pasadas negativas con tecnología de transferencias electrónicas en otras instituciones. La cooperativa de ahorro y crédito abordó dichas preocupaciones asignando a una recepcionista cerca del cajero automático, quien enseñaba a los socios directamente en el equipo, según lo requirieran, para lograr suavizar el proceso. Desde entonces, el cajero automático ya fue trasladado a una caseta afuera de la cooperativa de ahorro y crédito, en donde las transacciones se han triplicado desde su instalación inicial.

La creciente aceptación de las opciones de transacciones electrónicas, particularmente los dispositivos POS, ha sido un regalo caído del cielo para comerciantes como Sontay, quienes han visto los beneficios de las mayores ventas y la comisión modesta pagada por los socios por usar el servicio. COOSAJO y otras cooperativas de ahorro y crédito también se benefician de la creciente aceptación de la tecnología, tanto de los socios como de otros negocios del área.

"Las cooperativas de ahorro y crédito están ganándose la confianza --junto con mayores tarifas por transacciones-- al prestar los servicios desde gasolineras, minisúpers y franquicias de restaurantes locales", dijo Branch. "Se dan cuenta del mayor beneficio de poder atender a más socios más efectivamente y con mayor frecuencia".