October 23, 2014

15 de julio de 2008

CU Transparency, Accountability Help Define New Age of Opportunity, Keynoters Tell WOCCU Conference Attendees

2008_7_15_Pete Crear
Pete Crear
HONG KONG—La incertidumbre económica y social internacionales traen consigo la oportunidad para las cooperativas de ahorro y crédito de prosperar ofreciendo más servicios a un mayor número de socios. Añada a ello la transparencia del movimiento y su responsabilidad hacia sus socios y le quedará claro por qué las cooperativas de ahorro y crédito seguirán desarrollándose haciendo lo correcto, por las razones correctas, según lo afirman el Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y un ex legislador todavía influyente de Estados Unidos.

Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU y el ex Senador Paul Sarbanes, coautor de la famosa ley Sarbanes-Oxley, que decreta mayor responsabilidad financiera de las compañías que cotizan en bolsa, inauguró las sesiones educativas del lunes de la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong. La pareja compartió percepciones y observaciones sobre por qué las cooperativas de ahorro y crédito siguen colocándose entre las mejores y más éticas alternativas de servicio para los socios.

"La historia nos ha demostrado que la estabilidad que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito en las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo puede ayudar a sacar a flote a las poblaciones que luchan por abrirse camino y a dar un rumbo más estable a las economías inestables," dijo el señor Crear a los más de 1,300 asistentes de 48 países reunidos para el evento anual. "Los países cuyas poblaciones anteriormente se caracterizaban por los grupos de los ‘que no tenían nada' y los que ‘tenían un poco más' han logrado mayor equilibrio económico a través del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito, lo que ha permitido a las personas mantener a sus familias y acercarse a la ecuanimidad social que puede llevar a la paz y relativa prosperidad".

Las cooperativas de ahorro y crédito del mundo entero han ayudado a fomentar una "nueva era" cuando la realineación económica ha alterado la fortaleza y prosperidad de muchos países. Los países en vías de desarrollo -especialmente- han dado grandes pasos económica y socialmente, dijo el señor Crear, lo que les ha generado un acceso más amplio a los mercados libres, en los que más personas pueden participar. Los movimientos de cooperativas de ahorro y crédito en muchos países han ayudado a estabilizar las economías y promover el crecimiento, añadió.

Citando la evidencia del recientemente publicado Reporte Estadístico 2007, Peter Crear observó que las cooperativas de ahorro y crédito han seguido creciendo, con más de 49,000 cooperativas de ahorro y crédito que atendieron a más de 177 millones de personas el año pasado. La cifra se elevó de 46,000 cooperativas de ahorro y crédito que atendieron a 172 millones de socios el año anterior, incremento que muestra que el ideal de las cooperativas de ahorro y crédito está funcionando.

Paul Sarbanes

El señor Sarbanes, quien fue presentado por el Presidente y Gerente General de CUNA & Affiliates Dan Mica, él mismo antiguo legislador de Florida, apoyó la evaluación de Pete Crear, y observó que la transparencia y responsabilidad de las cooperativas de ahorro y crédito pueden servir de lección a otros proveedores de servicios financieros. El ex Senador de Maryland también hizo una fuerte presentación después del "discurso presidencial" del señor Crear que incluyó ejemplos de cooperativas de ahorro y crédito en ambientes de posconflicto como Afganistán, en donde los empleados se exponen a sí mismos a riesgo físico para atender a los socios.

"Me conmovió profundamente el esbozo de lo que están haciendo las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo", dijo el señor Sarbanes. "Yo creo que los principios de las cooperativas de ahorro y crédito son básicos y fundamentales y los felicito por apegarse a sus principios cuando existe tanta presión por desviarse del camino".

El ex legislador también estableció un vínculo entre los preceptos de la legislación Sarbanes-Oxley y los principios de las cooperativas de ahorro y crédito. El servicio a los socios y la rendición de cuentas que dicho servicio exige están en línea con el mandato de la legislación.

"El enfoque de las cooperativas de ahorro y crédito siempre son sus socios. Ese es su propósito y su misión, y es por eso que yo las he apoyado tanto al cabo de los años", añadió el señor Sarbanes. "Eso es lo que torna tan importante su misión de ‘cooperativas de ahorro y crédito de calidad para todos'".

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, un evento anual organizado por WOCCU y sus países miembro anfitriones, concluye el 16 de julio.