April 19, 2014

27 de mayo de 2010

Las cooperativas de ahorro y crédito pueden unir la agricultura y las finanzas, manifiestan los panelistas de OCDC

WOCCU promueve un modelo cooperativo para el desarrollo económico global

2010_5_27_Womens Coop branch in Sri Lanka
Miembros del personal miran por la ventana de una sucursal de la Cooperativa de Mujeres en Sri Lanka. La cooperativa de crédito participa en el programa de desarrollo de WOCCU en el país asiático.

WASHINGTON, D.C. — La estructura de colaboración de las cooperativas de ahorro y crédito les brinda oportunidades únicas para conectar los procesos agrícolas con el crecimiento económico, abordando así dos asuntos claves en el desarrollo global. Se deben emprender mayores esfuerzos para propiciar que el crecimiento de las cooperativas enfrente mejor esta necesidad, expresaron los panelistas durante una sesión en la conferencia del Consejo de Desarrollo Cooperativo de Ultramar (OCDC) realizado aquí la semana pasada.

El evento de un día de duración, "Cooperativas: Cumpliendo los Retos del Desarrollo del Siglo XXI", contó con la asistencia de participantes de Bosnia, Mozambique, Ruanda y Sri Lanka, así como también de los Estados Unidos. Suresh Wijesinghe, el representante del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), subdirector del programa de WOCCU en Sri Lanka, hizo énfasis en el valor y el impacto económico positivo que tiene el programa de préstamos agrícolas en la vida de las socias de la Sociedad de Desarrollo Cooperativo de Mujeres de Sri Lanka, conocido como Women's Co-op (Cooperativa de Mujeres).

"Las socias de la Cooperativa de Mujeres están mejorando sus vidas a través de los servicios de la cooperativa de ahorro y crédito, desde préstamos de grupo hasta seguros y servicios de salud y educación", manifestó Wijesinghe. "El programa de préstamos agrícolas se está introduciendo en forma piloto en cuatro de las sucursales, con la idea de que el plan se expanda a todas las 121 sucursales de manera que todos las socias puedan beneficiar".

De acuerdo con Wijesinghe, las socias de la Cooperativa de Mujeres han mejorado la tecnología de producción agrícola y encontrado nuevos vínculos de mercado a través de cadenas de valor, un proceso que proporciona financimiento a través de préstamos basados en cooperativas de ahorro y crédito a diferentes participantes en el proceso de llevar las cosechas del campo al mercado. Los resultados del programa de Sri Lanka muestran un aumento promedio de 23% en ganancias, 14% de reducción en los costos de producción y 17% de aumento en rendimiento. Para mayor información sobre el programa de Sri Lanka de WOCCU, visite: www.woccu.org/microfinance/programs/country?c=LK.

Teniendo en cuenta que las cooperativas de ahorro y crédito prestan servicios a un 30% del mundo, existe un reconocimiento creciente en cuanto a que las cooperativas de ahorro y crédito pueden ayudar a las personas en el sector agrícola a buscar la manera de salir de la pobreza, de acuerdo con Dame Pauline Green, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y presentadora asociada en el evento. "Las cooperativas de ahorro y crédito ayudan al proceso suministrando acceso al mercado para que vendan sus productos, ayudándolas a negociar mejores términos en forma colectiva, manteniendo la pertenencia local y satisfaciendo las necesidades de los socios", expresó Green. "Estos son todos valores tradicionales del modelo cooperativo".

El Dr. John Mellor, ex-Director General del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias y Economista Jefe de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, ayudó a comprender mejor el rol fundamental que juegan las cooperativas en el nuevo contexto de ayuda global y exterior. Existe una necesidad vital para que los organismos de mayor prominencia en los movimientos cooperativos y de cooperativas de ahorro y crédito "organicen a las personas para aumentar el ingreso de sus miembros", manifestó Mellor.

Tim Rieser, experto en política exterior para el Senador Patrick Leahy (D-Vermont), describió cómo los programas financiados por el gobierno de los Estados Unidos pueden mejorar las vidas de las personas en los países en desarrollo. Las cooperativas constituyen un mecanismo importante para lograr esta meta, explicó Rieser.
"[Las cooperativas] saben lo que necesitan hacer y nuestro trabajo es ayudarlas", dijo Rieser a los participantes. "Las cooperativas no solo promueven el desarrollo económico a pequeña escala, sino que también realizan el desarrollo democrático ya que abarcan la toma de decisiones conjunta. Estos programas logran resultados a nivel comunitario".

OCDC reúne a las organizaciones que promueven, ayudan y apoyan la formación alrededor del mundo de cooperativas que son propiedad de sus socios. Las organizaciones miembro de OCDC trabajan juntas en una variedad de esfuerzos promocionales y también participan de actividades investigativas de colaboración para mejorar las prácticas de desarrollo cooperativo.

WOCCU, un miembro de OCDC, ayudó a coordinar la conferencia del 20 de mayo, la cual se centraba en ejemplos compartidos sobre las formas en que las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas en general mejoran la vida de sus socios. Para ver las fotografías, presentaciones y video de la conferencia, visite: www.cooperativechallenges21.org.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.