August 30, 2014

09 de junio de 2009

Las CAC derivan fuerza de su presencia mundial, afirma el Presidente del Consejo saliente de WOCCU

Melvin Edwards subraya la continua transparencia de las CAC, mayor unidad global

2009_6_9_Melvin Edwards in Hong Kong
El Presidente del Consejo de WOCCU Melvin Edwards se dirige a los asistentes durante la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito 2008 en Hong Kong.

MADISON, Wis.—El liderazgo ético de las cooperativas de ahorro y crédito les ha dado integridad y fortaleza durante la actual crisis financiera según Melvin Edwards, Presidente del Consejo del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y representante de la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito ante el consejo de WOCCU. Pero las cooperativas de ahorro y crédito pueden adquirir una influencia todavía mayor si elevan su voz como un sólo órgano mundial, añade, que apoye a las cooperativas de ahorro y crédito en los países en vías de desarrollo y que aumente la influencia del movimiento en todo el mundo.

"Las cooperativas de ahorro y crédito son motores de desarrollo económico y social, y demasiados gobiernos se han perdido del valor de la influencia que éstas tienen", dijo Edwards, oriundo de San Cristóbal y Nieves, cuyo mandato bianual como Presidente del Consejo de WOCCU concluye en julio, durante la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU en Barcelona, España. "Las cooperativas de ahorro y crédito en todas partes necesitan reconocer que nosotros existimos como movimiento global, y necesitamos elevar una sola voz".

Gran parte de la fortaleza de las cooperativas de ahorro y crédito se basa en su transparencia financiera, la naturaleza sin fines de lucro de las cooperativas y el enfoque en el servicio a los socios, aspectos que las distinguen de muchas instituciones financieras con fines de lucro. Su énfasis en la educación ayuda a fortalecer financieramente no sólo a las cooperativas de ahorro y crédito, sino también a los socios que ellas atienden, dijo Edwards. Al final de cuentas, la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito de "gente que ayuda a la gente" les permite desempeñar un papel vital de hacer crecer el movimiento en los países en vías de desarrollo y preparar a los socios individuales y reforzar sus propias capacidades para sobrellevar tormentas económicas como la crisis financiera actual.

"Necesitamos invertir más, no sólo en educarnos a nosotros mismos, sino también a nuestros socios, corrigiendo sus conjeturas sobre el crédito fácil y cambiando sus percepciones en favor del mayor ahorro y las inversiones seguras", añadió Edwards. "Mientras más sepan los socios cómo manejar sus propios fondos, más fácil les será mantener sus propias cooperativas de ahorro y crédito seguras, confiables y honestas".

Durante la permanencia de Edwards como Presidente del Consejo, WOCCU ha expandido su membresía, de manera que hoy abarca 40 sistemas o instituciones que representan a 69 países. También ha aumentado su influencia ante los órganos legislativos y regulatorios que incluyen el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria, el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad, la Unión Europea, el Grupo de las 20 Naciones (G-20) y otros. El año pasado, WOCCU emitió un conjunto de Principios Internacionales de Protección al Consumidor diseñado para establecer los estándares de servicio a los socios para las cooperativas de ahorro y crédito para llegar a los pobres rurales en México, programa que espera expandir a otros países más adelante en el año.

Además de ayudar a WOCCU a alcanzar algunos hechos decisivos, Edwards obtuvo mucho desde un punto de vista personal durante sus 24 meses como Presidente del Consejo. Las lecciones aprendidas pueden beneficiar a todos los ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito inmersos en el movimiento global.

"He sido muy afortunado al ver muchas caras de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo y me he mantenido bien alerta para aprender a apreciar este hermoso mosaico", dijo. "Ahora estoy mejor preparado para apreciar la pluralidad de muchas culturas y me doy cuenta de que todos adquirimos fortaleza del denominador común que es la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito".

Edwards también confía en que cuando entregue la insignia a su sucesor en la conferencia de Barcelona, del 26 al 29 de julio, WOCCU seguirá cobrando velocidad en su servicio a las cooperativas de ahorro y crédito y a sus socios en todo el mundo.

"Queda bastante claro que WOCCU ha demostrado su capacidad de resistir y cumplir lo prometido ofreciendo a sus miembros excelentes resultados con los fondos para educación y desarrollo que las organizaciones de cooperativas de ahorro y crédito, dependencias gubernamentales, participantes de cooperativas de ahorro y crédito, donadores y fundaciones privadas han invertido en sus esfuerzos", dijo Edwards. "Sé que mi sucesor continuará edificando sobre Ias fortalezas que ya estaban presentes cuando llegué, y le aconsejo que escuche con atención. Prestar sus servicios en un cargo de alto rango con humildad le permitirá a él y a WOCCU alcanzar el éxito".

En la próxima Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Barcelona se nombrará un nuevo Presidente del Consejo. Infórmese sobre la conferencia visitando www.woccu.org/Barcelona09.