October 1, 2014

06 de octubre de 2009

Ligas de California-Nevada firman acuerdo de alianza internacional de WOCCU con Guatemala

Visita de una semana culminó con una reunión con la Legisladora Estatal Norma Torres

2009_10_6_CCUL Guatemala Visit
El Gerente General de FENACOAC, Oswaldo Oliva (izquierda) se reúne con el Presidente y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada, Bill Cheney. Los dos recién firmaron un acuerdo de alianza internacional de WOCCU por parte de sus propias organizaciones.

ONTARIO, Calif.—Una reunión con la Legisladora Norma Torres (Demócrata de Pomona), la primera inmigrante guatemalteca que ha servido en la asamblea del estado de California, y la firma de un acuerdo con las Ligas de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los Estados de California y Nevada culminaron la visita de una semana de representantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FENACOAC), la asociación gremial nacional del movimiento cooperativo en Guatemala.

Bill Cheney, presidente y gerente general de la Liga y Oswaldo Oliva, gerente general de FENACOAC firmaron el acuerdo el 29 de septiembre y establecieron una relación cooperativa de beneficio mutuo entre los dos movimientos cooperativos. La alianza funcionará como parte del Programa de Alianzas Internacionales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

"Esperamos con anticipación la oportunidad de trabajar con las cooperativas de ahorro y crédito de Guatemala ahora y en el futuro", dijo Cheney.

Dentro de las actividades de ésta alianza recién formada, las ligas trabajarán con la federación de Guatemala y WOCCU en las áreas de defensa legislativa, sucursales compartidas y la implementación de un seguro de depósitos en el país centroamericano. La reunión reciente estableció los parámetros para realizar esfuerzos considerables en el futuro, según el Sr. Oliva de FENACOAC.

"Aprendimos mucho de nuestra visita, y estamos regresando a Guatemala con una lista de cosas que implementaremos inmediatamente", dijo el Sr. Oliva.

La delegación concluyó su visita el 2 de octubre en una reunión en las oficinas de la liga en Ontario, California con la Legisladora Torres, un miembro del Comité Bancario y Financiero de la Asamblea. La Sra. Torres, socia de una cooperativa de ahorro y crédito por muchos años, dijo que las cooperativas de ahorro y crédito tienen relaciones especiales con sus socios en el sentido de que conocen a cada uno individualmente. Ella se comprometió a apoyar el movimiento cooperativo tanto en California como en Guatemala e invitó a la delegación guatemalteca a destacar el papel que juegan las cooperativas de ahorro y crédito.

"Hay que compartir con la gente cómo las cooperativas de ahorro y crédito son diferentes de los bancos", dijo la Sra. Torres.

Además del Sr. Oliva, la delegación de FENACOAC incluyó el Sr. Guillermo Peralta, presidente del consejo de administración; Carlos Flores, gerente de mercadotecnia estratégica; y Mario Salvatierra, coordinador de negocios. La delegación visitó California para aprender más sobre el sistema cooperativo estadounidense, operaciones de la liga, administración de riesgos, mercadotecnia, posicionamiento de marca y sucursales compartidas. Las ligas también organizaron una reunión entre la delegación y Altura Credit Union en Riverside; SchoolsFirst Federal Credit Union en Santa Ana; y Financial Service Centers Cooperative en San Dimas.

El Programa de Alianzas Internacionales de WOCCU pretende conectar los movimientos cooperativos desarrollados con los emergentes para establecer alianzas colaborativas y de beneficio mutuo. Con esta nueva relación, las alianzas internacionales de WOCCU ahora suman 25.

"Las alianzas internacionales demuestran que la cooperación entre organizaciones cooperativas es importante para fortalecer el movimiento alrededor del mundo", dijo Victor Miguel Corro, gerente ejecutivo de las alianzas internacionales de WOCCU que participó en la visita. "No tengo duda de que la voluntad de California/Nevada y Guatemala de compartir e intercambiar conocimiento resultará en mejores servicios ofrecidos a los socios".

El movimiento guatemalteco tiene más de 400 cooperativas de ahorro y crédito y un millón de socios. FENACOAC es una federación emergente de cooperativas de ahorro y crédito con 25 cooperativas de ahorro y crédito que sirven a 900,000 socios, o sea aproximadamente 90% del total de la membresía de las cooperativas en el país.

Las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada representan a más de 350 cooperativas de ahorro y crédito en California y Nevada. Hay más de nueve millones de socios de cooperativas de ahorro y crédito en California y Nevada.