August 21, 2014

28 de julio de 2009

Barry Jolette de California es nombrado Presidente del Consejo de Administración de WOCCU

Los conferencistas de la sesión plenaria del martes ofrecen estrategias para atraer a nuevos mercados

Barry Jolette and Melvin Edwards
El Nuevo Presidente del Consejo de WOCCU Barry Jolette (izquierda) acepta la insignia de la cadena de mando de Melvin Edwards.

BARCELONA, España—Barry Jolette, Presidente y Gerente General de la cooperativa San Mateo Credit Union, en Redwood City, Calif., EUA, fue nombrado Presidente del Consejo de Administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Jolette es el sucesor de Melvin Edwards, quien ha representado a la Confederación Caribeña de Cooperativas de Ahorro y Crédito en el consejo de administración de WOCCU durante los 11 años anteriores.

Jolette recibió de Edwards la insignia del cargo durante la sesión plenaria del martes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU en Barcelona. Acompañando a Jolette como funcionarios del nuevo comité ejecutivo del consejo estuvieron Manuel Rabines, de Perú, como Primer Vicepresidente; Grzegorz Bierecki, de Polonia, como Segundo Vicepresidente; Mark Bailey, de Irlanda, como Tesorero; y Penny Reeves, de Canadá, como Secretaria. Jolette aceptó el cargo haciendo un llamado a un mayor compromiso de los miembros de WOCCU.

"Thomas Edison dijo una vez, ‘Si hacemos todo lo que somos capaces de hacer, nos asombraremos de lo que podemos lograr'", dijo el señor Jolette. "Siempre me ha maravillado ver lo lejos que han llegado las cooperativas de ahorro y crédito y el gran valor que éstas ofrecen a sus socios".

Como cambios adicionales al consejo de WOCCU, tanto Edwards como Neil McDonald, de Nueva Zelanda, anunciaron su renuncia a sus puestos como directores al concluir la conferencia de este año. El resto de su periodo en el cargo, que concluye en julio de 2010, será ocupado por Yvonne Ridguard, de Jamaica, que representa a la Confederación Caribeña, y por Marlene Shiels, de Escocia, que representa a la Asociación Británica de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Después de la presentación del nuevo consejo, dos ejecutivos de cooperativas de ahorro y crédito en EUA y Canadá discutieron sus estrategias para llegar a nuevos nichos de mercado, en muchos casos, poco atendidos. Luis Pastor, Presidente y Gerente General de Latino Community Credit Union, en Durham, Carolina del Norte, EUA, y Eric Dillon, Director de Operaciones de Servus Credit Union, de Alberta, Canadá, explicaron la manera en que sus cooperativas de ahorro y crédito empezaron a atender a los hispanos y socios jóvenes respectivamente.

Eric Dillon, Mark Degotardi and Luis Pastor

Luis Pastor (derecha) describe las estrategias de crecimiento de Latino Community Credit Union mientras su compañero panelista Eric Dillon (izquierda) y el moderador Mark Degotardi lo observan.

"No conocíamos los retos a los que nos enfrentábamos", dijo Pastor, cuya cooperativa de ahorro y crédito se estableció para ayudar a detener la creciente ola de violencia contra los latinos de Durham, muchos de quienes llevaban efectivo debido a que carecían de relaciones con instituciones financieras. "Me preguntaron si tenía un plan B en caso de falla, pero ni siquiera tenía un plan A".

Lo que Pastor sí tenía era un mercado listo para ser atendido. La cooperativa Latino Community creció rápidamente en tamaño y complejidad, lo que le mereció el Premio Conmemorativo Herb Wegner a una Organización Sobresaliente, otorgado por la Fundación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito en 2003 por poner servicios financieros al alcance de la comunidad latina de Durham.

En Servus, tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande de Canadá, la preocupación por el envejecimiento de su membresía fomentó el establecimiento de "Young and Free Alberta". El programa ganador de un premio amplía el alcance a socios potenciales de 17 a 25 años de edad a través de un planteamiento exclusivo caracterizado por imágenes de mercadotecnia específicas, productos orientados a resolver las necesidades de los socios más jóvenes, una mayor presencia en internet y una vocera reclutada del mismo grupo demográfico.

"Estos eran socios que no deseaban pertenecer a la institución de sus padres o abuelos", dijo Dillon. "Creamos una cooperativa de ahorro y crédito dentro de una cooperativa de ahorro y crédito".

Ambos expositores dijeron que ganarse la confianza de sus segmentos de mercado específicos era un factor crítico para crecer. También citaron la necesidad de comprender la naturaleza de la "comunidad" que cada cooperativa de ahorro y crédito estaba intentando atender.

"La definición del término ‘comunidad' ha cambiado, especialmente para los jóvenes", dijo Dillon. "Su comunidad ya no está hecha de sus vecinos; hoy se envuelve alrededor de los valores personales y del concepto de gente que ayuda a la gente".

"Young and Free Alberta" ha tenido tanto éxito que ha engendrado programas semejantes en Texas y Carolina del Sur.