July 30, 2014

15 de agosto de 2007

Camboya obtiene dos nuevas edificaciones para cooperativas de ahorro y crédito con la ayuda de los Patrocinadores de WOCCU

Kundi Lay (izquierda), miembro del personal del proyecto de Camboya, trabaja con un comité local de construcción en los trabajos del primero de los siete edificios para las cooperativas de ahorro y crédito.

Madison, WI—Gracias a los Patrocinadores del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y a los contribuyentes de la Credit Union Foundation Australia (CUFA)—la fundación australiana—dos miembros del personal de campo se encuentran ya en territorio de Camboya y las primeras dos de las siete nuevas edificaciones para cooperativas de ahorro y crédito se encuentran en construcción en dicho país. WOCCU agradece a los principales donadores del “Programa Camboyano de Construcción de Confianza”.

El sistema financiero de Camboya fue completamente eliminado durante la era de los Campos de la Muerte, y el proceso de reconstrucción ha sido prolongado. Las recientes quiebras de los bancos arruinaron de nuevo la confianza de las personas en el sector financiero y limitaron la cantidad que ellas están dispuestas a depositar.

Hoy, las cooperativas de ahorro y crédito están reconstruyendo la confianza de la gente en las instituciones financieras. Las cooperativas de ahorro y crédito apoyadas por WOCCU y CUFA están mejorando su imagen y fortaleciendo sus operaciones, y como resultado, los socios están aumentando sus niveles de ahorro. La movilización del ahorro—elemento crítico en la promoción de la acumulación de activos y fuente principal de los fondos para expandir las carteras de microcréditos—es una parte clave para hacer crecer un sistema de cooperativas de ahorro y crédito más capaz de atender a los trabajadores pobres de Camboya.

Llegan los ladrillos para que este trabajador construya la cimentación de la cooperativa de ahorro y crédito Nirontarak Pheap Credit Union.

“El entusiasmo por los siete nuevos edificios de las cooperativas de ahorro y crédito, combinado con promociones al ahorro tan simples como regalar camisetas, ya han pagado grandes dividendos en el crecimiento de los activos de las cooperativas de ahorro y crédito,” comentó Peter Mason, ejecutivo de alto rango de CUFA. El explicó que los comités locales que supervisan el diseño y la construcción de los edificios a menudo son capaces de recibir donaciones de terreno del gobierno distrital o aprovechar terrenos existentes. También observó: “Cuando los socios de las cooperativas de ahorro y crédito ven la construcción de los edificios, el entusiasmo y la inversión resultante en la cooperativa parece contagioso”.

La comunidad internacional de cooperativas de ahorro y crédito tiene la visión de reestructurar el sistema microfinanciero en Camboya de tal manera que más gente tenga acceso a servicios financieros accesibles de alta calidad a través de las cooperativas de ahorro y crédito locales. El programa conjunto de WOCCU/CUFA está haciendo exactamente eso. El personal de las cooperativas informó que las tasas de interés sobre los créditos disminuyeron de 10 por ciento a tres por ciento mensual después de que las cooperativas de ahorro y crédito se establecieron en sus áreas.

Los funcionarios de CUFA se sintieron tan alentados con los resultados de la inversión inicial de recursos, que expandieron el proyecto para incluir un centro de capacitación que dé servicio a las cooperativas de ahorro y crédito.

El programa de WOCCU/CUFA está aprovechando el trabajo anterior que CUFA había llevado a cabo con la Cambodian Community Savings Federation (CCSF, Federación Camboyana de Ahorro Comunitario). La Canadian Cooperative Association (CCA, Asociación Cooperativa Canadiense) también trabaja para fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito en Camboya y está contribuyendo para el centro de capacitación. Un comité de dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito de EUA apoyó los esfuerzos de desarrollo de WOCCU en Camboya, incluyendo a: Sue Albrecht, CUNA Mutual Group; Jim Updike, Honda Federal Credit Union (FCU); Fred Johnson, Credit Union Executive Society (CUES); Gordon Dahmes, Mountain America Credit Union; Joe Guilfoy, Indiana Credit Union Foundation; Bill Raker, U.S. Federal Credit Union; Gary Wolter, Alabama Credit Union League y Gary Clifford, Shell New Orleans FCU.

WOCCU agradece a los principales donadores del “Programa Camboyano de Construcción de Confianza”: The Corporate Credit Union Network, CUNA Mutual Group, CUES, Jeep Country Credit Union, Dutch Point Credit Union y al Fondo de Arranque de Cooperativas de Ahorro y Crédito. CUFA financió trabajo en proyectos con recursos del sistema australiano de cooperativas de ahorro y crédito. Si desea más información póngase en contacto con Valerie Breunig, Directora Ejecutiva de la Fundación Mundial, a vbreunig@woccu.org o 608-395-2055.