December 21, 2014

30 de marzo de 2011

Las cooperativas de ahorro y crédito de Camerún superan retos, aumentan su membresía

La Liga Cooperativista de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Camerún disfruta de una larga trayectoria de crecimiento

MADISON, Wis.— Contando con 212 cooperativas de ahorro y crédito, una membresía combinada de 336,187 personas y US$240 millones en activos, la Liga Cooperativista de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Camerún (CamCCUL) tiene una larga trayectoria de éxito en el país centroafricano de Camerún. El estricto cumplimiento con la filosofía de las cooperativas de ahorro y crédito y una dedicación continua al servicio de los socios ha ayudado a prosperar el pequeño movimiento.

Praxedes
  BansekaPraxedes Banseka de CamCCUL visita con Pete Crear, Presidente y Gerente General de WOCCU en una reciente visita a las oficinas centrales de WOCCU.

"Nuestra cooperativa de ahorro y crédito más pequeña tiene US$4,000 en activos y la más grande tiene US$34 millones", dijo Praxedes Banseka, una supervisora de campo de CamCCUL en una reciente visita a las oficinas centrales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). "No nos importa cuánto dinero tiene una cooperativa de ahorro y crédito, siempre y cuando preste buenos servicios a sus socios".

CamCCUL fue fundada en 1968 y trabajó estrechamente con WOCCU en las décadas de 1980 y 1990 para implementar varios programas fundados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. El programa proporcionó asistencia técnica a CamCCUL lo que impulsó su desarrollo institucional y administrativo, creó una facilidad central de liquidez, comenzó un programa de agricultura a pequeña escala, expandió las cooperativas de ahorro y crédito hacia nuevas áreas y proporcionó el primer sistema computarizado al movimiento de Camerún. Los programas de WOCCU en Camerún finalizaron en 1994, y CamCCUL se convirtió en miembro directo de WOCCU en 2007.

"El sistema de cooperativas de ahorro y crédito de Camerún representa una de las historias más exitosas en los 40 años de WOCCU", dijo David Grace, Vicepresidente Senior de los servicios de asociación de WOCCU. "Basados en los extensos e intensos programas de desarrollo en la década de 1980 y principios de la década de 1990, se estableció una sólida fundación. Hemos visto esto en muchos otros países y esto coloca a las cooperativas de ahorro y crédito en una posición favorable para un sólido crecimiento de membresía en los años venideros". El movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de Camerún ha despegado, aumentando de 78,000 socios cooperativistas en 1993 hasta más de cuatro veces la cantidad de socios para el año 2010.

Más de 5,000 personas ayudan a celebrar el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Camerún.

Camerún tiene una historia de escenificar algunas de las celebraciones del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito más grandes del mundo, logrando que más de 5,000 personas marchen por las calles de las comunidades locales con miles de personas más observando. Los anuncios de colaboración de radio y TV, programas de telefonía celular y servicios compartidos de sucursales han ayudado al crecimiento del movimiento y lo han llevado a ser aun más exitoso.

Las cooperativas de ahorro y crédito de Camerún también enfrentan muchos retos, incluyendo la competencia de los bancos y grupos de prestamistas informales. Aunque el 95% de las cooperativas de ahorro y crédito están computarizadas y comparten una plataforma común operada por CamCCUL, todavía hay muchas cooperativas de ahorro y crédito que no están computarizadas. "Nosotros no tenemos el equipo instalado para la infraestructura que pueda proporcionar acceso a Internet en muchas áreas", dijo Banseka.

Banseka, hija de un fundador del movimiento de Camerún y veterana de 13 años participando en las cooperativas de ahorro y crédito, está actualmente estudiando en los Estados Unidos como parte del prestigioso Programa Hubert H. Humphrey Fellowship del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El programa de 10 meses de duración, está diseñado a traer futuros líderes de países extranjeros y familiarizarlos con las experiencias positivas en los Estados Unidos. Durante este tiempo Banseka ha finalizado una pasantía la Cooperativa Comunitaria de Ahorro y Crédito Gabriels en Lansing, Mich., y tiene planes de participar en otra pasantía en Minneapolis antes de regresar a Camerún.

"He disfrutado realmente mi estadía en los Estados Unidos", dijo Banseka. "No importa dónde uno está con los colegas de las cooperativas de ahorro y crédito amigas, uno está con la familia, nuestra familia cooperativista".
Para obtener más información acerca del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito en Camerún, visite www.camccul.org.