August 1, 2014

15 de junio de 2011

La liquidez de capital y las directrices de supervisión encabezan la agenda regulatoria de las cooperativas de ahorro y crédito

El grupo de reguladores internacionales se reúne para debatir las tendencias globales

2011_6_15_ICURN meeting participants
Más de 50 reguladores de cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas financieras de 21 países se reunieron la semana pasada en la sede principal de NCUA en ocasión de la quinta reunión anual de ICURN. Fotografía por Tisara/Halperson.

ALEXANDRIA, Va. — Las tendencias regulatorias que afectan el movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito, especialmente los asuntos que involucran liquidez de capital y directrices de supervisión, encabezaron la semana pasada la agenda de la quinta reunión anual de la Red Internacional de Reguladores de Cooperativas de Ahorro y Crédito (INCURN), una organización independiente que el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) ayuda a coordinar. Este evento de tres días de duración, co-patrocinado por la Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NCUA), la agencia reguladora de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos, atrajo a más de 50 reguladores de cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas financieras de 21 países.

Durante la reunión surgieron varios temas comunes, estimulando un importante debate. Los reguladores participantes dijeron que muchos de sus países estarán implementando, modificando o reestructurando los sistemas de protección del depositante. A medida que se consolidan las cooperativas de ahorro y crédito, la concentración resultante de activos y miembros en las entidades más grandes recién formadas, crea posibles inquietudes en relación con su tamaño y significado para el resto de los respectivos movimientos de los países.

Algunos participantes manifestaron que muchas economías en desarrollo y transicionales están emigrando desde una etapa de desarrollo sectorial a un enfoque de supervisión prudencial, lo que requiere diferentes ambientes regulatorios. El riesgo de las tasas de intereses y el riesgo de pasivos/activos serían importantes asuntos emergentes a nivel global para las cooperativas de ahorro y crédito, sujeto a un mayor escrutinio.

"En respuesta al desarrollo global, ICURN estará redactando en los próximos meses las guías sobre el capital y la liquidez de las cooperativas de ahorro y crédito", expresó Andy Poprawa, Presidente de ICURN y Presidente y Gerente General de la Corporación de Seguro de Depósitos de Ontario, Canadá. "Creemos que estos principios y prácticas para supervisar eficazmente a las cooperativas de ahorro y crédito ayudará al desarrollo de una vigilancia sólida y apropiada de las cooperativas de ahorro y crédito".

La reunión celebrada del 8 al 10 de junio en la sede principal de NCUA en Alexandria, Va., EUA, cerca de Washington, D.C., también incluyó un debate centrado en el mercado mayorista de las cooperativas de ahorro y crédito y su rol propuesto en el futuro del movimiento. A principios de la semana, los supervisores de las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia y Tanzania participaron con el Departamento de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Maryland, EUA en un examen en el sitio de una cooperativa de ahorro y crédito en la ciudad de Baltimore, mientras que los reguladores de Brasil y Singapur se reunieron en la Oficina de Instituciones Financieras de Virginia, EUA en un examen de las cooperativas de ahorro y crédito en la ciudad de Richmond.

2011_6_15_ICURN: Gakunu, Hyland, Grace and Ademba
Las reuniones de ICURN ilustran similitudes entre los desafíos regulatorios a nivel mundial, dijo Gigi Hyland de NCUA (segunda de izquierda a derecha), acompañada aquí por los participantes (de izquierda a derecha) Peter Gakunu, Kenia; Dave Grace, WOCCU; y Carilus Ademba, Kenia. Fotografía por Tisara/Halperson.

Durante la reunión, los miembros de la red reafirmaron los nombramientos de representantes de ICURN, incluyendo a: Carilus Ademba, Autoridad Regulatoria de Sociedades de SACCO, Kenia (África); Singam Karuppasamy, Banco de Reserva de India (Asia); Wiktor Kamiński, Asociación Nacional de Ahorros Cooperativos y Cooperativas de Ahorro y Crédito, Polonia (Europa); José Angelo Mazzillo Júnior, Banco Central de Brasil (América Latina y el Caribe); Andy Poprawa, Presidente de ICURN, Corporación de Seguro de Depósitos de Ontario, Canadá, Mary Martha Fortney, Asociación Nacional de Supervisores de Cooperativas de Ahorro Estatales, Estados Unidos y Gigi Hyland, NCUA, Estados Unidos (América del Nortea); y Brandon Khoo, Autoridad de Regulación Prudencial de Australia (Oceanía).

"Estas reuniones son invaluables y han demostrado ser una importante fuente para recopilar información acerca de los problemas que enfrentan los reguladores en otros países", dijo Hyland. "Es sorprendente que no importa cuán grande o cuán maduro es un sistema, la mayoría de los problemas son similares alrededor del planeta".

A los supervisores de las cooperativas de ahorro y crédito participantes se unieron los oficiales directivos de políticas provenientes de la secretaría del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres, parte del Grupo del Banco Mundial, quienes proporcionaron aportes directos en relación con las reformas globales del sector financiero. A los participantes también les brindó la oportunidad de ver el nuevo logotipo de ICURN y el sitio de internet en www.curegulators.org.

"Confío en que ahora podamos mejorar la situación de las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Janie Henriette, Supervisora de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Banco Central de Seychelles, en la clausura de la reunión.

ICURN, que evolucionó a partir de la mesa redonda anual de reguladores de WOCCU, incluye 30 organizaciones de seis continentes con autoridad estatutaria para supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito. Dave Grace, Vicepresidente Senior de los servicios de asociación de WOCCU, funge como secretario de ICURN.