July 29, 2014

04 de mayo de 2011

Cooperativa de ahorro y crédito del Caribe logra éxito con servicios no tradicionales

La afiliación con la alianza de WOCCU atrae la atención internacional

Maimón Credit Union

Los visitantes de WCUL se reúnen afuera de la oficina principal de la sucursal de la cooperativa de ahorro y crédito Maimón. En el exterior se puede observar el símbolo de los dos pinos, un logotipo ampliamente utilizado por las cooperativas a lo largo de América Latina y otras partes del mundo.

MAIMÓN, República Dominicana — La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón en la comunidad de Maimón, ubicada en el montañoso valle central de la República Dominicana, celebró este año su vigésimo año de servicio con seminarios, encuentros sociales y eventos deportivos — incluyendo una maratón para iniciar los eventos. Pero, aun más admirable que las dos décadas de servicio financiero que la cooperativa de ahorro y crédito ha llevado a su comunidad, es la forma en que ha cambiado el tejido social de la vida diaria. La cooperativa de ahorro y crédito se ha convertido en un pilar de la comunidad añadiendo valor no solo a través de los servicios financieros, sino también ofreciendo programas de capacitación vocacional a cientos de adultos jóvenes, fortaleciendo los sistemas de agua municipal, proporcionando dos ambulancias y ofreciendo los únicos servicios funerales integrales que existen en el pueblo.

"La cooperativa de ahorro y crédito Maimón ha ido mucho más allá del llamado del deber en términos de servicio a sus miembros y a la comunidad", expresó Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), quien visitó la cooperativa de ahorro y crédito acompañado de la junta directiva de WOCCU durante una reunión en el mes de abril en el país. "Esta cooperativa de ahorro y crédito brinda un brillante ejemplo de cómo los servicios no tradicionales pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo comunitario y mejorar la vida de los socios".

Las inversiones de la cooperativa de ahorro y crédito en la comunidad han tenido un notable impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Gracias a estas inversiones, la cooperativa provee capacitación vocacional a jóvenes que de otra manera tal vez no tendrían los medios de obtener dicha preparación para poder ingresar a la fuerza laboral o para empezar sus propios negocios. La cooperativa construyó una torre de agua para proporcionar agua corriente a sus residentes que anteriormente no la tenían. Además, posee y opera una funeraria adyacente a sus oficinas y un coche fúnebre. Ofrece un plan de seguro de funeral a los miembros y sus familias ayudando a facilitar la carga económica y logística que conlleva una muerte, de manera que la familia se pueda enfocar en lamentar la pérdida de su ser querido.

A través de cuatro oficinas de sucursales en la provincial de Monseñor Nouel, Maimón también ofrece la típica serie de productos y servicios financieros, incluyendo programas de alfabetización en finanzas y ahorros, un programa de incentivo de ahorros y un seguro médico colectivo adicional. Sus 43,000 miembros representan más del 60% de los residentes locales, y los activos totalizan alrededor de US$52 millones. Actualmente está planeando una quinta oficina de sucursal en la ciudad capital de Santo Domingo.

"Lo que hace que la cooperativa de ahorro y crédito Maimón sea verdaderamente grandiosa es su compromiso social para el beneficio de la comunidad", dijo Ramón Antonio Díaz Guzmán, Presidente del consejo de administración de la Cooperativa Maimón. "Todos los tipos de personas en la región, especialmente las más necesitadas, acuden a nuestra institución para abordar problemas pequeños pero sistémicos. La cooperativa de ahorro y crédito Maimón continuará dejando huellas en los corazones de nuestros miembros y en la comunidad".

Virginio Rafael Gerardo, Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), organización miembro de WOCCU en la República Dominicana, organizó la visita de la junta directiva a la cooperativa de ahorro y crédito. El tiene a Maimón en alta estima debido a que su nivel de disciplina la coloca en la posición más destacada en los indicadores medidos por AIRAC, y recientemente fue reconocida como la "Cooperativa de Ahorro y Crédito del Año".

"Para [AIRAC], la cooperativa de ahorro y crédito Maimón tiene una importancia filosófica porque demuestra el verdadero significado de la diferencia cooperativista a través de su capacidad para hacer frente a las necesidades básicas de la comunidad", dijo Gerardo. "Esto ayuda a mostrarle a los funcionarios del gobierno que las cooperativas de ahorro y crédito son un recurso viable para el desarrollo humano y pueden tomarlo en consideración cuando van a determinar el tratamiento regulatorio".

Visit to Maimón Credit Union

Virginio Rafael Gerardo, Presidente y Director Ejecutivo de AIRAC (derecha) acompaña a Brett Thompson, Presidente y Director Ejecutivo de WCUL (izquierda), en una visita a la cooperativa de ahorro y crédito Maimón a través del Programa de Asociaciones Internacionales de WOCCU.

AIRAC mantiene diversas conexiones dentro del movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito a través de una asociación con la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Wisconsin (WCUL), facilitada por el Programa de Asociaciones Internacionales de WOCCU. Las organizaciones firmaron por primera vez un acuerdo de asociación en octubre de 2007. La relación alcanzó un hito en el año 2009 cuando WCUL trabajó estrechamente con AIRAC para efectuar un cambio en el ambiente regulatorio de las cooperativas de ahorro y crédito del país.

Durante una visita en 2009, los representantes de AIRAC, WCUL y WOCCU se reunieron con el banco central del país, la Superintendencia de Bancos y el Instituto de Cooperativas para trabajar en la modernización de las regulaciones y los procedimientos de supervisión que mejor abordarían la estructura de las cooperativas de ahorro y crédito del país. Pedro Silverio, Director Ejecutivo del Banco Central de la República Dominicana, le solicitó a AIRAC que entregara sus comentarios al actual anteproyecto de ley antes de que fuera presentado al Congreso.

Brett Thompson, Presidente y Director Ejecutivo de WCUL, trabajó con el equipo internacional para ayudar a crear los comentarios que debían entregar. A través de sus esfuerzos combinados, AIRAC pudo influir a favor de un cambio regulatorio para las cooperativas de ahorro y crédito de su país.

Thompson y sus colegas de WCUL también visitaron la cooperativa de ahorro y crédito Maimón durante la visita. Quedaron impresionados con la forma en que la cooperativa de ahorro y crédito no solamente está atendiendo las necesidades de sus miembros, sino que ha ido más allá de su membresía para invertir en infraestructura en toda la comunidad.

"Maimón está comprometida con lo que posiblemente sea la forma más pura de cooperativismo que uno se pudiera imaginar y ofrece sus servicios como un importante recordatorio para aquellos de nosotros en los Estados Unidos acerca de cuál es nuestra misión y de qué se trata", dijo Thompson. "El personal fue extremadamente servicial y se sentía evidentemente orgulloso de lo que hace y de lo que debe ser. Ellos hacen un gran trabajo".

WCUL está planeando otra visita a la República Dominicana en el mes de octubre para llevar a cabo un programa de abogacía y educación en regulaciones dirigido a las cooperativas de ahorro y crédito. AIRAC está facilitando varias giras de estudio de una semana de duración en el mes de noviembre para que directores selectos de cooperativas de ahorro y crédito que son miembros de WOCCU, trabajen en temas de gestión de riesgo y procesamiento de préstamos en las cooperativas de ahorro y crédito de Wisconsin.

Para conocer más acerca del Programa de Asociaciones Internacionales de WOCCU, visite www.woccu.org/partnerships. Conozca más acerca de la cooperativa de ahorro y crédito Maimón, visitando www.coopmaimon.com.