July 31, 2014

16 de septiembre de 2008

Delegación de WOCCU se entera de que el impulso de la “sociedad del efectivo” representa un desafío para el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito polacas

La instalación de SKOK Stefcyzka en Gdynia, la sucursal número 288, celebró su inauguración el martes.
GDYNIA, Polonia-SKOK Stefczyka abrió su sucursal número 288 el martes para atender a socios que viven y trabajan cerca del Mar Báltico. Las ceremonias de inauguración colocaron a la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Polonia a un poco más de la mitad de lograr su meta de 500 sucursales para el año 2012, y los funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito creen que las necesitarán a todas para competir de manera eficaz en el creciente mercado financiero de Polonia.

"En Polonia no hay cheques y muy pocas tarjetas de débito y crédito", dijo Sławomir Michalewski, subdirector de SKOK Stefczyka, a una delegación del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) que visitaba Polonia como parte de un programa combinado de educación y defensa activa. "Esta es una sociedad de efectivo y requiere de muchas manos".

La dependencia de Polonia del efectivo podría haber resultado de la falta de desarrollo del sector financiero durante las décadas consecutives de opresión nazi y comunista. También plantea un reto para el floreciente movimiento de cooperativas de ahorro y crédito del país, el cual experimentó un resurgimiento gracias al éxito del movimiento Solidaridad en 1989. El desafío al que se enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito, dicen los funcionarios de SKOK Stefcyzka, consiste en provocar apetito por el crédito y el aprecio por las capacidades de transacciones electrónicas entre los 38 millones de ciudadanos de Polonia.

Sławomir Michalewski, subdirector de SKOK Stefczyka (derecha) hace un comentario sobre el crecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito a Mike Schenk, Vicepresidente de Economía y Estadística de CUNA & Affiliates.

SKOK Stefczyka, una de las 67 cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, actualmente atiende a 600,000 socios y mantiene activos por $1,100 millones de dólares, un perfil que la cooperativa de ahorro y crédito ha logrado alcanzar en apenas 15 años. Las estrategias de apertura de sucursales desempeña un rol significativo en el crecimiento de SKOK Stefczyka, nombrada en honor del Dr. Franciszek Stefczyka, considerado "el apóstol del ahorro" y padre del movimiento polaco de cooperativas de ahorro y crédito. No obstante, las constantes filas de socios en las sucursales a lo largo de Polonia han causado preocupación tanto económica, como de servicio en las cooperativas de ahorro y crédito.

"Es agradable que [los socios] se pasen 40 minutos hablando con nosotros, pero tenemos que decidir si estamos captando suficientes negocios de esas conversaciones", dijo el señor Michalewski. "Tenemos que cambiar el comportamiento de nuestros empleados con respecto a la eficiencia".

Parte de ese cambio consistirá en evolucionar de una cultura de servicio a una de ventas, y promover medios más redituables de atender a los socios -considerando sus costos- que resulten en un mayor uso del crédito y servicios más amplios, añadió.

"Debemos de convertir la lealtad, que es muy agradable, en rentabilidad" añadió Michalewski.

La investigación realizada por la cooperativa de ahorro y crédito muestra que esto no será una tarea fácil. Actualmente, más de 50% de los socios dicen que eligen su institución financiera con base en la proximidad, y más del doble de esa cifra cita que la seguridad y la solidez son aspectos clave. Aproximadamente 18% dice que una red de cajeros automáticos en expansión es importante, estadística que alienta a los funcionarios de las cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, al mismo tiempo un pequeño porcentaje de miembros tiene tarjetas de débito y crédito, apenas 20% tiene cualquier tipo de préstamo, e incluso menos socios tienen cuentas de ahorro o inversión.

Mientras que los retos de SKOK Stefczyka son específicos para Polonia, también tienen cierta semejanza con la situación de las cooperativas de ahorro y crédito de los países desarrollados en todo el mundo, de acuerdo con Mike Schenk, Vicepresidente de Economía y Estadísticas de CUNA & Affiliates e integrante de la delegación de WOCCU. La competencia cada vez mayor de los bancos extranjeros y la creciente economía obligarán a las cooperativas de ahorro y crédito polacas por necesidad a cambiar su manera de manejar los negocios.

"Las sucursales físicas siguen siendo lo que prevalence en Polonia", y eso require de muchas sucursales y mucha gente", dijo el señor Schenk. "Eso aplica mucha presión sobre los índices de gastos".

El ganar una mayor participación del bolsillo de los socios existentes, además de elevar el total de la membresía -algo que SKOK Stefczyka ya ha descubierto- será una estrategia no sólo para crecimiento, sino para la supervivencia de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, dijo el señor Schenk. Al mismo tiempo, la capacidad de las cooperativas de ahorro y crédito para aumentar la satisfacción de los socios y la eficiencia del centro de operaciones ofrece a las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia ventajas que ni siquiera las cooperativas de ahorro y crédito de EUA tienen.
"En muchas áreas, las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia están más adelantadas que nosotros", añadió el señor Schenk. "Es fascinante ver las diferencias y los recursos disponibles desde la perspectiva institucional y social".

Acompañando al señor Schenk en el viaje de estudio dirigido por el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones Brian Branch, estuvieron el señor Joe Bergeron, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont; Bill Cheney, Presidente y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Barry Jolette, Gerente General de San Mateo Credit Union en Redwood City, Calif. y Primer Vicepresidente de WOCCU; Jim McCormack, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Pensilvania; Mike Mercer, Presidente de Georgia Credit Union Affiliates; así como diversos miembros del personal de WOCCU.

El jueves, la delegación de WOCCU viajará a Varsovia y, con los miembros del movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, harán cabildeo en representación de las cooperativas del país, ante las reformas potencialmente dañinas a las leyes que rigen a las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia.