October 1, 2014

29 de octubre de 2008

Los retos no impiden la asistencia al Congreso Técnico de África de WOCCU

Funcionarios del gobierno de Gambia dan la bienvenida a los dirigentes de SACCOs

2008_10_29_Hubert Hoosman-Africa Congress
El Tesorero de AACUC Hubert Hoosman Jr. (centro) disfruta de un momento con Patson Ngwevela de Sudáfrica (izquierda) y Kusi Boachie de Ghana (derecha) en el Congreso Técnico de SACCO 2008 de WOCCU. Ambos hombres anteriormente ganaron la beca de AACUC para el Instituto Africano para Gerentes de Strathmore WOCCU.

BANJUL, Gambia-A pesar de tener que hacer frente a los continuos desafíos sociales y económicos, los líderes del movimiento de cooperativas de ahorro y crédito de África llegaron en grandes números al Congreso Técnico de SACCO del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito en África la semana pasada. Más de 350 dirigentes voluntarios y miembros del personal de 18 países estudiaron nuevas maneras de superar la adversidad y administrar mejor sus ahorros y cooperativas de ahorro y crédito (SACCOs), nombre que se les da a éstas en todo África.

El evento de una semana de duración, el cual se llevó a cabo conjuntamente con el Programa de Certificación para Gerentes de WOCCU, fue copatrocinado por la African-American Credit Union Coalition (AACUC), la Canadian Co-operative Association, la Irish League of Credit Unions y la National Association of Co-operative Credit Unions of The Gambia. Las sesiones educativas del congreso ofrecieron a los participantes una excelente oportunidad de explorar soluciones a los problemas críticos que afectan el desempeño de las SACCO, según Hubert Hoosman Jr., tesorero de la AACUC y Presidente y Gerente General de la cooperativa Vantage Credit Union, en Bridgeton, Missouri.

"África ha logrado un tremendo avance en las aéreas de gobierno, tecnología y el desarrollo de regulaciones para mejorar la capacidad de las SACCO de atender apropiadamente a los socios", dijo el señor Hoosman. "Pero todavía queda mucho trabajo por hacer".

2008_10_29_Ghana participants
Participantes de Ghana hacen ondear con entusiasmo la bandera de su país durante las ceremonias de inauguración del Congreso Técnico de SACCO en África de WOCCU.

Mucho de ese trabajo se refiere a problemas tales como la agitación social que provocó el cierre de las SACCO y otros negocios en Kenia por varias semanas a principios de este año, la necesidad de supervisión todavía mayor, las regulaciones específicas para cooperativas de ahorro y crédito y la continua batalla contra el VIH/SIDA, un esfuerzo en el cual las SACCO mismas han adoptado una postura decidida. En varios países, las SACCO han lanzado programas de educación y concientización sobre el VIH/SIDA en un intento por proteger a los socios que están sucumbiendo a la enfermedad en números crecientes.

Los participantes del congreso vinieron de Botsuana, Burundi, Gambia, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Lesoto, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabue, así como de Canadá, Irlanda y Estados Unidos. Los funcionarios del gobierno de Gambia que asistieron a las ceremonias de inauguración fueron Fatou Lamin Faye, Secretario de Estado para Educación Básica y Secundaria; Abdoulie Bojan, Vicepresidente de la Asamblea Nacional; Sheriff Gomez, Secretario de Estado para la Juventud y los Deportes; Fatim Badjie Janneh, Secretario de Estado para Información y Comunicaciones; Bakary Sonko, Director General de la Agencia Nacional de Desarrollo Agrícola; y Bamba Saho, Gobernador del Banco Central de Gambia.

2008_10_29_Sylvester Kadzola
El Director de WOCCU Sylvester Kadzola se dirige a los participantes del Congreso Técnico de África.

Las sesiones del congreso se centraron en la creciente necesidad de servicios financieros en los ambientes sociales cada vez más turbulentos de todo África.

La administración eficaz de las SACCO nunca se ha enfrentado a una época de mayores desafíos, según lo expresa Sylvester Kadzola, director de WOCCU y director ejecutivo de Malawi Union of Savings & Credit Cooperatives.

"Dadas las condiciones sociales y económicas actuales a las que muchos de nosotros nos enfrentamos, la participación en eventos como el Congreso Técnico de WOCCU se ha vuelto todavía más importante para las SACCO en África", dijo el señor Kadzola, quien representa al Consejo de WOCCU en el evento de este año. "Estamos muy contentos de ver la elevada asistencia de este año debido al compromiso hacia el servicio a los socios que ella representa".

El congreso final y el programa de certificación para 2008 se celebrarán en noviembre en Bucarest, Rumania. Para más información y para descargar una forma de inscripción, visite www.woccu.org/events/mcp o póngase en contacto con Nicole Bice en nbice@woccu.org.