September 18, 2014

16 de abril de 2007

China invita a WOCCU a desarrollar modelo de cooperativas de ahorro y crédito para instituciones rurales

Los Sres. Crear, Branch y Swoboda se reunieron con reguladores y ejecutivos de RCC. (De izq. a der.): Pete Crear, Ruibin Zhang, investigador del PBOC quien trabajó con el Sr. Swoboda en la evaluación inicial de RCC, y Brian Branch.

Madison, WI—Funcionarios del gobierno chino y reguladores invitaron al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) a encabezar la reforma de cooperativas de crédito rurales (RCC por sus siglas en inglés) en una de las provincias más pobres de China durante la reciente visita de WOCCU a ese país.

En un esfuerzo por catalizar el desarrollo en áreas rurales en donde el acceso financiero es limitado y los préstamos usurarios son lo más común, el gobierno chino estableció un marco legal que hiciera posible la existencia de las cooperativas de ahorro y crédito al finalizar el 2006. En la segunda visita a China del Consejo Mundial, Pete Crear, Gerente General, Brian Branch, Director de Operaciones, y Ralph Swoboda, consultor de WOCCU en China, se pasaron una semana con funcionarios del gobierno, representantes de las RCC y reguladores del People's Bank of China (PBOC, Banco Popular de China) así como con la China Regulatory Banking Commission (CRBC, Comisión Bancaria Regulatoria de China) para comenzar a planificar la reforma de las RCC en la provincia sudoccidental de Guizhou—una de las más pobres y menos desarrolladas en China.

Una famila posa en uno de los más de 600 invernaderos del área que se han sido posibles a través de un crédito de su RCC.

El gobierno chino ha identificado las RCC como vehículos primordiales para brindar acceso financiero accesible a empresarios de pequeña escala y consumidores, pero las RCC han luchado por mucho tiempo con una estructura de propiedad poco clara, mal gobierno y un desempeño financiero errático. El grupo analizó el potencial de WOCCU para ofrecer asistencia técnica y capacitación con el fin de fortalecer y reformar la operación de las RCC.

"La evaluación de referencia reveló la necesidad de capacitar al personal y desarrollar mejores prácticas de gobierno y préstamo, así como de actualizar la tecnología de la información", explicó Brian Branch. "En el curso de los próximos meses llevaremos a cabo un estudio más detallado para identificar las necesidades técnicas clave y crear una estrategia de reforma para las RCC en China".

Los Sres. Branch y Swoboda también dirigirán un grupo de estudio de 14 Patrocinadores y miembros del Consejo de WOCCU que irán a China en junio. Durante el viaje, Gerentes Generales de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos y Canadá estudiarán el sistema de RCC e impartirán la capacitación inicial sobre la construcción de un modelo de cooperativas de ahorro y crédito.

La única federación nacional de sindicatos de China y el mayor sindicato del mundo—la All-China Federation of Trade Unions (ACFTU)—también ha buscado la ayuda del Consejo Mundial en una iniciativa aparte para formar una cooperativa de ahorro y crédito para sus 134 millones de miembros. ACFTU es un sindicato voluntario que representa a más de 1.7 millones de las principales organizaciones de sindicatos de la clase trabajadora en China.

"Las conversaciones preliminares con ACFTU han sido prometedoras", observó el Sr. Crear. "Y con casi 150 millones de miembros, la formación de una cooperativa de ahorro y crédito para ACFTU casi duplicaría la membresía afiliada a las cooperativas de ahorro y crédito del mundo entero".