July 24, 2014

20 de diciembre de 2011

La Navidad llega por adelantad a los huérfanos de Kenia

El orfanato financiado por WOCCU celebra las fiestas, preparándose para el inicio del nuevo orfanato

2011_12_20_Bruce Foulke visits Busia
Bruce Foulke, Presidente y Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito American Heritage Federal Credit Union, vestido como Santa Claus, entrega un libro a un residente del orfanato de Busia.

KISUMU, Kenia — La Navidad llegó por adelantado para los residentes del Busia Compassionate Centre, un orfanato en el oeste de Kenia financiado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) y las cooperativas de ahorro y crédito de Kenia, gracias al trabajo de una cooperativa de ahorro y crédito de Pennsylvania (EUA) y a la liga estatal que la representa.

Bruce Foulke, Presidente y Gerente General de la cooperativa de ahorro y crédito American Heritage Federal Credit Union en Philadelphia, se vistió la semana pasada con una barba blanca y un vestido rojo y entregó un saco lleno de juguetes, juegos y libros a unos 85 residentes del orfanato. Rick Myxter, Director del Desarrollo de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito con la Pennsylvania Credit Union Association, asociación de cooperativas de ahorro y crédito de Pennsylvania, quedó atrás, actuando como "jefe de duendes" y entregando un árbol de navidad iluminado de cuatro pies de alto.

"No sé cuántos de los niños sabían quién era yo, pero de seguro no sabían lo que era un regalo porque nunca antes habían tenido nada propio", dijo Foulke.

La mayoría de los huérfanos residentes tampoco pudieran haber sabido que Foulke y American Heritage han estado alimentando al orfanato, dedicando US$12,000 anualmente para cubrir el valor de un año de alimentos destinados a los residentes y el personal. Éste fue el segundo viaje de Foulke a Kenia, pero el primero que hace al orfanato, lo que describió como una experiencia que te cambia la vida.

2011_12_20_Branch, Foulke build a fence
Bruce Foulke (derecha) y Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU, construyen una cerca alrededor de una parcela de terreno que será el hogar de un orfanato más nuevo y más moderno.

"También resulta gratificante poder ayudar a las personas que tienen tan pocas cosas en la vida", dijo Foulke. "Esto me hace valorar mi vida y mucho más la libertad que tenemos".

La entrega de regalos no fue la única tarea que trajo a Foulke, Myxter y otros voluntarios al orfanato, el cual fue por primera vez presentado a WOCCU a través de su programa de desarrollo en Kenia, financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Durante el viaje de una semana, los voluntarios también construyeron una cerca alrededor de una parcela de terreno de 3.5 acres que funcionará como un hogar para un nuevo orfanato, programado para iniciar en 2012.

El orfanato original fue establecido en 2003 por Stella Achieng Egesa para albergar al creciente número de niños sin hogar en Kenia, muchos de los cuales perdieron a sus padres a causa del VIH/SIDA. El personal del programa de desarrollo de cooperativas de ahorro y crédito de WOCCU, financiado por USDA, ayudó a Egesa y a su personal, introduciendo cultivos agrícolas para una mayor seguridad alimentaria. Cuando finalizó el proyecto de USDA en abril de 2010, WOCCU intervino y, con el apoyo de donantes, mejoró la seguridad y las instalaciones sanitarias, proporcionó alimentos nutritivos y atención médica a los residentes del orfanato y eventualmente, obtuvo el terreno para construir el nuevo edificio.

2011_12_20_Busia volunteers
La delegación de voluntarios de WOCCU que viajó este mes a Busia estaba formada por (de izquierda a derecha) Bruce Foulke; Rick Myxter, Director del Desarrollo de pequeñas cooperativas de ahorro y crédito de la Pennsylvania Credit Union Association; Brian Branch; Mark Cifuentes Vicepresidente Ejecutivo de WOCCU Services Group; Julius Savala, miembro del personal de WOCCU en Kenia; y Joel Odongo, contratista local.

"Para mí siempre es un atractivo ver cuánto ha avanzado Busia", dijo Myxter, quien ha viajado seis veces a Kenia, incluyendo tres viajes con WOCCU al orfanato. "Si no hubiera sido por Stella y su personal, estos niños, estarían literalmente viviendo en las calles".

El Dr. Bernard Micke, un médico de Madison, Wisconsin (EUA) y su esposa Linda, también realizaron su segundo viaje a Busia, ofreciendo exámenes físicos y primeros auxilios a muchos de los niños. La pareja creó un sistema de registros médicos para el orfanato e impartió cursos de salud a los residentes de más edad. El personal de WOCCU también revisó las prácticas comerciales del orfanato y llevó a cabo otras tareas que se necesitan realizar.

"En última instancia, nuestra meta es que Busia sea financiamente auto sostenible", dijo Brian Branch, Presidente y Gerente General de WOCCU, quien dirigió la delegación de voluntarios. "Mientras tanto, los niños están más contentos, más saludables y con mayor probabilidad de triunfar en la vida, gracias al apoyo financiero y de voluntarios brindado por la cooperativa de ahorro y crédito American Heritage Federal Credit Union, Pennsylvania Credit Union Association y otras personas y organizaciones generosas".

Conozca más acerca del orfanato de Busia y cómo brindar ayuda, visitando www.busiaorphanage.org.