April 17, 2014

14 de octubre de 2011

La colaboración es clave para el éxito de las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito de Polonia

La delegación de los Estados Unidos dirigida por WOCCU examina el modelo cooperativo

2011_10_14_Poland Study Group
Los participantes en el reciente programa de estudios de las cooperativas de ahorro y crédito polacas de WOCCU incluyeron (de izquierda a derecha) a Joseph Bergeron, Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont; Anthony Emerson, Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Connecticut; Michael Mercer, Afiliados de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Georgia; Anne Cochran, Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Louisiana; Monika Tarnowska, NACSCU (Polonia); Diana Dykstra, Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Brian Branch, WOCCU; John Radebaugh, Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte; Dennis Tanimoto, Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Hawaii; Michael Banks, NACSCU; Patricia Sowick, CUNA y ACCUL; y Troy Stang, Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Noroeste. La valla publicitaria detrás de los participantes y en la parte exterior de SKOK Stefczyka, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Polonia, exhibe una fotografía de Artur Żmijewski, portavoz de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, y conocido actor de cine y televisión polaca.

SOPOT, Polonia — Los servicios administrativos unificados y una marca única a escala nacional han ayudado incluso a las cooperativas de ahorro y crédito más pequeñas de Polonia a prosperar durante los difíciles tiempos financieros. Los cambios adicionales para ampliar los servicios y externalizarlos hacia un grupo de gestión liderado por la cooperativa de ahorro y crédito más grande del país, están bien encaminados para hacer crecer aún más el sistema así como para extender la historia de éxito de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia.

La colaboración de las cooperativas de ahorro y crédito sigue siendo la característica que impulsa estas estrategias y, como consecuencia, todas las cooperativas de ahorro y crédito están creciendo independientemente de su tamaño. Ésta fue la lección que los ejecutivos de las ligas y asociaciones de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos aprendieron la semana pasada durante un programa de estudios coordinado por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) en Polonia. Una marca única, desarrollada y sustentada por la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (NACSCU), la asociación comercial de cooperativas de ahorro y crédito de Polonia y miembro de WOCCU, ha traído el éxito a un sistema considerado como la entidad financiera más grande de pertenencia local en Polonia.

"Estoy muy impresionado con la forma en que, en tan poco tiempo, el movimiento polaco ha llevado lo mejor de las cooperativas de ahorro y crédito alrededor del mundo a crear un sistema que es eficiente, cooperativo y que ejerce una influencia significativa en la sociedad polaca", dijo Joseph Bergeron, Presidente y Gerente General de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont. "Deseo que podamos imitar esa cooperación en nuestros países de origen".

Bergeron fue uno de los nueve ejecutivos estadounidenses que estudió las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia, las cuales operan bajo las siglas de la marca SKOK, durante una visita de intercambio dirigida por Brian Branch, Gerente General de WOCCU. Otros participantes incluyeron a Anne Cochran, Segunda Vicepresidenta de WOCCU y Presidenta y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Louisiana; Diana Dykstra, Presidenta y Gerente General de las Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito de California y Nevada; Anthony Emerson, Presidente y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Connecticut; Michael Mercer, Presidente y Gerente General de Afiliados de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Georgia; John Radebaugh, Presidente y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Carolina del Norte; Patricia Sowick, Vicepresidenta de las relaciones de la liga con la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Asociación Estadounidense de Ligas de Cooperativas de Ahorro y Crédito; Troy Stang, Presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Noroeste; y Dennis Tanimoto, Presidente y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Hawái. También asistió Victor Miguel Corro, Vicepresidente de la Fundación Mundial para las Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU y director del Programa de Asociaciones Internacionales.

Como parte del estudio de sistemas cooperativos de una semana de duración, el grupo se reunió con los ejecutivos de NACSCU en la sede de la asociación ubicada en Sopot y con SKOK Stefczyka, la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Polonia, nombrada en honor de Franciszek Stefczyk, quien introdujo las cooperativas financieras en Polonia a fines del siglo XIX.

Las cooperativas originales de Polonia se disolvieron durante la Segunda Guerra Mundial. No se reactivaron hasta que el movimiento Solidaridad liberó al país del régimen comunista en 1989, cuando NACSCU ayudó a restablecer el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia en asociación con WOCCU. Desde entonces, el movimiento ha crecido hasta convertirse en uno de los más exitosos en el mundo. Actualmente las 59 cooperativas de ahorro y crédito de Polonia brindan apoyo a 1,852 sucursales y atienden a 2.2 millones de socios a escala nacional.

Además de mantener una presencia unificada en el mercado, la cual permite que aún las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas puedan competir en igualdad de condiciones con instituciones más grandes, los servicios de NACSCU a los socios de sus cooperativas de ahorro y crédito incluyen el mantenimiento de un sistema de procesamiento de datos centralizado que apoya un programa de tarjetas de pago; proporcionar seguro de depósitos; el manejo de las relaciones de crédito del departamento; y la recaudación de capital para el sistema. En 2010, NACSCU estableció el Grupo de Cooperativas de Ahorro y Crédito Stefcyzk, un grupo de gestión encabezado por SKOK Stefcyzk que proporciona muchas de las funciones de mercadeo y tecnología para sus siete cooperativas de ahorro y crédito miembros.

"Las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia continúan innovando dentro del marco de su modelo cooperativo en formas novedosas y efectivas", dijo Branch. "Los ganadores en esta estrategia son los socios de esas cooperativas de ahorro y crédito".

La constante colaboración entre las instituciones también permite que el sistema crezca y que las cooperativas de ahorro y crédito pequeñas mantengan su identidad ofreciendo al mismo tiempo servicios competitivos. De acuerdo con Emerson, es una lección con la que todas las personas en las cooperativas de ahorro y crédito se pueden beneficiar.

"Es reconfortante ver la compasión, el ansia y el verdadero espíritu cooperativo con el que trabajan las cooperativas de ahorro y crédito de Polonia", dijo Emerson. "Ellas saben cómo mantenerse unidas y saben que eso es lo que hace que todo funcione".

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.