October 23, 2014

19 de enero de 2012

Colombia forma una asociación comercial de cooperativas de ahorro y crédito

El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito ayuda a fortalecer el movimiento

2012_1_19_Colombia CU trade association

La reunión de la semana pasada entre los líderes del Consejo Mundial y los miembros del nuevo grupo comercial de cooperativas de ahorro y crédito colombianas incluyeron (de izquierda a derecha) a Brian Branch, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial; Luis Fernando, Gerente General de Creafam; Vincente Pabon, Gerente General de Congente; Victor Hugo Camacho, Gerente General de Cooptenjo; Marco Antonio Fonseca, Gerente General de Coofisam; Manuel Rabines, Presidente del consejo de administración del Consejo Mundial y Gerente General de FENACREP (Perú); Juan Carlos Borda, Gerente General de Alianza; Jesús Medina, Gerente General de Commerciacoop; Juan José Camargo, representante de Sumared; y Oscar Guzmán, Director de Proyectos del Consejo Mundial.

BOGOTÁ, Colombia — El aumento en las cargas reglamentarias y la creciente necesidad de defensa activa han llevado a 11 de las 192 cooperativas de ahorro y crédito de Colombia a formar una nueva asociación comercial de cooperativas de ahorro y crédito. La Asociación Colombiana de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito se estableció en diciembre. La nueva asociación se reunió la semana pasada con el Presidente del consejo de administración del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Manuel Rabines de Perú y el Presidente y Gerente General del Consejo Mundial, Brian Branch.

Las cooperativas de ahorro y crédito fundadoras prestan servicios a 600,000 socios y controlan el 30% de todos los activos de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia, un país en el que 192 cooperativas de ahorro y crédito prestan servicios a 2.2 millones de socios, lo que equivale al 7.5% de la población. La nueva organización representa un avance definitivo para las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia, de acuerdo con Rabines, quien es también Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), miembro del Consejo Mundial en Perú.

"Luego de los contratiempos que experimentaron durante la década de 1990, las cooperativas de ahorro y crédito colombianas han recuperado su espacio, y ahora existen cooperativas de ahorro y crédito que tienen hasta US$400 millones en activos y que prestan servicios a 300,000 socios," expresó Rabines. "Organizar una asociación es parte del proceso de integración, primero entre las cooperativas de ahorro y crédito, luego con su federación nacional de cooperativas de ahorro y crédito y algún día con el Consejo Mundial al nivel internacional".

En el pasado, el Consejo Mundial ha trabajado ampliamente con el movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia, que ya tiene 50 años de existencia. Desde 2003, la agencia de desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito a escala global ha participado en cuatro distintos programas para contribuir al fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia y ayudarlas a crecer, especialmente en su nivel de alcance a los segmentos pobres de la población en las áreas rurales.

En el programa actual del Consejo Mundial, lanzado en noviembre de 2011, el gobierno colombiano invitó a la organización a reproducir su modelo de alcance rural denominado Semilla Cooperativa, desarrollado originalmente a través de un programa del Consejo Mundial en México, para expandir la inclusión financiera en algunas de las áreas más marginadas de Colombia. El Consejo Mundial capacitará y preparará a los oficiales de campo de las cooperativas de ahorro y crédito a viajar a las comunidades remotas con la finalidad de prestar servicios utilizando tecnología móvil, ayudando a expandir las actuales redes de cooperativas de ahorro y crédito y llegar a las poblaciones rurales que formalmente no tenían acceso a los servicios financieros. El programa de tres años que tiene un costo de US$2.5 millones, empleará tecnología móvil para llevar servicios financieros a 100,000 personas a lo largo del país que viven en comunidades rurales y de bajo ingreso y que anteriormente estaban excluidas del sistema bancario.

De acuerdo con Branch, la combinación de los continuos esfuerzos de desarrollo y la formación de una nueva asociación comercial deberán proporcionarle a las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia la estructura que necesitan para crecer y aumentar sus servicios.

"El Consejo Mundial ha trabajado ya por varios años con muchas de estas cooperativas de ahorro y crédito, de manera que estamos familiarizados con su liderazgo, su solidez financiera y la calidad de los servicios que prestan", manifestó Branch. "Nos sentimos complacidos de verlos organizados y convertidos en parte de la comunidad internacional".