July 23, 2014

24 de septiembre de 2008

El gobierno colombiano aprovecha a WOCCU para expandir los servicios de las cooperativas de ahorro y crédito y llevarlos a quienes carecen de ellos

Felix Arias Maldonado
Félix Arias Maldonado, socio de la cooperativa de ahorro y crédito Coopesagua, en la frontera con Venezuela al norte de Colombia, es dueño de un pequeño puesto de reparación de relojes. El nuevo programa de WOCCU ayudará a las cooperativas de ahorro y crédito a llegar a más microempresarios como el señor Maldonado y a aquellos que carecen de servicios financieros.

MADISON, Wis.-Con el respaldo del programa Banca de Oportunidades del gobierno colombiano, el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) recientemente inició un programa bienal de $1.5 millones de dólares para fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito de Colombia e introducir nuevas tecnologías que les permitirán llevar servicios financieros a quienes carecen de ellos.

El gobierno de Colombia reorganizó el sistema financiero del país después de una recesión económica que debilitó el sistema de las cooperativas de ahorro y crédito hace más de una década. En la reorganización, el gobierno creó una unidad supervisora especializada y un fondo de garantía para el sector de las cooperativas de ahorro y crédito. Hoy el país cuenta con más de 200 de ellas, que atienden a 6% de la población económicamente activa.

El gobierno colombiano está financiando el nuevo programa de WOCCU, el cual funcionará con las cooperativas de ahorro y crédito del país para desarrollar planes estratégicos para el fortalecimiento financiero y la movilización del ahorro, y para implementar nuevos productos y servicios de microcrédito para llegar a una membresía más extensa.

"El hecho de que el gobierno de Colombia haya observado el sustancial crecimiento financiero, gerencial y de la afiliación de estas cooperativas de ahorro y crédito habla muy bien del nivel de asistencia técnica que nuestros proyectos ofrecen a nuestros socios en las cooperativas de ahorro y crédito", dijo Mark Cifuentes, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Técnicos de WOCCU. "Es evidente que el gobierno colombiano comparte el profundo interés de WOCCU en la expansión de servicios de calidad a una mayor población colombiana a través de cooperativas de ahorro y crédito bien establecidas y disciplinadas".

WOCCU también trabajará con la oficina del Grupo de Servicios de WOCCU (WSG) existente en Colombia, SumaRed S.A., para expandir los productos y servicios a las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia. Las oficinas de WSG son un nuevo modelo de organizaciones de servicios para cooperativas de ahorro y crédito, que brindan pericia técnica, operativa y regulatoria a las cooperativas de ahorro y crédito en países en los que WOCCU ha tenido, o tiene actualmente, programas. Las oficinas de WSG también ayudan a las cooperativas de ahorro y crédito a desarrollar e implementar nuevas tecnologías, productos y servicios, para llegar de manera más rápida y eficiente a las áreas desatendidas. Actualmente existen oficinas de WSG en Bolivia, Colombia, Ecuador, Kenia, México y Perú.

"El proyecto de la Banca de Oportunidades, a través de WOCCU y en asociación con SumaRed, ayudará a fortalecer y desarrollar las cooperativas de ahorro y crédito colombianas, dando un importante impulso no sólo al movimiento de las cooperativas de ahorro y crédito, sino a un importante número de personas quienes hoy todavía no tiene acceso a servicios financieros", dijo Juan José Camargo, Gerente General de SumaRed.

WOCCU también cuenta con un programa financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates en Colombia. El programa se centra en la rápida expansión de la membresía a aquéllos que viven en la pobreza; el proyecto piloto se está llevando a cabo en Colombia, Kenia y Ruanda.