July 28, 2014

23 de marzo de 2010

“El confort no es tan importante que nuestras vidas”

Tiendas de campaña de WOCCU permiten a funcionarios de la oficina de WOCCU mantenerse seguros y productivos

Man rides bicycle through devastated Haiti streets.
Un ciclista solitario pasando por la devastación que aún caracteriza el centro
de Puerto Príncipe.

DELMAS, Haití — En Puerto Príncipe después del terremoto, las tiendas de campaña representan una divisa valiosa. Los esfuerzos iniciales del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) después del terremoto del 12 de enero en Haití — que incluyeron el envío de tiendas de campaña a los sobrevivientes y al equipo del proyecto HIFIVE que administra WOCCU — han resultado en mejor sobrevivencia y el desarrollo de buenas relaciones.

El programa de Cadenas de Valor y Empresas de Financiamiento Integrado en Haití — conocido como HIFIVE por sus siglas en inglés — se lanzó en julio del año pasado en Haití con financiamiento de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y administrado por la Academia para el Desarrollo Educativo. El programa HIFIVE trabaja a lo largo del sector financiero para entregar productos de ahorro, crédito y remesas a la gente marginada que vive en áreas del país que carecen de servicios.

Durante las semanas después del terremoto, WOCCU entregó 42 tiendas de campaña de varios tamaños a Haití con el apoyo financiero y logístico de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), la organización miembro de WOCCU en la República Dominicana. Cada uno de los 19 empleados de WOCCU en Haití recibió una tienda de campaña y otros agencias micro-financieras necesitadas recibieron las demás. Resultó en mejor seguridad para el equipo y un diálogo más abierto con los aliados del programa de WOCCU.

Haiti staff member stands with his tent.
Yvon Baptiste, funcionario de WOCCU en Haití está al lado de la tienda de campaña donde él y 11 miembros de su familia duermen debido al miedo que todavía tienen de que su casa se colapsara sobre ellos durante la noche.

"Nuestra casa no se desplomó, pero tenemos miedo de dormir adentro", dijo Yvon Baptiste, Gerente de Concesiones del programa HIFIVE, quien vive con 11 miembros de su familia en Delmas en las afueras de Puerto Príncipe en una tienda de campaña frente la casa del primo de su padre.

Sr. Baptiste y su familia han vivido en la tienda de campaña roja y blanca desde finales de enero, utilizando los recursos de la casa pero sin pasar las noches dentro de la estructura por miedo de que se colapsara sobre ellos. Otros funcionarios de WOCCU en Haití también están compartiendo sus tiendas de campaña con miembros de sus propias familias. Esto significa que en cualquier momento hay hasta 150 personas viviendo en las tiendas de campaña de los funcionarios de WOCCU.

La casa de Sr. Baptiste ha sido examinada por el Ministerio de Transporte Público y Comunicación (MTPTC), el cual ha clasificado la casa como apta para vivir. Sin embargo, él y su familia no se sienten cómodos con la posibilidad de que replicas o un otro terremoto podría llevar las paredes y el techo hacia abajo sobre ellos mientras que duermen.

"La tienda de campaña no tiene electricidad ni tubería y irse al baño durante la noche puede ser una pesadilla", dijo Sr. Baptiste. "No es cómodo, pero el confort no es tan importante que nuestras vidas".