October 24, 2014

16 de junio de 2009

La protección al consumidor y la educación son críticas para un mejor servicio, afirma ejecutivo de WOCCU

Brian Branch insta a mayor integridad en la creación y aplicación de los lineamientos financieros

2009_6_16_Brian Branch
Hacer más hincapié en la protección al consumidor y la educación puede llevar mayores niveles de integridad a los servicios financieros, de acuerdo con Brian Branch de WOCCU.

PARÍS— Es necesario hacer más hincapié en la protección al consumidor y la educación para que los proveedores de servicios financieros impartan a sus procesos y políticas mayores niveles de integridad, según Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). Es especialmente crítica una orientación fuerte hacia el servicio a clientes para ayudar a desacelerar el debilitamiento del mercado económico durante la actual crisis mundial, dijo Branch a un grupo de más de 250 responsables de formular las políticas, y ejecutivos que participaban en una mesa redonda de discusión patrocinada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La mesa redonda de responsabilidad corporativa de la OCDE, la cual se reunió durante el marco de la conferencia anual de la organización, este año se enfocó en las obligaciones de las compañías multinacionales con los consumidores. Branch guió a los integrantes de la mesa redonda del lunes, compuesta por representantes de 30 naciones miembro de la OCDE, a través de los criterios que usan las cooperativas de ahorro y crédito para definir el servicio a los socios. La educación, la integridad y el poner el acento en la satisfacción de las necesidades de los socios constituyen el enfoque de las cooperativas de ahorro y crédito, planteamiento que antepone la gente a las utilidades, explicó.

"Las cooperativas de ahorro y crédito salvaguardan los intereses de los consumidores en términos de calidad, precio y seguridad", dijo Branch. "Brindar servicios financieros de maneras que no causan daño y mejorar el bienestar y prosperidad económica de los consumidores ha ayudado a las cooperativas de ahorro y crédito, comunidades e incluso a los países a crecer".

La mayor integridad entra en acción entre instituciones que proporcionan servicios que van más allá de lo que dictan los requerimientos establecidos por ley. La demanda de los consumidores de mayor transparencia, que incluye la divulgación de información sobre tasas de interés y comisiones, ayudará a impulsar prácticas más éticas entre las instituciones financieras de todo el mundo, postura que Branch instó a los responsables de formular las políticas a que la implementaran en sus propios países.

"Gracias a Internet, hoy existe mayor acceso a la información financiera, lo cual crea la demanda de mayor transparencia", dijo Branch. "Sin embargo, la falta de conocimientos financieros básicos que prevalece entre los consumidores puede incrementar la deuda de las familias, lo que a la larga crea tensiones sobre los proveedores financieros y afecta a los mercados que ellos atienden. Hacer mayor esfuerzo por educar y proteger a los consumidores resultará en mejores condiciones para todos".

Branch citó los Principios Internacionales de Protección al Consumidor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU como barómetro para medir las iniciativas de servicio al consumidor de las instituciones financieras. Siguiendo principios tales como la información sobre tarifas y comisiones, prácticas de crédito legítimas, procedimientos de cobranza dignos, publicidad no engañosa, mayor educación financiera y otras normas, las instituciones financieras pueden desarrollar plataformas de servicio ético enfocadas en las necesidades de los consumidores, con lo cual mejoran el desempeño de los servicios en formas que ayudan tanto a la institución como a las personas que atiende, de acuerdo con Branch.

"El hecho de que la OCDE llamara a WOCCU para que dirigiera la discusión en esta área habla de su comprensión de la importancia del modelo de las cooperativas de ahorro y crédito", añadió Branch. "La positiva respuesta recibida de los participantes de la mesa redonda indica que más gente ha llegado a apreciar lo que las cooperativas pueden hacer por sus socios".

Fundada en 1961, la OCDE reúne países comprometidos con la democracia y la participación en una economía de libre mercado para encontrar mejores maneras de fortalecer el empleo y el crecimiento financiero, crear estabilidad económica, elevar el nivel de vida y contribuir al crecimiento del comercio mundial. La OCDE, con sede en París, ofrece un foro a sus 30 gobiernos miembro para que comparen experiencias, coordinen políticas, identifiquen las mejores prácticas y busquen soluciones a problemas comunes.

Para obtener una copia completa de los Principios Internacionales de Protección al Consumidor de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de WOCCU visite www.woccu.org/bestpractices.