October 25, 2014

22 de octubre de 2007

Las delegaciones de cooperativas de ahorro y crédito costarricenses visitan las cooperativas de ahorro y crédito de Alabama para promover alianzas

(De izquierda a derecha) El Alcalde de Gadsden, Sherman Guyton; Ron Summerall, Gerente General de la cooperativa Alabama Teachers Credit Union; Vinicio Fontana Jiménez, Filena Urbina Cubero y el Concejal Bill Stewart en un desayuno celebrado el jueves en la cooperativa Alabama Teachers Credit Union en honor a la alianza entre las cooperativas de ahorro y crédito y COOPENAE. No 1.

Birmingham, Ala.Esta semana y la semana pasada cuatro cooperativas de ahorro y crédito de Alabama tuvieron el placer de ser anfitriones de delegaciones provenientes de cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica que participaban en la alianza coordinada de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Alabama (Alabama Credit Union League, ACUL), FEDEAC (la asociación gremial de las cooperativas de ahorro y crédito costarricenses) y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), la cual permite a las cooperativas de ahorro y crédito que conforman la alianza aprender unas de otras y explorar áreas de interés común y cooperación.

Además de la alianza de ACUL con FEDEAC, la liga supervisa seis alianzas de cooperativas de ahorro y crédito entre las cooperativas de Alabama y Costa Rica. Cuatro de los seis socios de las cooperativas de ahorro y crédito costarricenses visitaron a sus respectivos socios entre las cooperativas de ahorro y crédito de Alabama: La cooperativa Alabama Teachers CU en Gadsden, Alabama recibió a COOPEANDE, R.L.; Community CU en Gadsden, Alabama recibió a COOPENAE, No 1; la cooperativa Family Security CU en Decatur, Alabama es anfitriona de COOPESERVIDORES. R.L. esta semana; y el socio más nuevo de Alabama, la cooperativa Valley CU en Tuscumbia, Alabama recibió a COOPEBANPO, R.L. Las cooperativas Legacy Community FCU y Mutual Savings CU de Birmingham, Alabama también participan en el programa de alianzas; no obstante, a sus socios les fue imposible visitarlos en esta ocasión.

"Las cooperativas de ahorro y crédito se enfrentan a los mismos desafíos, sin importar en qué país hacemos negocios", dijo el Gerente General de la Liga Gary B. Wolter. "La liga está extremadamente complacida de ver que esta alianza continúa y crece y se expande, a medida que ofrece oportunidades de esfuerzos cooperativos e intercambio de información mutuamente benéficos".

El Alcalde de Tuscumbia, Bill Shoemaker (extrema derecha) presentó a los socios de la alianza costarricense las llaves de la ciudad de Tuscumbia en honor a su visita a la ciudad y a su alianza entre su cooperativa de ahorro y crédito y la cooperativa Valley Credit Union. En la fotografía: Thom Belekevich, WOCCU, Daniel Mora, Gerente General de COOPEBANPO, Hillard Sparks, Gerente de Valley Credit Union, Luis Carlos Araya Villegas, Gerente de TY de COOPEBANPO y el Alcalde de Tuscumbia, Bill Shoemaker.

La alianza de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito (ACUL) con el movimiento costarricense de cooperativas de ahorro y crédito (WOCCU), se formó originalmente en agosto de 2005 y ha resultado en múltiples viajes entre Estados Unidos y Costa Rica.

"Nos sentimos especialmente complacidos de que este viaje llegara durante el mes nacional de las cooperativas y en las semanas que precedieron el Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito" dijo Wolter. "La alianza nos permite dar proyección a nuestro movimiento y a la cooperación entre países. También hemos tenido la oportunidad de analizar todo, desde las sucursales compartidas, las transacciones electrónicas y la mercadotecnia, hasta los esfuerzos que hacemos para llegar a nuestras comunidades individuales y promover la educación financiera".

"La alianza entre Costa Rica y Alabama está creciendo rápidamente y yo no podría estar más complacido. La alianza no sólo está fortaleciendo a ACUL y FEDEAC, sino que también ha crecido y ahora incluye intercambios técnicos directos entre las cooperativas de ahorro y crédito de ambos países, un ingrediente que torna la relación más fuerte e incluyente...ciertamente dos metas estratégicas del programa", dijo el Gerente de Alianzas Internacionales de WOCCU, Víctor Corro.

Además de compartir información específica de las cooperativas de ahorro y crédito, las delegaciones de las cooperativas de ahorro y crédito costarricenses tuvieron oportunidad de experimentar los paisajes y sabores de Alabama. Dos de las delegaciones pudieron visitar el centro espacial Space and Rocket Center en Huntsville, y a todos ellos, sus respectivos socios los invitaron a recorridos turísticos de su región del estado. Además, las delegaciones aparecieron publicadas en los periódicos locales, y a todas se les invitó a saborear lo mejor de la cocina de Alabama.

Coordinados por WOCCU y la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Alabama, la alianza permite a las cooperativas de ahorro y crédito de Alabama trabajar con WOCCU y la FEDEAC R.L., la asociación gremial de las cooperativas de ahorro y crédito de Costa Rica, identificando áreas de cooperación y luego, desarrollando estrategias para trabajar juntos compartiendo información y datos específicos. Actualmente existen 70 cooperativas de ahorro y crédito activas en Costa Rica, las cuales atienden a 490,545 socios.

La Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Alabama representa a las 168 cooperativas de ahorro y crédito del estado y sus 1.6 millones de socios. Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones financieras sin fines de lucro que ofrecen servicios financieros accesibles a personas de todos los niveles socioeconómicos.

Contacto principal: Adena Whitman Zamora
Organización: League of Southeastern Credit Unions-AL