April 18, 2014

22 de mayo de 2007

Pete Crear comparte sus percepciones sobre las cooperativas de ahorro y crédito de EUA con grupos de autoayuda en la India

Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial

Madison, WI—Sentado frente a una cámara en Madison, Wisconsin, con motivo de la Videoconferencia Digital sobre Grupos de Autoayuda en la India, Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), compartió sus percepciones sobre la experiencia de las cooperativas de ahorro y crédito en microfinanzas con sus homólogos de la India en Chennai, India.

Hasta la fecha, las microfinanzas en la India se han centrado casi exclusivamente en el otorgamiento de microcréditos. Al igual que en otras partes del mundo, la gente se está dando cuenta de que los pobres necesitan más que acceso a créditos para salir de la pobreza trabajando.

"Sin importar si son grandes o pequeñas, las personas necesitan diferentes tipos de servicios financieros en diferentes etapas de su vida", comentó Peter Crear. "Ya sea en la India, los Estados Unidos o cualquier otro país, el reto sigue siendo ofrecer servicios para el ahorro que permitan a los socios acumular riqueza, obtener créditos a tasas accesibles, impulsadas por el mercado, y comprar seguros para atenuar su riesgo". Los servicios de transferencia de fondos también son importantes para que los socios puedan enviar dinero a sus familias.

Ochenta por ciento de los habitantes de la India, que representan más de mil millones de individuos, vive con menos de $2 dólares al día, y 34% de ellos vive con menos de $1 dólar al día. El acceso a servicios financieros asequibles puede brindar a estas personas las herramientas necesarias para aumentar sus ingresos, formar un patrimonio familiar y generar oportunidades para que sus familias superen la pobreza.

Los grupos de autoayuda son un paso en la dirección correcta. La gente carente de recursos, principalmente de los mismos grupos socioeconómicos, forma las pequeñas asociaciones de voluntarios que promueven entre los socios el ahorro a pequeña escala. Los ahorros se agrupan y se conservan en un banco a nombre del grupo.

En la India existe un gran potencial de que las instituciones financieras propiedad de los socios—desde los grupos informales de autoayuda hasta las cooperativas de ahorro y crédito más formales—satisfagan la inmensa demanda insatisfecha de servicios financieros entre los pobres. La experiencia de las cooperativas de ahorro y crédito estadounidenses puede ofrecer grandes lecciones a los grupos de autoayuda en la India. Como comentó el señor Crear, la mayoría de las cooperativas de ahorro y crédito de los EUA se estableció para ofrecer servicios de ahorro y préstamo a los socios que no tenían acceso a ellos en ningún otro lugar.

M. Kalyanasundaram, Director General de International Network of Alternative Financial Institutions (INAFI, Red Internacional de de Instituciones Financieras Alternativas) en la India, M.P. Vasimalai, Director Ejecutivo de la fundación DHAN Foundation en Chennai y Jeffrey Ashe, Gerente de Community Finance, Oxfam America en Boston, también se unió a Pete Crear en el panel de la teleconferencia. Más de 150 profesionales de las microfinanzas, líderes de grupos de autoayuda, periodistas y académicos asistieron a la conferencia, la cual fue patrocinada por el Consulado de los Estados Unidos en Chennai.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.