August 30, 2014

27 de enero de 2009

Se aprueba legislación para cooperativas de ahorro y crédito en Kenia

Iniciativa apoyada por WOCCU fortalece supervisión legislativa

NAIROBI, Kenia—Mwai Kibaki, Presidente de Kenia, firmó una nueva legislación diseñada para regular y apoyar a las cooperativas de ahorro y crédito del país, conocidas como savings and credit cooperatives, o SACCOs. El proyecto de ley, aprobado por el Parlamento keniano el 14 de noviembre, es el resultado de varios años de esfuerzos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), de la Kenya Union of Savings and Credit Co-operatives Ltd. (KUSCCO por sus siglas en inglés), organización miembro de WOCCU, y de la Pennsylvania Credit Union Association (PCUA, por sus siglas en inglés), así como de varias de sus cooperativas de ahorro y crédito miembro.

"Este es un paso significativo para el movimiento de las SACCO de África", dijo Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente Ejecutivo de Operaciones, quien ayudó a encabezar la iniciativa hace seis años. "Las SACCO han crecido rápidamente y son proveedores muy importantes del mercado financiero de Kenia. Como tales, han quedado sujetas a mayor presión popular por mayores niveles de supervisión prudencial designada para proteger a los socios de las SACCO".

La nueva legislación contiene marcos actualizados para la seguridad y solidez de las SACCO, así como para los servicios que ellas ofrecen, lo que les permite competir con los bancos del país sobre bases más equitativas. La ley, que estuvo parada en el Parlamento por los últimos tres años, concede el establecimiento de una autoridad regulatoria para las sociedades cooperativas del país que ofrecen servicios de ahorro y crédito a millones de trabajadores en Kenia.

La nueva legislación traerá más orden a un segmento del sector de servicios financieros cuyas regulaciones eran poco estrictas anteriormente. Las nuevas disposiciones regulatorias establecen un fondo de garantía para depósitos, requieren que las SACCO ofrezcan transferencias de fondos y diversifiquen sus fuentes de ingresos.

WOCCU continúa trabajando para fortalecer las operaciones de las SACCO y crear un ambiente regulatorio más sano en Kenia, de acuerdo con Branch. Los crecientes precios de los alimentos y los disturbios civiles hacen del acceso a los servicios financieros algo aún más crítico para los pobres.

WOCCU sirvió como fuente de información y apoyo activo a los responsables de la redacción del proyecto de ley. Como parte de esos esfuerzos, la organización gremialista internacional de cooperativas de ahorro y crédito también llevó a funcionarios del gobierno keniano a Estados Unidos para que se reunieran con representantes de la National Credit Union Administration (Administración Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito), la National Association of State Credit Union Supervisors (Asociación Nacional de Supervisores Estatales de Cooperativas de Ahorro y Crédito) y PCUA. Además, representantes de la PCUA y de las cooperativas American Heritage Federal Credit Union en Filadelfia, Pensilvania., y Service 1st Federal Credit Union en Danvilla, Pensilvania, viajaron a Kenia para cabildear en favor de una legislación más fuerte y apropiada para las cooperativas de ahorro y crédito ante el Parlamento de Kenia.

"El proyecto de ley de las SACCO ha sido aprobado y este es el día más feliz de mi vida", dijo el Honorable Ntoitha M'Mithiaru, un parlamentario keniano. "Gracias a WOCCU, a PCUA y a los demás. Gracias".