September 1, 2014

23 de octubre de 2007

Un grupo de líderes de cooperativas de ahorro y crédito examina el progreso de WOCCU en el Perú

Durante una sesión de orientación celebrada el lunes, Manuel Rabines, Gerente General de la FENACREP -el organismo que representa a las cooperativas de ahorro y crédito en Perú- y Segundo Vicepresidente de WOCCU, da a los participantes en el Programa de Concientización un panorama general de las 163 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas que existen en el país.

MADISON, Wisconsin - Las cooperativas de ahorro y crédito del Perú lanzaron un programa integral en 2006, en conjunción con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU), para incrementar el acceso a servicios financieros en las comunidades rurales de este país sudamericano. Ejecutivos de varias cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones financieras de los Estados Unidos y Australia llegaron a Lima, la capital peruana, el pasado fin de semana para examinar la metodología y el impacto del programa. El grupo participará en un programa muy intenso de visitas de inspección en diferentes ciudades, comunidades rurales remotas y cooperativas de ahorro y crédito de todo el Perú. Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, está a cargo del grupo.

Entre los participantes se cuentan: Laida García, Vicepresidenta Ejecutiva de Florida Central Credit Union, en Tampa; Adrian Lovney, Gerente General de Abacus-Australian Mutuals, una organización que atiende a cooperativas de ahorro y crédito y sociedades mutualistas australianas; Dave Klavitter, Vicepresidente de Servicios de Información de la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA, Credit Union National Association); Dennis Tanimoto, Presidente y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Hawai; Anne Cochran, Presidenta y Gerente General de la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Luisiana y miembro del Consejo de WOCCU, así como varios miembros del personal de WOCCU. Los participantes de este programa de una semana de duración podrán adquirir experiencia práctica y aportar sus puntos de vista y consejos para beneficio de los esfuerzos de desarrollo que WOCCU lleva a cabo en mercados emergentes.

"Muchas personas en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa apoyan el desarrollo internacional de las cooperativas de ahorro y crédito", expresó el señor Branch. "Cuando tenemos la oportunidad de ver cómo las cooperativas de ahorro y crédito transforman las vidas de personas que residen en países en vías de desarrollo, obtenemos una perspectiva de primera mano sobre la habilitación financiera."

El lunes 22 de octubre, primer día del programa, J. Manuel Rabines, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) y Segundo Vicepresidente de WOCCU, inauguró la sesión de la mañana con una presentación sobre el sistema peruano de cooperativas de ahorro y crédito. Al 31 de marzo de 2007, la FENACREP contaba con 163 cooperativas de ahorro y crédito afiliadas que atienden a 614,000 socios en el Perú. Los activos consolidados de las cooperativas de ahorro y crédito del sistema FENACREP ascendían a $628 millones de dólares en esa fecha.

Durante una sesión de orientación celebrada el lunes en las oficinas centrales de la FENACREP en Lima, Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de WOCCU, explica el modelo de desarrollo de los proyectos para cooperativas de ahorro y crédito que WOCCU lleva a cabo en todo el mundo.

Después de la intervención del señor Rabines, Brian Branch presentó un panorama general de cómo el programa de WOCCU vincula a los socios de cooperativas de productores agrícolas con los socios-propietarios de los mercados urbanos. Con un fondo de $1.3 millones de dólares provenientes de la Oficina de Desarrollo de Microempresas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo de la FENACREP, WOCCU está implementando un programa de tres años de duración (2006-09) destinado a incrementar el acceso a servicios financieros entre los habitantes de comunidades rurales pobres del Perú. Al trabajar en alianza con ocho cooperativas de ahorro y crédito, el programa se centrará en incrementar la generación de ingresos entre las familias pobres a través de mejoras en el acceso a servicios financieros y vinculaciones con cadenas de valor.

Muchos pobres de las comunidades rurales enfrentan dificultades para aumentar sus ingresos y activos no sólo a causa de la falta de acceso a servicios financieros, sino también a la falta de información sobre la demanda de cultivos y los precios de los productos. Dar solución a uno de estos problemas sin remediar el otro no necesariamente lleva a un incremento en los ingresos. El programa de WOCCU en el Perú se centra en incrementar la generación de ingresos y la acumulación de riqueza de las familias pobres a través de la vinculación de las mejoras en el acceso a servicios financieros por medio de cooperativas de ahorro y crédito, con las mejoras en el acceso a mercados en donde los productores agrícolas puedan vender sus cosechas. Luis Jiménez, director del Proyecto de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Mercados (CUMIP, Credit Union Market Integration Project) de WOCCU, concluyó la sesión con una actualización sobre el estado que guarda el proyecto.

El martes, el grupo volará a Ayacucho, en el altiplano andino, para visitar a los productores agrícolas que reciben financiamiento a través de dos cooperativas de ahorro y crédito que forman parte del proyecto de WOCCU. Los participantes podrán observar por sí mismos el financiamiento de una cadena de valor y se reunirán con microempresarias de extracción humilde que pertenecen a un grupo de ahorro y crédito exclusivo para mujeres que se organizó a través de una cooperativa de ahorro y crédito piloto.

El programa continúa miércoles y jueves en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca. El miércoles, el grupo visitará una cooperativa de ahorro y crédito piloto para aprender sobre los preparativos para la formación de una red nacional de cooperativas de ahorro y crédito en el Perú. Además del proyecto de WOCCU, la Liga de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Vermont, aliado internacional de la FENACREP, participará también en el desarrollo de dicha red.

El jueves, los participantes se entrevistarán con socios de cooperativas de ahorro y crédito en las instalaciones de sus propias microempresas. Estos socios están apoyando y haciendo crecer sus negocios por medio de un nuevo producto crediticio diseñado por WOCCU que consiste en un microcrédito para microempresarios de las zonas urbanas.