April 18, 2014

13 de agosto de 2012

Los aportes de las CACs podrán calificar como capital bajo Basilea III

La permanencia de los fondos es el factor decisivo, de acuerdo con el libro blanco del Consejo Mundial

WASHINGTON, D.C. — Los aportes de las cooperativas de ahorro y crédito que son perpetuos, no son retirables y están disponibles para cubrir pérdidas institucionales, se pueden considerar como capital regulatorio de "aportes ordinarias" de acuerdo con las directrices ofrecidas por el documento de Basilea III del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, originalmente publicado en diciembre de 2010 y reeditado con modificaciones en junio de 2011. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito realizó la evaluación en un libro blanco de Basilea III emitido esta semana.

El libro blanco, titulado "Los aportes de las cooperativas de ahorro y crédito como capital regulatorio según el Acuerdo de Basilea III", aborda las circunstancias similares en las que los aportes emitidos por las cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas financieras, califican como capital en sistemas que aplican el protocolo de liquidez y el capital regulatorio de Basilea III a las cooperativas de ahorro y crédito.

El análisis efectuado por Michael Edwards, abogado principal y vicepresidente de defensa activa y asuntos gubernamentales del Consejo Mundial, considera que muchos sistemas de cooperativas de ahorro y crédito no implementarán Basilea III debido a que las complejas reglas están diseñadas para bancos comerciales grandes e internacionalmente activos. Sin embargo, en las jurisdicciones que sí implementan Basilea III para las cooperativas de ahorro y crédito, las reglas para los casos en que las acciones de las cooperativas de ahorro y crédito califican como capital regulatorio bajo Basilea III, son de vital importancia.

"A medida que el sistema de servicios financieros se hace más global, las cooperativas de ahorro y crédito de muchos países caen bajo la aplicación de la autoridad local de las directrices de Basilea III", manifestó Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. "Es fundamental tener un claro entendimiento de las oportunidades y obligaciones bajo Basilea III para el crecimiento y el servicio a los socios".

Jurisdicciones como las de Australia, Bolivia, Brasil, varias provincias canadienses y Ecuador han promulgado anteriormente reglas para el capital de las cooperativas de ahorro y crédito basadas en Basilea II, y probablemente también van a implementar Basilea III para las cooperativas de ahorro y crédito. Se espera además que Basilea III influya en el debate relacionado con los tipos de instrumentos que califican como capital regulatorio de cooperativas de ahorro y crédito, incluso en sistemas que no aplican Basilea III a las cooperativas de ahorro y crédito, como es el caso de los Estados Unidos.

Sobre la base del texto de Basilea III y el enfoque de la Unión Europea para su implementación en Europa, el análisis del Consejo Mundial concluye que si los aportes de las cooperativas de ahorro y crédito o de otro tipo de cooperativa pueden o no calificar como capital regulatorio bajo Basilea III, depende principalmente de dos factores:

1. El grado en la que el capital es permanente, por ejemplo, perpetuo y no retirable o retirable solo después de un considerable periodo de espera; y
  2. Si el instrumento se ha desembolsado y está disponible para cubrir las pérdidas en situaciones normales.

El libro blanco concluye diciendo que los aportes de las cooperativas de ahorro y crédito con un alto nivel de rendimiento y con la capacidad de absorber pérdidas sobre la base de una empresa productiva, deben calificar como la forma más deseable de capital bajo Basilea III, conocido como "aportes ordinarias de nivel 1". El documento también concluye que los aportes de las cooperativas de ahorro y crédito pueden calificar como otras formas de capital regulatorio en Basilea III, aun cuando no cumplan la definición de capital de "aportes ordinarias de nivel 1". Finalmente exhorta a los reguladores nacionales y provinciales a recurrir al enfoque de la Unión Europea para la implementación de Basilea III, si deciden que es necesario aplicar Basilea III a las cooperativas de ahorro y crédito en su jurisdicción.

Descargue el libro blanco del Consejo Mundial, "Los aportes de las cooperativas de ahorro y crédito como capital regulatorio según el Acuerdo de Basilea III", en www.woccu.org/positionpapers.

El Comité de Basilea es un foro internacional de cooperación en materia de supervisión para bancos comerciales internacionalmente activos y tiene su sede en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. El Comité publicó originalmente sus reglas de Basilea III en diciembre de 2010 y emitió una versión revisada de Basilea III en junio de 2011.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.