July 28, 2014

25 de junio de 2007

El equipo de estudio de las cooperativas de ahorro y crédito lanza iniciativa de WOCCU en China

La delegación: (izq.-der., frente): Lee Butke, Penny Reeves, Barry Jolette, Gary Plank, Bill Cheney, Patsy Van Ouwerkerk, (atrás): Larry Sharpe, Dwayne Naylor, Amy Yin, Brian Branch, Sarah Canepa-Bang, Ralph Swoboda y Yinghui Chen, se reunieron con representantes del PBC y la RCC de la provincia de Guizhou.

Madison, WI—Los líderes de las cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos y Canadá se unieron al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) para lanzar su nuevo desarrollo con el People’s Bank of China (PBC) del 11 al 20 de junio de 2007. Guiada por Barry Jolette, Segundo Vicepresidente de WOCCU y por Brian Branch, Vicepresidente Ejecutivo de WOCCU, la delegación se reunió con funcionarios chinos de alto rango y visitó cooperativas de crédito rurales (RCC, por sus siglas en inglés) en la provincia más pobre de China.

Aunque el sector financiero de China fue liberalizado recientemente, la mayoría de los 1,300 millones de habitantes siguen careciendo de acceso a los servicios financiaron básicos, especialmente en las zonas rurales. Ubicadas en algunas de las regiones más pobres, las más de 30,000 RCC en toda China poseen gran potencial para proporcionar servicios financieros básicos a un precio razonable a la mayoría de las personas que carecen de ellos. "El modelo de la cooperativa de ahorro y crédito es un vehículo sólido para expandir los servicios financieros a los productores rurales, a los dueños de pequeñas empresas y a los consumidores de la economía en rápido crecimiento de China", explicó el señor Branch. "WOCCU ha recibido un sinnúmero de solicitudes de información y asistencia para compartir ese modelo con China".

La delegación de WOCCU llevó a cabo un seminario para los funcionarios del PBC y se reunió con otros funcionarios de la Comisión Reguladora Bancaria de China (CBRC, por sus siglas en inglés) en Beijing para explicarles los estándares de administración financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, los principios de gobernabilidad y los modelos de sistemas de negocios. Después, el equipo viajó a Guizhou, la provincia más pobre de China, para visitar las RCC y dirigir un seminario para dar a conocer el modelo de las cooperativas de ahorro y crédito a los funcionarios de las RCC de la provincia. Durante la visita, los funcionarios de WOCCU y del PBC crearon la estructura de un memorándum de entendimiento para desarrollar juntos los lineamientos de operación de las cooperativas de ahorro y crédito, además de establecer el marco de políticas regulatorias para las mismas.

El grupo aprendió sobre la rica herencia y cultura de China con visitas a sitios históricos tales como la Ciudad Prohibida.

Acerca del viaje, el señor Jolette comentó: "Esta fue una experiencia increíble para los miembros de la delegación. Todos regresamos valorando la enorme cantidad de oportunidades y retos que involucra llevar verdadero servicio de cooperativa de ahorro y crédito a la gente de China". Continuó: "Ahora que el gobierno de China busca ayudar a mejorar las vidas de las personas de zonas rurales, es el momento de que WOCCU traiga el modelo democrático de las cooperativas de ahorro y crédito a China. Es una tarea enorme, pero tenemos la oportunidad de lograr la diferencia en las vidas de cientos de millones de personas".

Entre los miembros de la delegación estaban: Lee Burke, Presidente y Gerente General de Corporate One Federal Credit Union; Sarah Canepa Bang, Gerente General de la cooperativa Financial Service Centers Cooperative; Bill Cheney, Presidente y Gerente General de las ligas California and Nevada Credit Union Leagues, Barry Jolette, Segundo Vicepresidente de WOCCU y Presidente y Gerente General de San Mateo Credit Union; K. Dwayne Naylor, Vicepresidente Ejecutivo de Langley Federal Credit Union; Penny Reeves, Directora de WOCCU, Miembro del Consejo de Credit Union Central of Canada y Presidenta del Consejo de Credit Union Central of Alberta; Gary Plank, Presidente de WOCCU, Ex-Presidente y Gerente General de Arizona Credit Union System; Larry Sharp, Presidente y Gerente General de la cooperativa Arrowhead Central Credit Union y Patsy Van Ouwerkerk, Presidenta y Gerente General de Travis Credit Union. Ralph Swoboda, Asesor de WOCCU en China apoyó el viaje.

WOCCU ahora está concluyendo una valoración de las RCC en la provincia de Guizhou y está desarrollando un modelo de operación y un marco de políticas regulatorias para las cooperativas de ahorro y crédito ubicadas ahí.