April 20, 2014

18 de enero de 2012

Las cooperativas de ahorro y crédito crean manos protésicas para Afganistán

Grupos de voluntarios brindan ayuda a las víctimas que han quedado discapacitadas a causa del conflicto armado

2012_1_18_CU Helping Hands poster
Un póster promoviendo el programa Manos Colaboradoras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito aparecerá en las IIFC de Afganistán una vez que el programa para entregar manos protésicas a las víctimas discapacitadas por el conflicto armado comience sus operaciones en ese país.

KABUL, Afganistán — Los años de conflicto armado han dejado a muchos civiles afganos discapacitados y les ha sido difícil mantenerse a sí mismos y a sus familias. En respuesta a esta situación, un grupo de cooperativas de ahorro y crédito de los Estados Unidos y organizaciones de apoyo se han unido para crear manos protésicas con el fin de ayudar a algunas víctimas del conflicto a comenzar el proceso de recuperación. Con la ayuda del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, el grupo estará muy pronto distribuyendo las prótesis a través de las cooperativas islámicas de inversión y finanzas (IIFC) o cooperativas de ahorro y crédito de Afganistán.

El programa Manos Colaboradoras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, lanzado por el Credit Union Philanthropic Group (CUPG), un grupo filantrópico de las cooperativas de ahorro y crédito, ha estado durante tres años ensamblando y distribuyendo manos protésicas a las personas que las necesitan a través de Rotary International. El grupo está trabajando con el IIFC Group, la asociación comercial afgana establecida por el Consejo Mundial para respaldar el crecimiento y desarrollo de las IIFCs, con la finalidad de planificar la entrega de manos protésicas a quienes las necesitan en el norte de Afganistán. Las víctimas que se inscriban en las IIFCs recibirán las manos en forma gratuita y sin necesidad de ser socios de un IIFC.

"La meta de las cooperativas de ahorro y crédito es fomentar el empoderamiento y crecimiento económico de sus socios, ayudando de este modo a fortalecer las comunidades en las que viven", manifestó Brian Branch, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial. "Nos sentimos complacidos de que las IIFC en Afganistán hayan encontrado otra manera de satisfacer lo que para algunos socios es su necesidad más esencial".

Los clientes cooperativistas de los servicios de consultoría de CUPG en el pasado han ensamblado las manos protésicas como parte del proceso de formación de equipos y ejercicios de mejoramiento con la empresa, de acuerdo con Frank Hackney, fundador del grupo filantrópico y de consultoría con sede en Washington, D.C. Los participantes de cerca de 25 cooperativas de ahorro y crédito ya han ensamblado hasta 100 manos.

"Las cooperativas de ahorro y crédito obtienen una gran experiencia de aprendizaje con un poderoso componente filantrópico que a los empleados les encanta", dijo Hackney.

El año pasado, Rotary International hizo los arreglos para que varios voluntarios de IIFC, socios de organizaciones sociales de todos los rincones de Afganistán, viajaran a Ahmedabad, India, para recibir sesiones de capacitación en adaptaciones protésicas. DDJ Myers, la firma de consultoría de cooperativas de ahorro y crédito, financió el viaje. A su vez, esos voluntarios capacitarán a otros voluntarios a lo largo de Afganistán para adaptar las manos protésicas a sus beneficiarios.

"El valor principal de las manos es que permiten que el usuario pueda agarrar", dijo Hackney. "La capacidad de agarrar permite que los beneficiarios sostengan herramientas o utensilios, manejen una bicicleta o un automóvil y, en muchos casos, aumenta su capacidad para trabajar".

Una remesa inicial de 50 manos será enviada durante el primer trimestre de 2012 una vez que se determine la demanda inicial, dijo Hackney.

Para obtener mayor información acerca del programa Manos Colaboradoras de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, póngase en contacto con Frank Hackney en fmhackney@cuphilanthropygroup.org o llame a +1-866-918-8969.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.