November 22, 2014

05 de mayo de 2009

Las cooperativas de ahorro y crédito tienen buenas historias que contar, explica Crear al Grupo de Trabajo de la ONU

WOCCU apoyará el Año Internacional de las Cooperativas en 2012

2009_5_5_Pete Crear
El Presidente y Gerente General de WOCCU Pete Crear expuso los puntos fuertes de las cooperativas de ahorro y crédito la semana pasada en una reunión de expertos convocada por las Naciones Unidas.

NUEVA YORK-A pesar de los continuos retos a los que se enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito de EUA, las cooperativas financieras de todo el mundo tienen "una buena historia que contar" en términos de su estabilidad, servicio a socios y su capacidad para distribuir el riesgo financiero, según Pete Crear, Presidente y Gerente General del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU). La semana pasada Crear llevó el mensaje positivo de las cooperativas de ahorro y crédito a una reunión de expertos en economía de las Naciones Unidas sobre "Cooperativas en un Mundo en Crisis".

"Las cooperativas de ahorro y crédito no han contribuido a la creación de la crisis económica internacional", dijo Crear a los participantes que representaban 13 países. No obstante, a través de su rol como cooperativas financieras propiedad de los socios y operadas por ellos mismos, las cooperativas de ahorro y crédito están contribuyendo al proceso de curación".

El grupo de expertos se reunió por tres días para examinar el papel y las capacidades de las cooperativas, incluyendo las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas financieras, para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica en curso. Cada uno de los participantes, principalmente académicos y ejecutivos de asociaciones cooperativas de EUA y otros países, entregaron informes con anterioridad a la reunión en los que delineaban el rol de las cooperativas en su propio país. Para ver el informe completo de WOCCU al grupo de trabajo de la ONU, visite www.woccu.org/memberserv/advocacy/positionpapers.

El documento de Crear evaluó la manera en que las cooperativas de ahorro y crédito en nueve países miembro y sus regiones han sido afectadas por la alteración del mercado debida a la crisis financiera, su inclusión en los programas de rescate financiero y los cambios efectuados al seguro de depósitos tanto para los bancos como para las cooperativas de ahorro y crédito en relación con la crisis. Hasta donde WOCCU tiene conocimiento, las cooperativas de ahorro y crédito no han aceptado fondos del gobierno para fines de rescate, dijo Crear.

"El planteamiento general de las cooperativas de ahorro y crédito de captar depósitos de los socios, otorgarles préstamos y generar bases de capital sólidas ha mantenido a la mayoría de ellas a salvo de los daños a medida que las malas inversiones provocan un grave efecto sobre el sector de los servicios financieros con fines de lucro", dijo Crear. "Sus prácticas conservadoras son impulsadas por un mandato filosófico de anteponer las necesidades de los socios a las utilidades institucionales".

WOCCU también se sumó para apoyar el Año Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ONU, propuesto para 2012. La ONU celebró su primer Día Internacional de las Cooperativas en julio de 1995 para reconocer y reafirmar el exitoso rol de las cooperativas en el desarrollo económico, social y cultural. El Año Internacional de las Cooperativas ampliaría dicho reconocimiento para captar mejor la atención hacia los principales problemas mundiales y el rol que las cooperativas pueden desempeñar para abordarlos, según Crear.

"Declarar 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas proyectaría una luz más intensa sobre las cooperativas y las cajas de ahorro y préstamo en todo el mundo", dijo Crear. "Una ‘bendición' como esa de la ONU y sus gobiernos miembro llevaría a un mayor apoyo a las cooperativas y las cajas de ahorro y préstamo, lo que les permitiría atender mejor a los socios".

La reunión del grupo de expertos de la semana pasada se llevó a cabo en respuesta a la resolución 62/128 de la ONU, "Las cooperativas en el desarrollo social", la cual introdujo el concepto del Año Internacional de las Cooperativas. La resolución también instaba al fortalecimiento de las cooperativas en todo el mundo y al desarrollo de una mayor conciencia del público sobre su efecto socioeconómico.