October 25, 2014

01 de noviembre de 2006

Cooperativas de ahorro y crédito ayudan a otras cooperativas de ahorro y crédito mediante el proyecto de Uganda, patrocinado por la CCA y el WOCCU

El miembro de una cooperativa de ahorro y crédito visita su SACCO en el sur de Uganda.

Cooperativas de ahorro y crédito ayudan a otras cooperativas de ahorro y crédito mediante el proyecto de Uganda, patrocinado por la CCA y el World Council

Madison, WI—El World Council of Credit Unions, Inc. (Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, WOCCU) y la Canadian Co-operative Association (Asociación de Cooperativas de Canadá, CCA) lanzaron una asociación novedosa para fortalecer el movimiento de cooperativas de ahorro y crédito en Uganda.

El esfuerzo es único por dos razones. Mientras las dos organizaciones suelen coordinar sus esfuerzos de desarrollo y se comunican frecuentemente, este es el primer proyecto conjunto iniciado en más de veinte años. Además, el proyecto será íntegramente financiado con capital adquirido dentro del sistema de cooperativas de ahorro y crédito. Sin necesidad de obtener fondos e informar a los gobiernos o buscar otros donantes externos, la CCA, el World Council y la Uganda Co- operative Savings and Credit Union, Ltd. (Cooperativa de Ahorro y Crédito de Uganda, UCSCU) tendrán un campo de acción con más flexibilidad y creatividad durante su asociación de tres años.

"El Proyecto de Supervisión Voluntaria de SACCO es financiado completamente por contribuciones individuales y de cooperativas de ahorro y crédito a la Worldwide Foundation for Credit Unions (Fundación Mundial) y a la Cooperative Development Foundation of Canada (Fundación Mundial de Desarrollo Cooperativo de Canadá)," anunció Pete Crear, Gerente General del World Council. "La realización de este proyecto es una clara afirmación del alcance e impacto que las cooperativas de ahorro y crédito y los individuos podemos lograr cuando nos juntamos para desarrollar los movimientos jóvenes de cooperativas de ahorro y crédito."

En Uganda, las cooperativas de ahorro y crédito (SACCO por sus siglas en inglés) han enfrentando una variedad de obstáculos desalentadores, incluyendo la corrupción, el conflicto, las pandemias de salud y disparidad económica. Existe una pobreza significativa en Uganda—cerca de un tercio de los 28 millones de habitantes estimados para el país viven en una pobreza extrema, con menos de un dólar por día. Muchas de las personas podrían beneficiarse drásticamente con los servicios que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito, pero existen desafíos únicos para desarrollar las cooperativas de ahorro y crédito de desarrollo necesarias para atender a aquéllos en este nivel de pobreza.

El World Council y la CCA colaborarán con la UCSCU para ayudar a diez SACCO de Uganda, con una membresía combinada de más de 17,000, a mejorar su capacidad técnica, estabilidad financiera e independencia política. Bajo la orientación y supervisión de UCSCU, las diez SACCO trabajarán para construir instituciones seguras y solventes. Al aceptar la supervisión de UCSCU, las SACCO también se beneficiarán de la asistencia en mercadotecnia y desarrollo de marca derivados del proyecto, y los miembros y miembros potenciales tendrán la seguridad de saber que sus SACCO son monitoreados utilizando estándares internacionales.

Tanto la CCA como el World Council llevarán a cabo talleres y entrenamiento para los miembros del consejo de SACCO y empleados. El representante residente de la CCA manejará la supervisión dentro del país del proyecto, y la UCSCU establecerá un nuevo departamento para supervisar a las SACCO participantes. El proyecto también involucrará entrenamiento sobre prácticas de apoyo activo y cabildeo para una legislación de SACCO apropiada.

La CCA es la asociación nacional para más de siete millones de miembros de cooperativas de ahorro y crédito de 3,000 organizaciones cooperativas. La CCA empezó su colaboración con UCSCU en 1998 mediante el proyecto Fondo de Préstamos Revolventes para Mujeres, el cual ayudó a mujeres en cooperativas a tener acceso a crédito y entrenamiento administrativo para manejar sus negocios. El proyecto fue financiado por la Canadian International Development Agency (Agencia de Desarrollo Internacional de Canada). Actualmente la CCA está trabajando en 22 países alrededor del mundo.

El proyecto anterior del World Council en Uganda, financiado por la United States Agency for International Development (Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos), fortaleció a 14 SACCO en la parte central del país.

Para más información acerca apoyar el Proyecto de Supervisión Voluntaria de SACCO en Uganda, contactar Valerie Breunig, vbreunig@woccu.o rg o 608-231-7353.