December 18, 2014

02 de marzo de 2010

Cooperativas de ahorro y crédito lanzan el primer cajero automático de propiedad cooperativa en Perú

Peru ATMs
Presentes en la celebración del primer cajero automático de propiedad cooperativa en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa María Magdalena en Ayacucho fueron (desde la izquierda) James Chira, gerente general de Kuskanet; Miguel Zevallos, presidente del consejo de administración de FENACREP; Mark Cifuentes, vicepresidente de servicios técnicos de WOCCU; y Roque Montero, presidente del consejo de administración de la Cooperativa Santa María Magdalena.

AYACUCHO, Perú—En esta ciudad de aproximadamente 150,000 personas en el central sur de Perú, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa María Magdalena celebró el lanzamiento de sus primeros cajeros automáticos la semana pasada. Fue un logro transcendental para la institución de US$50 millones de activos, la cual está dirigiendo una iniciativa para extender cajeros automáticos a cooperativas de ahorro y crédito a lo largo del país.

"El lanzamiento del cajero automático sitúa a las cooperativas de ahorro y crédito de Perú a la altura de otras instituciones financieras en la carrera a la vanguardia", dijo Mark Cifuentes, vicepresidente de servicios técnicos del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (conocido como WOCCU por sus siglas en inglés), quien participó en el evento de la semana pasada. "La meta de las cooperativas de ahorro y crédito siempre ha sido ofrecer a sus socios los mismos servicios que los clientes de los bancos reciben. Los cajeros automáticos permiten ofrecerles la dignidad financiera que todos merecen".

Los cajeros automáticos de Santa María Magdalena representan el próximo paso hacia el establecimiento de la primera red de propiedad cooperativa en Perú. Esta red se conoce como "Kuskanet" y fue lanzada en octubre del 2008. Derivado de la palabra indígena kuska, la cual significa "juntos", Kuskanet es un grupo de servicios para cooperativas de ahorro y crédito. Este grupo es propiedad de WOCCU; la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP), miembro de WOCCU; y cooperativas de ahorro y crédito principalmente en áreas rurales.

Aliando recursos para lograr satisfacer las demandas de sus miembros, Kuskanet puede proveer las herramientas necesarias para ofrecer los mismos servicios financieros que los bancos pero a tasas más asequibles. Cuando Kuskanet se lanzó hace un poco más de un año, no había ninguna cooperativa de ahorro y crédito en el país que ofreció servicios de cajeros automáticos o de tarjetas de débito. Muy pocas cooperativas podían proveer a sus socios la oportunidad de realizar transacciones entre sucursales, las cuales fueron posibles solamente a través de acuerdos entre cooperativas individuales. Compartir la oferta y demanda entre los socios de la red ha permitido a las cooperativas pequeñas ofrecer nuevos productos y servicios de una manera eficiente en base a costos.

Los cajeros automáticos de Santa María Magdalena servirán a 60,000 socios en áreas principalmente rurales, y también a socios en centros urbanos cerca a la capital de Lima en la costa. Kuskanet eligió a la Cooperativa Santa María Magdalena para establecer los cajeros automáticos debido a su compromiso al uso de la nueva tecnología para expandir la oferta de productos y servicios a sus socios. La cooperativa de ahorro y crédito basado en Ayacucho actualmente es la más grande fuera del departamento de Lima.

Hay tres cajeros automáticos de propiedad cooperativa en operación hoy - uno en la oficina principal de la Cooperativa Santa María Magdalena, otro en una oficina de sucursal y el tercero en una otra cooperativa más hacia el norte en Tarapoto.

Actualmente, Kuskanet ofrece cajeros automáticos, aparatos de punto de servicio y servicios de sucursales compartidas a sus 20 cooperativas miembros. El 6 de marzo, Kuskanet celebrará el lanzamiento de cajeros automáticos en la provincia de Rioja, un área con altos niveles de marginados que está ubicado entre la selva amazónica y las montañas de la cordillera de los Andes. La red planea instalar 45 cajeros automáticos de propiedad cooperativa y 200 aparatos de punto de servicio a lo largo del Perú antes de finales del año.

Kuskanet es resultado del primer programa de asistencia técnica de WOCCU en Perú, financiado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (2006 - 2009). El programa se enfocó en expandir el alcance de las cooperativas a los marginados en áreas rurales, desarrollar productos y servicios dirigidos por el mercado; establecer la red de sucursales compartidas y facilitar enlaces de mercado entre productores, comerciantes y negociantes a través del financiamiento de cadenas de valor.

"Trabajando de cerca con FENACREP, el programa de WOCCU en Perú estableció la fundación para los avances que celebramos en Ayacucho la semana pasada", dijo Brian Branch, vicepresidente ejecutivo y gerente general de operaciones de WOCCU. "Agricultores, dueños de pequeñas empresas y la gente que vive en áreas rurales ahora están experimentando los servicios financieros en cooperativas que antes pensaban que solamente los bancos podían proveer".