World Council of Credit Unions
Facebook  Twitter  LinkedIn  YouTube

Sala de Noticias

Done

Ofrezca a familias trabajadoras una oportunidad de dar su primer paso para salir de la pobreza.

¡Done Hoy!

Boletines Noticiosos

16 de julio de 2012

Las CACs deben atreverse a ser diferentes, dice la profesora de Harvard

Al transmitir sus mensajes al público asistente a la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, los oradores del lunes recalcaron la importancia de la diferenciación

2012_7_16_Youngme Moon
Crear algo diferente es a menudo más importante que crear algo mejor, dijo Youngme Moon, profesora de la Universidad de Harvard, al dirigirse a los participantes de la sesión general.

GDAŃSK, Polonia — Cuando se trata de captar la participación del mercado, el éxito no siempre consiste en crear algo mejor, de acuerdo con la experta en mercadeo, Youngme Moon, profesora de administración de negocios "Donald K. David" y presidenta del programa de maestría en administración de negocios de la Universidad de Harvard. Algunas veces se trata de crear algo diferente.

Moon, autora de Different: Escaping the Competitive Herd (Diferente: Escapando de la Manada Competitiva), compartió su mensaje de diferenciación con el público de la sesión del lunes en la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial, que tiene lugar actualmente en la Sala de la Filarmónica Báltica de Gdańsk. Moon orientó su mensaje directamente hacia el movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito, haciendo énfasis en la necesidad — así como también en la oportunidad — de que las cooperativas financieras se destaquen entre la multitud.

"Ahora mismo existe una oportunidad única e inigualable de aumentar su membresía", dijo Moon en su discurso magistral. "Existe un desorden en la industria de los servicios financieros, un descontento entre los consumidores y las instituciones financieras más grandes generan la mayor desconfianza. Pero, ¿son ustedes diferentes a sus competidores de forma tal que los consumidores lo puedan entender fácilmente"?

Moon agregó que las compañías tienen la tendencia a realizar cambios en consideración con sus competidores, lo que solo las hace ser un proveedor más en un campo que ya está saturado. Las compañías que son capaces de aprovechar sus diferencias — incluso hasta el punto de hacer énfasis en sus puntos negativos que se perciben en su cartera de productos o servicios — tienen mayores posibilidades de crear un personaje distinto al de sus competidores y de marcar la diferencia. A esto debemos agregar el compromiso con los socios, y las cooperativas de ahorro y crédito tienen mejores probabilidades de diferenciar sus empresas en formas únicas y exitosas.

"Usted no puede construir una marca que sea diferente si no lo hace con pasión", dijo Moon. "Para las cooperativas de ahorro y crédito, la diferenciación proviene de un sentido de irremplazabilidad y eso va a crear un sólido sentido de lealtad".

2012_7_16_Brian Branch
Las cooperativas de ahorro y crédito prosperan cuando consideran lo que es mejora para sus socios, manifestó Brian Branch al dirigirse al público en la sesión general.

La lealtad que tienen los socios con sus cooperativas de ahorro y crédito, al igual que la que tienen las cooperativas de ahorro y crédito con sus socios, ha sido un componente esencial en el éxito del movimiento global de las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con el orador inaugural del lunes, Brian Branch, presidente y gerente general del Consejo Mundial. Branch compartió anécdotas de cooperativas de ahorro y crédito desde Colombia y México hasta Sri Lanka y Kenia, recalcando las similitudes en las necesidades de los socios de un país a otro y de una cultura a otra y cómo las cooperativas de ahorro y crédito se esfuerzan por satisfacerlas.

"Todo se resume en lo que es mejora para los socios", dijo Branch al dirigirse al público en la sesión general. "Como cooperativas de ahorro y crédito, tenemos un conjunto de valores que abogan por la persona común y enfatizan el empoderamiento financiero de esos socios".

En años recientes, han surgido dos temas fundamentales para el futuro del éxito de las cooperativas de ahorro y crédito, de acuerdo con Branch. El primero es la transmisión del mensaje y la creciente necesidad de manifestar la ventaja de las cooperativas de ahorro y crédito de tal manera que logren ser persuasivas y atractivas a los consumidores. El segundo es mejorar la accesibilidad, lo que se define como la prestación de servicios de las cooperativas de ahorro y crédito en forma remota y generalmente a través de dispositivos electrónicos portátiles a los socios dónde y cuándo los necesiten. Éstos y otros atributos claves ayudarán a definir la diferencia de las cooperativas de ahorro y crédito, recalcó Branch.

"Operamos localmente y cooperamos globalmente", manifestó Branch. "Así es como construimos una comunidad de cooperativas de ahorro y crédito".

2012_7_16_Networking at WCUC
Entre las sesiones educativas, los participantes aprendieron aún más a través de la interacción en redes con sus pares.

El lunes concluyó con una variedad de sesiones de trabajo en grupo relacionadas con temas de aprendizaje sobre liderazgo y estrategia, tecnología e innovación, cumplimiento y regulación y tendencias del movimiento internacional de las cooperativas de ahorro y crédito. Las sesiones específicas se concentraron en la redefinición de los roles de los miembros de la junta; la adhesión a los nuevos estándares de cumplimiento, incluyendo las directrices de Basilea III; y la creación de una "billetera móvil" para ayudar a introducir los servicios financieros en las áreas rurales pobres.

La Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2012 se extiende hasta el 18 de julio. Incluirá un panel de discusión que cuenta con la participación de líderes de cooperativas de ahorro y crédito y reguladores de tres países que se esfuerzan por buscar soluciones comunes, una presentación de clausura en la sesión general por parte de Brett King, autor de Bank 2.0, la ceremonia anual de premios del Consejo Mundial y una recepción nocturna de clausura en el histórico astillero de Gdańsk, el lugar donde nació el movimiento Solidaridad de Polonia.

Puede seguir las actividades de la conferencia, incluyendo fotografías diarias del evento, visitando la página de Facebook del Consejo Mundial: www.facebook.com/woccu.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.

Sobre Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito

Inclusión Financiera