April 20, 2014

08 de febrero de 2007

Foro Ejectivo

(Izq.-der.) Hihm Sarik, Presidente de la CAC; Meas Thon, Gerente del Departamento de Operaciones de CCSF; Brian Branch, Director de Operaciones de WOCCU y Peter Mason, Gerente Ejecutivo de CUFA.

Madison, WI—Un equipo de evaluación dirigido por Brian Branch, Director de Operaciones del World Council of Credit Unions, y por Peter Mason, Gerente Ejecutivo de la Credit Union Foundation of Australia (Fundación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Australia, CUFA) recientemente estuvieron en Camboya durante diez días con el fin de explorar caminos para apoyar el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito.

La Guerra civil destruyó las cooperativas financieras de Camboya en la década de los años 1970. El régimen brutal del Khmer Rouge abolió el uso del dinero durante su gobierno, eliminando efectivamente el sector financiero. Las familias locales que dependían del cultivo del arroz necesitaban créditos para alimentos durante las estaciones entre cosechas. Como resultado, las familias recurrieron al uso de prestamistas, quienes les cobraban hasta 180% de intereses al año, lo que empujó a muchas familias al endeudamiento.

Desde 1998, un programa de reconstrucción comunitaria organizado por CARE Australia, CUFA y la Canadian Co-operative Association, (CCA, Asociación Cooperativa Canadiense) ha vuelto a introducir el concepto de las cooperativas de ahorro y crédito en la provincia Battambang de Camboya del noroeste.

En un país desgarrado por décadas de guerra civil y de repetidas quiebras bancarias, las comunidades han adoptado el modelo cooperativo como cimiento de instituciones financieras en las que podían confiar de nuevo. Las cooperativas de ahorro y crédito les ofrecen microcréditos y fomentan el ahorro. La adopción del modelo de la cooperativa de ahorro y crédito ha fomentado que la comunidad la haga suya, se sienta orgullosa de ella y se involucre en la administración de la cooperativa de ahorro y crédito.

"Las cooperativas de ahorro y crédito están restableciendo el valor comunitario de la confianza hoy en Camboya", explicó el Sr. Branch. "La gente empezó a depositar apenas una pequeña parte de sus ahorros, poniendo a prueba la capacidad de la cooperativa para ver si realmente podían retirar sus fondos después, y al cabo del tiempo, empezaron a aumentar sus ahorros".

En Camboya, en donde la esperanza de vida promedio es de 50 años, los seguros para préstamos y capitalizables también se han convertido en productos importantes que las cooperativas de ahorro y crédito ofrecen para brindar a las familias protección, y al mismo tiempo, fortalecer su confianza en las cooperativas de ahorro y crédito.

De acuerdo con la investigación de CCA, las familias son menos vulnerables a la escasez de alimentos; los niños pueden seguir asistiendo a la escuela y las familias pueden acumular un modesto patrimonio con acceso a servicios financieros a precios razonables a través de la membresía a cooperativas. Gracias a sus cooperativas de ahorro y crédito, las familias han podido adquirir herramientas agrícolas, carretillas, instalaciones para almacenamiento, pozos, cisternas, tractores manuales, bombas, aspersores, trilladoras, arados, rastras, ganado, árboles frutales, pollos, patos, cerdos y búfalos de agua.

Con las sociedades de ahorro y préstamo, muchos socios han expandido su producción más allá del simple cultivo de arroz a nivel de subsistencia, para dedicarse a la producción de cultivos agrícolas comerciales y la producción empresarial a pequeña escala fuera del sector agrícola.

Las cooperativas de ahorro y crédito han tenido efecto también en los mercados locales. Los socios de las cooperativas de ahorro y crédito le explicaron a los Sres. Mason y Branch que anteriormente a la presencia de las cooperativas de ahorro y crédito, los aldeanos sólo tenían acceso a préstamos de sus vecinos más ricos o de prestamistas que les prestaban a una tasa de interés de 10% mensual. Hoy, los socios de las cooperativas de ahorro y crédito obtienen créditos a tasas mucho más bajas de 3% de interés mensual de sus cooperativas. Y en las ciudades en las que hay una cooperativa de ahorro y crédito, la competencia ha obligado a los prestamistas a bajar sus tasas de interés a 4%, de manera que incluso los no socios se benefician de la existencia de una cooperativa de ahorro y crédito.

Los siguientes pasos del World Council en Camboya incluirán asistir a las cooperativas de ahorro y crédito en la construcción de instalaciones adecuadas para sus operaciones.

La Cambodian Community Savings Federation, (Federación de Ahorro Comunitario Camboyana) formada con el apoyo de CARE Australia hace menos de 10 años, funciona como liga de 36 cooperativas de ahorro y crédito comunitarias. Las cooperativas de ahorro y crédito comunitarias afiliadas operan en 85 aldeas y atienden a 25,220 socios. La mayor cooperativa de ahorro y crédito tiene 1,800 socios, que son principalmente productores agrícolas rurales autoempleados y empresarios.

El Consejo Mundial ha implementado 290 programas de asistencia técnica en 71 países. A nivel mundial, 56,000 cooperativas de ahorro y crédito en 101 países atienden a 200 millones de personas. Obtenga más información sobre el impacto global del Consejo Mundial en www.woccu.org.