October 31, 2014

02 de febrero de 2007

WOCCU y las CAC: vehículos de prevención del VIH/ SIDA

(Derecha) Una instructora revisa los materiales de prevención del VIH/SIDA para el programa de dos semanas.

Madison, WI—Como parte del Programa de Desarrollo Cooperativo del World Council (Consejo Mundial), veintisiete líderes de cooperativas de ahorro y crédito, voluntarios y miembros de la SACCO (cooperativa de ahorro y crédito) Mwalimu terminan hoy un programa intensivo de capacitación sobre prevención de VIH/SIDA en Nairobi, Kenia. Estos participantes son el primer grupo de líderes pares en Mwalimu.

Agnes Kamene Muema, maestra de la escuela secundaria Kinyui Girls en Tala, Machakos, y socia de la SACCO Mwalimu compartió: "He adquirido muchos conocimientos. Esta capacitación fortalecerá mi seguridad en mí misma para hablar con mis colegas en la escuela sobre las realidades del VIH/SIDA, las cuestiones conductuales tan personales que lo rodean, y también, con las niñas a las que doy clases". Continuó: "Existen muchos rumores y mitos sobre el VIH/SIDA. La mayoría de las personas desconoce los hechos. Después de concluir esta capacitación podré hablarles de la verdad sobre el VIH/SIDA". El siguiente paso para estos líderes pares consiste en capacitar a cinco educadores pares seleccionados (también socios de la cooperativa de ahorro y crédito) para que se puedan certificar como líderes pares en VIH/SIDA de JHPIEGO Corporation, organización del sector salud sin fines de lucro afiliada a la Universidad Johns Hopkins que está impartiendo la capacitación y otorgando la certificación en el programa de líderes pares. El curso de capacitación incluye segmentos sobre habilidades de presentación, así como datos básicos sobre el VIH/SIDA, atención y prevención exhaustivas para VIH/SIDA, evaluación del riesgo de VIH/SIDA y cambios conductuales.

Los participantes aprenden ejercicios grupales para ayudar a disipar los mitos sobre VIH/SIDA.

La SACCO Mwalimu fue la elección natural para participar en el programa de instrucción de par a par, con una membresía compuesta de 45,000 maestros de secundaria en todo Kenia. Catherine Ford, Gerente del Programa de Desarrollo Cooperativo del World Council expresó: "Quién mejor que los maestros para instruir a los socios de las cooperativas de ahorro y crédito y a la comunidad".

Los participantes fueron elegidos entre 400 aspirantes de 8 diferentes regiones de Kenia, quienes presentaron su solicitud para asistir al programa educativo de 2 semanas de duración sobre prevención de VIH/SIDA. Tanto los líderes pares como los educadores pares serán responsables de difundir la información en escuelas, eventos comunitarios, foros públicos y otros medios.

Millicent Dahiambo, maestra en la escuela secundaria Majengo Mixed, observó: "Ahora he aprendido que tenemos que hablar abierta y francamente sobre las realidades del VIH/SIDA—con nuestros colegas, nuestros estudiantes, nuestros esposos, nuestros novios, nuestros vecinos, nuestros hermanos y hermanas, con todos. Aquí aprendemos a no ser tímidos respecto a los hechos".

El programa cuenta con que los datos y el interés en el programa tengan efecto en el comportamiento y las tasas de transmisión del VIH/SIDA. El Programa de Desarrollo Cooperativo de WOCCU está financiado por la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).